‘La mirada que integra’: Cine para discapacitados en Madrid

Desde el pasado 23 de octubre y hasta este jueves, día 30, se celebra en Madrid el único ciclo de cine de España completamente ac…

Desde el pasado 23 de octubre y hasta este jueves, día 30, se celebra en Madrid el único ciclo de cine de España completamente accesible para discapacitados, con el objetivo de dar a conocer la discapacidad a través del séptimo arte y demostrar que se pueden proyectar películas para todo tipo de espectadores.

El III Ciclo La Mirada que Integra proyecta películas y cortos sobre el mundo de la discapacidad para acercar al público los problemas y circunstancias reales del colectivo, “muchas veces estereotipado y mitificado en la gran pantalla”, según afirma el director del ciclo, José Luis Fernández Iglesias.

“Aunque hay películas de principios del siglo XX que ya tratan la discapacidad, este tema ha pasado desapercibido en demasiadas ocasiones en el séptimo arte e incluso ha ofrecido una imagen distorsionada y poco realista de estas personas”, añade Fernández Iglesias.

El ciclo está abierto a todo el público de forma gratuita y se celebra en la Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid, donde se han incorporado los últimos avances tecnológicos en accesibilidad audiovisual como el ‘Chroma Key’, un sistema que añade la imagen superpuesta de un intérprete de la lengua de signos en una parte de la pantalla.

La sala de proyección dispone de bucles magnéticos para que las personas con problemas auditivos puedan oír con nitidez las películas, que asimismo serán audioescritas -sistema que respeta el dialogo original mientras una voz en off cuenta lo que está pasando en la pantalla en los espacios de silencio- y subtituladas.

Calidad en la ‘Mirada’

El programa de La Mirada que Integra contiene filmes de indudable calidad cinematográfica y temática. Este lunes, día 27, se proyectó la película Bailo por dentro, del director Damien O’Donnell.

El martes se pudieron ver el film Nacional 7, de Jean Pierre Sinapi; y los cortos Yago, de Sandra Camps; Sobre ruedas, de Chus Gil; El palacio de la luna, de Ione Hernández; Medios de envolver y de filmar, de la asociación ‘Debajo del Sombrero’; Mi hermano, de Alain Lefebvre; Banana Gun, de Joselfisio; y Amater, de Manuel Cañizares.

Este miércoles se proyectó la película Elling, dirigida por Petter Naes, y el documental Uno por ciento, esquizofrenia, de Ione Hernández y producida por Julio Medem.

En cuanto al jueves, la programación contempla la proyección del filme Me llaman radio, dirigida por Mike Tollin, y del documental ¿Qué tienes debajo del sombrero?, de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, también producida por Medem.

“Falta de sensibilidad”

Fernández Iglesias explica que con este evento también quieren reivindicar la accesibilidad audiovisual en cine, teatro y televisión, porque “existen las tecnologías, pero no se aplican”.

La situación en España es muy deficiente; apenas hay cines preparados para la audiodescripción o el subtitulado, y a nivel privado hay muy pocas películas con estos sistemas”, denuncia el director del ciclo.

En su opinión, es un problema en el que se debe de implicar todo el mundo del cine -directores, productores, distribuidores, etc- y no se resuelve porque “falta sensibilidad, conocimiento, aplicación de las tecnologías adecuadas y financiación”.

No obstante,destaca que el gasto económico que suponen los sistemas de accesibilidad audiovisual son “muy relativos”, ya que “es una inversión que se puede recuperar por medio del casi millón y medio más de usuarios potenciales que asistirían al cine si se instalasen estos sistemas”.

En España viven 100.000 sordos, 900.000 personas con problemas auditivos y 300.000 invidentes o afectados por problemas visuales severos, según Fernández Iglesias.

Noticias relacionadas:

Diálogo interreligioso en el cine: películas iraní e india comparten premio en el festival de Kazán

Festival de cine Religion Today: Chiara Lubich, Pablo VI y la noche de Auschwitz

Doce películas para ver en verano: las recomienda Cinemanet

Las 12 mejores películas de 2007 según CinemaNet: ni una española

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2007

Premio cinematográfico a Juan Pablo II: ‘Milagros’ gana el festival ‘Religion Today’

Discapacitados: ‘Fuera de la Ley’… y de las empresas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>