La luz verde del Gobierno a la reforma de la ley del aborto, en la prensa: ¿“triunfo de la vida” o “retroceso de 30 años”?

La decisión del Consejo de Ministros, presidido por Gobierno de Mariano Rajoy, de aprobar la reforma de la ley del aborto propuesta por el mini…

La decisión del Consejo de Ministros, presidido por Gobierno de Mariano Rajoy, de aprobar la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado un intenso debate entre los defensores de la vida y quienes reivindican un supuesto derecho de la mujer a decidir sobre si continuar o no con un proceso que, indefectiblemente, dotará al no nacido de su condición de ser humano.

La controversia se centra en lo esencial del contenido de una futura ley que dinamita la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que entró en vigor el 5 de julio de 2010. Estos son los siete puntos a debate:

1) Dos supuestos para abortar, por grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer, hasta la semana 22, o en el caso de violación, hasta la 12 semana. 2) Se suprime el supuesto por anomalía fetal grave. 3) Para alegar el supuesto de riesgo para la salud, la mujer tendrá que contar con un informe emitido por dos médicos. 4) Las menores de 16 y 17 años necesitarán de nuevo el permiso de sus padres o tutores para abortar. 5) La mujer tendrá siete días para reflexionar sobre la decisión de abortar, y recibirá información asistencial de médicos y servicios sociales, además de asesoramiento sobre las alternativas. 6) Cualquier profesional podrá alegar objeción de conciencia ante la práctica de un aborto. 7) Queda prohibida la publicidad de las clínicas abortistas.

Como no podía ser de otra manera, el debate que ha provocado la aprobación de la reforma por parte del Gobierno se ha reflejado también en el tratamiento que los principales medios de comunicación han dado a la noticia en sus portadas. Si hablamos de la prensa generalista en España, ABC y La Razón consideran que “se limita” el “coladero” de la ley Zapatero y destacan el “triunfo de la vida”; El Mundo y La Vanguardia se centran en que “la nueva ley del aborto exige” y “endurece” las nuevas condiciones para abortar; y El País y El Periódico denuncian que “España retrocede 30 años” con un “aborto en blanco y negro”.

ABC: “se limita al riesgo grave”

El periódico ABC subraya en su portada, sobre la imagen a toda plana de una mujer embarazadaque acaricia con las manos su abultado vientre, que “El aborto se limita al riego grave para la salud de la madre y a la violación”.

En el antetítulo, “el PP tumba la reforma de Zapatero”, y más abajo, “el Gobierno vuelve al espíritu de la ley socialista de 1985 y suprime el aborto libre en las primeras 14 semanas”

La Razón: “El triunfo de la vida”

Coincidiendo con ABC en la valoración positiva de la decisión del Consejo de Ministros, La Razón titula en portada “El triunfo de la vida”. N esta ocasión, la fotografía de portada, también ocupando toda la portada, es la de “Javier Cabanillas, de seis años, con síndrome de Down”, en una imagen en la que se le ve jugando con su padre y su hermano.

“Su madre, Alba del Río, se siente orgullosa de su hijo y afirma rotunda: ‘no hay nada más capitalista que matar a una persona que no va a producir’”, añade el diario en referencia a la imagen.

Por debajo, dos destacados: “Fin del coladero. Solo se podrá abortar en caso de violación o si existe riesgo físico o psíquico para la madre. Se suprime el supuesto de malformación del feto. Se prohíbe la publicidad de las clínicas abortistas”; y “Desarrolla la sentencia del TC de 1985. El plazo máximo será de 22 semanas, salvo excepciones graves. Las menores necesitarán consentimiento paterno. Se libera a la mujer de cualquier reproche penal”.

El Periódico: “Aborto en blanco y negro”

En el otro extremo a la hora de presentar la noticia de la reforma aprobada por el Gobierno, El Periódico de Cataluña titula en su portada: “Aborto en blanco y negro”. En la imagen a toda plana y en consonancia con el titular, es decir en blanco y negro, Gallardón, serio, hojea unos documentos.

En el antetítulo, “la ley retrocede más de 30 años”, y dos destacados por debajo del titular: “Elembarazo solo se podrá interrumpir en dos supuestos: tras una violación o por riesgo demostrado para la madre”; “Mujeres y médicos afirman que la contrarreforma de Gallardón condena a las gestantes a la clandestinidad”.

El País: “retroceso de 30 años”

En línea con El Periódico, la portada del diario El País muestra este titular: “Aborto: España retrocede 30 años”, y también aquí la fotografía es para el ministro de Justicia, que parece consultar la hora mirando hacia el reloj que lleva en la mano izquierda. Y en el pie de foto: “‘La mujer siempre es víctima’. El ministro Gallardón vendió ayer su ley del aborto como la primera de la historia que ‘libera a la mujer de sufrir cualquier reproche penal’”.

En el antetítulo, “el Gobierno de Rajoy aprueba la reforma más restrictiva de la democracia”, y tres destacados más abajo: “Gallardón pone fin a la ley que consideraba un derecho la interrupción del embarazo”; “La intervención solo admite dos supuestos: violación y riesgo grave para la madre”; “Nuevas exigencia convierten la decisión de aortar en una carrera de obstáculos”.

El Mundo:

Por su parte, El Mundo, de una forma más neutra y discreta (su noticia solo ocupa una pequeña columna a la derecha de la portada), titula que “La nueva ley del aborto exige que 2 médicos acrediten el riesgo psíquico para la madre”. Eso es todo, bueno, eso y dos párrafos, y sin una sola imagen.

La Vanguardia:

De manera parecida a El Mundo, La Vanguardia también trata la información de forma más comedida que los anteriores diarios. Y tampoco ha seleccionado imagen alguna para informar sobre la reforma del aborto aprobada en Consejo de Ministros, aunque este diario le da algo más de relevancia a los titulares.

“El Gobierno endurece las condiciones para abortar”, titula en su primera plana. Y el subtítulo destaca que “la malformación del feto desaparece como supuesto en la ley de Gallardón”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>