La ministra de Sanidad quiere “prisión inmediata” para los maltratadores, ¿y la presunción de inocencia?

Dolors Montserrat interfiere en la separación de poderes en los casos de “violencia de género” al proponer que “es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión”. Esa es una atribución solo del juez en el momento de dictar sentencia

La ministra de Sanidad olvida la presunción de inocencia del supuesto maltratador e interfiere en la separación de poderes La ministra de Sanidad olvida la presunción de inocencia del supuesto maltratador e interfiere en la separación de poderes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, hizo una propuesta el pasado 9 de marzo que, de alguna manera, interfiere en la ya maltrecha separación de poderes y la más que deseable independencia judicial: que se ejecute la “prisión inmediata” para los maltratadores cuando haya sentencia en firme.

Durante un encuentro con representantes autonómicos para explicar las líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020 con el que pretende mejorar la coordinación en la lucha contra la llamada violencia de género, consideró que “es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión porque las ejecutorias a veces se hacen eternas”.

Ese era precisamente el argumento de Montserrat, que las sentencias condenatorias a veces se demoran demasiado, así como “el cumplimiento efectivo” de penas.

Por su parte, los representantes de las comunidades reclamaron una mayor participación y debate, y una dotación económica estable, y trasladaron su voluntad de colaboración para un futuro “pacto de Estado”.

Al respecto, la ministra propuso la creación de una Comisión Interministerial formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación en el Senado para el seguimiento y valoración de casos junto a comunidades y ayuntamientos.

La comisión podría tomar resoluciones y ponerlas en marcha “sin tener que esperar al pacto de Estado” para poder avanzar en la lucha “contra esta lacra porque la realidad nos apremia y hay que tomar decisiones urgentes”.

También propuso avanzar en las medidas cautelares impuestas a los agresores como en el uso de los brazaletes “como forma efectiva de protección porque salvan vidas. Tenemos que tener claro que proteger a las mujeres es proteger a sus hijos, tenemos que reforzar la protección de los menores, tanto los hijos de las mujeres de víctimas o a los que sufren en su propia piel la violencia”.

Los supuestos maltratadores condenados, ¿tienen derecho a recurrir o han de ir directamente a prisión?

Los supuestos maltratadores condenados, ¿tienen derecho a recurrir o han de ir directamente a prisión?

¿Y la presunción de inocencia?

Pero, admitiendo que toda medida es poca para acabar con la lacra de la violencia machista, también hay que recordar que esas medidas tienen que hacerse efectivas precisamente en el contexto de la separación de poderes que marca la ley.

Porque, de llevarse a cabo la propuesta de Dolors Montserrat de que un maltratador ingrese en prisión de forma inmediata en cuanto se dicte sentencia en firme, cabe preguntarse dónde queda la presunción de inocencia, dado que lo que ella plantea es una atribución que solo pertenece al juez en el momento de dictar sentencia.

En ese sentido, cabe recordar que una vez se ha dictado sentencia en firme, y dependiendo de la naturaleza de la sentencia, en cualquier caso el condenado siempre tiene derecho a presentar recurso a instancias más altas.

En ese sentido, es el juez quien valora en el momento de dictar sentencia la necesidad de proteger a la víctima en contraposición a los derechos del condenado.

Es decir que dictaminará si el condenado puede o no gozar de libertad provisional en determinadas condiciones, como establecer una fianza, retirada del pasaporte, presentación periódica en los juzgados, u otras medidas cautelares impuestas a los agresores, como en el uso de los brazaletes.

En sentido contrario, también puede dictaminar el ingreso inmediato en prisión en casos concretos en los que haya por ejemplo riesgo de fuga; se puedan producir situaciones de nuevas agresiones a la víctima; que su libertad provisional pueda favorecer otros actos delictivos; o si forma parte de una organización peligrosa; etc.

En el supuesto caso de que la propuesta de la ministra fuera admitida por la judicatura española, algo a todas luces improbable, el condenado podría pasar un más o menos largo periodo de tiempo en prisión y luego prosperar su recurso, con lo que ese tiempo en prisión vulneraría sus más elementales derechos a la presunción de inocencia.

Es el juez quien debe determinar si concede la libertad provisional u ordena el ingreso en prisión de un condenado

Es el juez quien debe determinar si concede la libertad provisional u ordena el ingreso en prisión de un condenado

¿Solo en los casos de violencia machista?

Por otra parte, cabe preguntarse también por qué la ministra hace su propuesta referida solo a los casos de “violencia de género”, y no a todos los casos en los que la violencia pueda estar presente tras dictaminar una sentencia.

¿Acaso cuando se trata de un delincuente de otro tipo, pero igualmente violento, no hay el riesgo de que vuelva a reincidir mientras se resuelve su recurso? Todo delito que implique violencia debería ser sometido al mismo trato.

Volvemos a la misma cuestión, es el juez quien determina si ese presunto delincuente es susceptible de delinquir de nuevo o tiene antecedentes dignos de mención, en cuyo caso no le concedería la libertad provisional, o si puede hacerlo.

El País, con el feminismo y la ideología de género

Esta cuestión nos recuerda cómo la ideología de género ha ido haciendo mella en la opinión pública hasta el punto de que determinados medios de comunicación toman partido de forma intencionada incluso ante datos objetivos.

Un ejemplo lo tenemos en la información que el diario El País publicaba el pasado jueves, 9 de marzo, con este titular: “Los sectores en los que el machismo perpetúa las desigualdades de género”.

Ante datos referidos a las actividades profesionales con más mujeres o más hombres, publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), El País destaca las opiniones sobre esta cuestión de una organización feminista y de los sindicatos UGT y CCOO.

