La legislación equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales

La legislación vigente no marca diferencias trascendentes entre el matrimonio y las uniones no matrimoniales. Así se desprende de un est…

La legislación vigente no marca diferencias trascendentes entre el matrimonio y las uniones no matrimoniales. Así se desprende de un estudio de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social (FundSocial) que lleva por título “Informe jurídico sobre el matrimonio y las uniones no matrimoniales” y que parte de personas de vecindad catalana. El estudio realizado por la catedrática de Derecho Civil María del Carmen Gete-Alonso deja claro que las parejas que conviven en uniones no matrimoniales gozan prácticamente de los mismos derechos que los matrimonios.

Por el contrario la unión no matrimonial institucionalizada no es tan rígida en lo que afecta al momento de constituirse y extinguirse. Por ello el matrimonio proporciona unos cauces formales de extinción más seguros y ofrece más estabilidad.
El informe que analiza las diferencias y similitudes de la legislación vigente entre el matrimonio (sea civil o religioso) y las uniones no matrimoniales constituidas (heterosexuales y homosexuales) constata que la legislación prácticamente equipara una situación y la otra en Cataluña.
Una clara infracción al “principio de igualdad”
La propia catedrática, Mª del Carmen Gete-Alonso, considera en declaraciones a Forum Libertas que la legislación estatal actual “infringe el principio de igualdad” ya que las parejas no matrimoniales a las que no se pueda aplicar una legislación particular, “sólo 14 comunidades tienen una legislación desarrollada al respecto”, no tienen una respuesta legal adecuada a sus problemas.
Gete-Alonso destaca, como en su momento arguyó el propio Tribunal Constitucional con referencia al derecho de la pareja superviviente a continuar en el arrendamiento, que se ha de buscar la razón jurídica que fundamente la atribución de un derecho y ésta, y no la existencia del matrimonio es la que justifica la igualdad de normas entre ambas situaciones. Por esta razón, según Gete-Alonso, convendría “aislar los argumentos propios del matrimonio y los que no” para llegar a una legislación clara.
Por otro lado la catedrática de derecho civil considera que, en su opinión, las legislaciones “tenderán a equipararse” por lo que cabe esperar una mayor sintonía en el futuro entre los derechos en uniones matrimoniales y no matrimoniales.
En el informe se alerta de que las pequeñas diferencias que todavía perduran “se acabarán depurando” ya que “nos encontramos en pleno proceso de codificación civil y es probable que desaparezcan”. Los aspectos en los que todavía el matrimonio recibe una atención diferente son las cuestiones relativas a los diversos tipos de pensiones y auxilios que proporciona la Seguridad Social y en el Impuesto de la Renta en los que las parejas no matrimoniales o no se consideran o tienen menores derechos.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>