La mitad de los “sin religión” en EEUU creen en Dios o en un poder superior

El 15% de los estadounidenses dice no tener religión. Pero solo un 7% de esas personas sin religión son ateas. El resto, básicame…

El 15% de los estadounidenses dice no tener religión. Pero solo un 7% de esas personas sin religión son ateas. El resto, básicamente, evitan la disciplina de una comunidad de fe o un sistema de creencias definido.

El dato lo da la encuesta American Religious Identification Survey 2008, a partir de 54.000 entrevistas sobre la fe a los norteamericanos. Los “no religion” han pasado de ser el 8,2% a ser el 15% en un periodo de 18 años. Suman 32,4 millones de estadounidenses… sólo hay dos grupos de fe más numerosos en Estados Unidos: los 36,1 millones de baptistas y los 57,2 millones de católicos.
¿Quiénes son los “no religion”?
Son el 19% de los hombres americanos, pero sólo el 12% de las mujeres.
Hay muchos post-católicos de etnia irlandesa. El 35% de los “no religion” dicen que a los 12 años eran católicos. Y un 33% dicen tener ancestros irlandeses, en un país que sólo el 10% de la población los tiene.
Cuatro de cada diez no tuvieron ninguna ceremonia de iniciación religiosa: están sin bautizar, sin circuncidar, sin pasar la “bar mitzvah” judía…
El 55% de los que se casaron lo hicieron sin ceremonia religiosa. Y el 66% cree que no contarán con un funeral religioso. “Tus padres deciden en tu bautismo, y tu cónyuge y su familia influyen en tu boda, pero en los funerales en EEUU decide uno mismo”, dice al USA Today Barry Cosmin, uno de los responsables del estudio.
“No es gente secularizada, no es gente que piense en la religión y la rechace, no hay docenas de metodistas que hayan leído a Dawkins y se hayan hecho ateos… simplemente, no piensan en absoluto en el tema…”, explica Cosmin.
Religión no; Dios quizá
La pregunta de la encuesta era “¿cuál es su identidad religiosa?”. Y la respuesta de ese 15% de encuestados fue: “ninguna”.
Pero analizando más preguntas salen nuevos datos. ¿Qué piensan estos “sin religión” de Dios? Entre las mujeres “sin religión”, más de un tercio cree que “definitivamente, hay un Dios personal”. Entre los hombres, eso cree una quinta parte de los “sin religión”.
Además, uno de cada cuatro hombres “sin religión” admite que “hay algún tipo de Poder Superior, pero no un Dios personal”. Eso creen el 22% de las mujeres “sin religión”.
Sumando ambos grupos, el 51% cree en Dios o “un Poder Superior”.
Los ateos convencidos (“no hay tal cosa como un dios”) son solo un 8% de los hombres sin religión y un 6 por ciento de las mujeres. Además, muchos optan por la certeza agnóstica (“no se puede saber”, 21% de hombres, 17% de mujeres) o la incertidumbre dubitativa (“no estoy seguro”, 19% entre los hombres, 13% entre mujeres no religiosas).
Los analistas ven tres orígenes a estos “sin religión”: por un lado, son hijos de familias sociológicamente católicas, pero que no tenían fe ni práctica en su vida familiar.
Por otro lado, vienen de ambientes protestantes liberales (unitaristas, episcopalianos…) que, simplemente, no ven la utilidad de estar ligados a una congregación que no les pide creer en nada ni les exige nada en moral ni costumbres.
Una tercera fuente serían numerosas personas de orígenes evangélicos, que pueden perfectamente creer que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, su Señor y Salvador, pero que desde niños han oído que “salva Jesús, no la religión; seguimos a Jesús, no a una religión” y al ser encuestados declaran no tener afiliación religiosa. En la encuesta de 1990 se declaraban “meramente cristianos” o “cristianos no denominacionales”. Ese tercio de “no religion” que cree firmemente en un Dios personal viene, en buena parte, de esos ambientes.
En cualquier caso, se confirma el avance de la “cultura de la desvinculación”, de la huída de todo compromiso, incluso nominal, con cualquier organización o colectivo vertebrado.
La movilidad: el sur se hace católico
Otro aspecto interesante de la encuesta es comprobar que cambia el “mapa geográfico” de las religiones. El sur de Estados Unidos, que era firmemente evangélico, se está haciendo católico a marchas forzadas. En cambio, las zonas del norte, que recibieron inmigración irlandesa, se están vaciando de católicos.
Es sintomático que Vermont, estado norteño, el primeroen imponer las “bodas gays”, ha perdido 21 puntos porcentuales de católicos. En cambio, en California, que frenó el matrimonio gay con la Proposition 8, los católicos han ganado 8 puntos porcentuales desde 1990. También crecen los católicos en todo el sur: Texas (9 puntos), Arizona (5 puntos), Florida, Kansas, Mississippi, Carolina del Sur (4 puntos cada una)…
La mayor parte de este crecimiento se debe a la inmigración hispana. Pero buena parte tiene que ver con los cientos de miles de jubilados católicos del norte que se trasladan a vivir sus años de vejez al clima soleado del sur. El caso de Texas es especial: tiene diócesis creativas y universidades católicas que atraen estudiantes de todo el país.
El sur gana población, el sur se hace más católico… y el sur, al crecer su población, recibe más escaños en las elecciones y puede decidir quién gobierna el país.
En general, mientras los protestantes “mainline” se han ido haciendo más y más liberales y aceptando el divorcio, aborto y matrimonio homosexual, han pasado de ser el 18,7% de los norteamericanos a ser sólo el 13%. Los católicos eran el 26,2% en 1990 y hoy son el 25,1%: se mantienen por la inmigración. Pero su concentración en el sur les dará un protagonismo importante.
Creencias de los “no religion”
Hombres (%)
Mujeres (%)
Hay un Poder Superior pero no un Dios personal
25
22
No se puede saber si hay dios
21
17
Definitivamente, hay un Dios personal
21
36
No estoy seguro
19
13
No hay tal cosa como un dios
8
6
No sé qué pensar sobre dios
6
6
Casi el 85 por ciento de la población mundial será religiosa en 2050
Uno de cada tres católicos de EEUU es latino, pero sólo lo es el 7% del clero
La esperanza hispana de la Iglesia… si se dan las condiciones
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4074

Analizamos cuatro folletos de una parroquia católica de Estados Unidos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3749

El 25% de los inmigrantes pierden la fe al poco de llegar a España
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5415

Transición en EEUU: la Iglesia se prepara para la nueva evangelización
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5127
7 escenarios para evangelizar: no es lo mismo tu padre que tu hijo
¿España necesita pastoral, nueva evangelización o misión ad gentes?
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>