La moda, un falso ideal

moda

En las últimas semanas están ocupando portadas y noticias los diferentes desfiles de pasarelas que dan comienzo a la semana de la moda en nuestro país, y que pretenden dibujarnos las supuestas líneas que marcarán los estilos del año.

Se nos proponen unos modelos y cánones “perfectos”, que pretenden vendernos como fórmulas de la felicidad. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto una simple consulta al diccionario, la moda no es sino simplemente un conjunto de perfiles que se usan durante un periodo de tiempo determinado. Por definición, la moda será efímera, tendrá un fin. Hoy los leggings están de moda y quizás mañana no lo estén. Y esto se aplica a todo, incluso a las fundas de móviles, que van “pasando de moda”.

Es la imagen que resume a la perfección uno de los males más característicos de nuestra sociedad: la ausencia de auténticos modelos solventes y duraderos. El bombardeo indiscriminado de influencias que recibimos y la dificultad de encontrar referentes sólidos hacen que muchos jóvenes tengan sus modelos de vida en ideales superfluos y caducos, sin llegar a profundizar en los valores que formarán su personalidad y que le acompañarán toda la vida.

En una sociedad visiblemente acomodada en la superficialidad y con gran cantidad de prejuicios, se hace imprescindible que nos paremos a pensar si estamos viviendo de forma auténtica y no siendo meros imitadores de patrones cortoplacistas. Si estamos siendo capaces de vivir nuestro propio ideario, que es Verdad actualizada a nuestra vida, sin fecha de caducidad.

Planteémonos que quizás nosotros mismos estamos llamados a ser referencia viva en nuestra propia familia, en nuestro trabajo, en nuestro ambiente; porque sólo empezando por nosotros mismos, ofreciendo a los demás las capacidades que tenemos, podremos ser creadores de “moda” y empezar a cambiar el mundo.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    SÍ, la moda es efímera, claro, esa es su razón de ser, pero se debe hacer un análisis mas profundo. El que los modelos sean “gente guapa”, no tendría que sacarse del contexto, su trabajo consiste en vender algo de lo que llevan puesto y como mejor se vende es viendolo bonito. Yo prefiero verlo así o en un escaparate bien puesto que presentado de cualquier manera. Pero no hay que darle mas importancia que la que tiene, forma parte de las ilusiones que en nuestra sociedad que ya no se viste por necesidad nos hacen la vida mas agradable.
    Como casi todo, el fallo esta en la interpretación, para eso hace falta criterio, que se suele adquirir con una buena educación con el grado justo de fantasía.
    Yo no tengo las medidas que se necesitan para ser modelo, tampoco he dedicado las horas suficientes para ser una gran pianista o una atleta, hago otras cosas para las que me he esforzado y tengo aptitud, pero tengo claro que prefiero tener a mi alrededor cosas bonitas que me alegran la vida aunque no las posea, a eso también contribuye la moda.

  2. 2

    La moda siempre nos dicta que nos debemos poner y que no, cuando como y porque. Gracias a Dios hoy en dia con tanta informacion y tantos estilos la gente tiene mas donde decidir y/o crear su propio estilo. A mi por ejemplo me chiflan los leggins y siempre los llevo, y aunque mi cuerpo no sea perfecto, me da igual, son comodos, practicos y me gusta llevarlos. Yo siempre los compro aqui por que estan a muy buen precio y son de buena calidad https://www.leggingsbaratos.com
    Gracias por el post.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>