La laïcitat, de Àlex Seglers

La laicidad es un concepto valor capaz de suscitar enconados debates. Es una de las múltiples formas políticas que tienen los Estados de…

La laicidad es un concepto valor capaz de suscitar enconados debates. Es una de las múltiples formas políticas que tienen los Estados de configurarse jurídicamente ante el hecho religioso institucionalizado, a través de la neutralidad y la separación institucional entre las iglesias y el Estado. No hay duda que en la actualidad se ha puesto de moda.

La inmigración extracomunitaria, el pluralismo religioso o las relaciones Iglesia-Estado son factores que interesan a periodistas, políticos y ciudadanos en general. En este libro, el Profesor de Derecho Eclesiástico de la UAB y la UOC, Àlex Seglers, nos ofrece de modo ameno, objetivo e inteligente las claves de comprensión de la laicidad.
Desde los orígenes del vocablo, pasando por las teorías políticas medievales -deudoras de la frase de Jesucristo "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"-, hasta llegar a nuestros días, este ensayo aborda también el estatus de la Iglesia Católica y las demás confesiones en el moderno constitucionalismo español, hasta llegar a la Constitución de 1978, que consagra -como explica el autor- los principios de libertad religiosa, igualdad, laicidad (o aconfesionalidad) y cooperación.
La laicidad está al servicio de la libertad religiosa, no al revés. Y ésta es la clave de comprensión para tratar adecuadamente las polémicas sobre el crucifijo -que no supone proselitismo indirecto, por lo que no vulnera la libertad de creencias de los acatólicos-, el velo -símbolo dinámico prohibido en Francia pero no en nuestra experiencia jurídica-, la legalización de los nuevos movimientos religiosos -como la Cienciología-, el adoctrinamiento de los Estados -se analizan las sentencias sobre EpC-, la financiación de las confesiones -pactada para que éstas puedan servir mejor a sus fieles, que también son ciudadanos-, o, en fin, otros retos como la presencia del islamismo político.
En definitiva, un libro interesante, que permitirá al gran público comprender sin demagogias el significado profundo de la laicidad.
Àlex Seglers
La laïcitat
Colecció Vull Saber
Editorial UOC
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>