El escenario que dibuja la EPA, ¿"machismo que perpetúa las desigualdades de género" o el resultado de una tradición cultural?

El escenario que dibuja la EPA, ¿”machismo que perpetúa las desigualdades de género” o el resultado de una tradición cultural?

En los dos gráficos que se pueden observar a continuación, reproducidos a partir de la información de El País, en el de la izquierda se pueden ver las actividades con más mujeres y los porcentajes por actividad en relación a los hombres; y en el de la derecha las actividades con más hombres en relación a las mujeres.

Sobre este último, la información de El País dice: “la otra cara de este gráfico, aún más radical, es la que muestra las ocupaciones con más presencia masculina, algunas con menos del 1% de mujeres. Son sobre todo los sectores relacionados con la construcción y la industria”.

Sin embargo, ese escenario es fruto de una tradición cultural que viene de muy atrás y tiene que ver también con el tipo de trabajo en relación a las peculiaridades de hombres y mujeres; una tradición en la que, más que una actitud machista, aun reconociendo que este es un fenómeno todavía difícil de erradicar en demasiadas ocasiones, lo que hay es una tendencia a la hora de elegir la profesión por parte de ambos sexos.

La opinión feminista

Por su parte, Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, “una organización no gubernamental sin ánimo de lucro”, que “surge como iniciativa de un grupo de mujeres feministas”, según se definen, considera que “las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido. […] Se produce además el efecto perverso de que algunas son actividades que se menosprecian porque las desarrollan mujeres”.

Para Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, “nuestro país sigue siendo machista, sigue habiendo estereotipos que no se han conseguido romper”.

En cuanto a la estadística de hombres que trabajan en la construcción, Raquel Gómez, socióloga y representante de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, considera que hay suficientes mujeres capaces y dispuestas a trabajar en ese sector, y otras que ya lo hacen y demuestran que pueden.

Que no nos vengan con tonterías”, añade Antoñanzas. “No nos ponemos a trabajar en la construcción porque no nos contratan”. Las mujeres siguen teniendo más dificultades para acceder al mercado laboral que los hombres, pero hay sectores en los que la “discriminación” es más patente.

El País recuerda que “los aspectos culturales de estereotipos de género empiezan a definirse tan temprano como a los seis años cuando, según un estudio publicado en Science, las niñas se consideran menos ‘brillantes’ que los niños”.

“El 95% de la parte que se puede repartir de las bajas por nacimiento de hijo se las cogen las mujeres y el 92% de quienes piden excedencias para cuidar de sus hijos son también mujeres”, tercia la vicesecretaria general de UGT. “Tenemos que mandar para cambiar las cosas”, añade.

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 1

    A la gente del PP,

    La presunción de inocencia, para mí, y espero que para muchos, tampoco es aplicable al PP.

    Señores del PP, jugar con la presunción de inocencia es muy delicado. Ustedes quieren tirar para adelante, pues no les digo qué se van a encontrar.

    El PP hace tiempo que no sirve ni como mal menor.

  2. 2

    A la gente del PP,

    La presunción de inocencia, para mí, y espero que para muchos, tampoco es aplicable al PP.

    Señores del PP, jugar con la presunción de inocencia es muy delicado. Ustedes quieren tirar para adelante, pues no les digo qué se van a encontrar.

    El PP hace tiempo que no sirve ni como mal menor.

  3. 3
  4. 4

    El Poder Judicial debe tener en cuenta lo que las Leyes vigentes ordenan. Y es el Poder Legislativo que dicta y promulga esas Leyes para todos los ciudadanos.
    La ignorancia de la Ley no escusa de su cumplimiento, nos dice el Código Civil vigente en nuestra España.
    El que una Excelentísima Ministra de nuestro Gobierno ignore esto es … inexcusable y preocupante.
    Ni el Parlamento puede juzgar… ni los jueces pueden legislar.

  5. 5

    Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
    La separación y el equilibrio de Poderes es una característica esencial en una “Democracia Moderna”…
    Mientras los Señores Parlamentarios y Senadores se dedican a sus campañas y a sus enfrentamientos, no funciona la promulgación de Leyes, necesarias para el buen Orden de todos. No se pondrán de acuerdo en cual es el Bien de la Sociedad, que debemos conseguir.
    Si los Ministros del Gobierno se dedican a juzgar, sustituyendo a los Jueces… o a legislar , sustituyendo al Parlamento….. se acaba la deseada separación de Poderes.
    Y si los jueces se ven sometidos a presiones por los políticos, por los parlamentarios…. o por la Opinión pública, será difícil que puedan juzgar con libertad e independencia,
    Esperamos que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, se entere, para el bien de España y los españoles.

  6. 6

    Esto ya se aplica en la Argentina y en este momento mi familia está sufriendo por lo que le pasó a uno de sus miembros: fue acusado de violencia de género por su mujer y de inmediato fue llevado a un calabozo en condiciones inhumanas por tres días, rodeado de malhechores, y gracias a que por una casualidad dio con un buen abogado y lo puede pagar, fue liberado, pero sigue en peligro de ser encarcelado. Vivían con otro miembro de la familia de 96 años. El anciano debió irse de su propia casa ya que esta mujer está siendo autorizada a vivir allí , no sabemos por qué cantidad de tiempo, el anciano no puede retirar sus pertenencias de la casa ya que la mujer inventó que el anciano “la agrede”, cosa que es falsa. Es urgente que la gente sensata detenga esta locura que se está expandiendo por todo el mundo, y al contrario de disminuir la violencia, la aumenta ya que estas situaciones de injusticia generan más odio hacia las mujeres, incluso, de parte de las mismas mujeres víctimas de estas leyes irracionales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>