La muerte como ‘solución’: Bélgica permite la eutanasia por ceguera a dos gemelos de 45 años

¿Es posible que una sociedad del bienestar, de la alta tecnología como la actual, que cree que lo puede conseguir prácticamente t…

¿Es posible que una sociedad del bienestar, de la alta tecnología como la actual, que cree que lo puede conseguir prácticamente todo desde el punto de vista científico y médico, no disponga de recursos para evitar la muerte por eutanasia en personas que ni siquiera son enfermos terminales?

Esa es la pregunta que cabe hacerse ante el drama de dos hermanos gemelos que se sometieron en Bélgica el pasado mes de diciembre a una eutanasia conjunta para poner fin al sufrimiento psicológico que padecían, provocado por una enfermedad degenerativa e incurable que no estaba en fase terminal.

Marc y Eddy Verbessem, dos hermanos gemelos monocigóticos (gemelos idénticos), de 45 años, sordos de nacimiento y que estaban quedándose ciegos desde hacía varios años, lograron el 14 de diciembre del pasado año la autorización para poder acogerse a una muerte asistida por inyección letal en el hospital universitario belga de Jette , ante la "insoportable" perspectiva de quedar ciegos, incapacitados y "sin posibilidad de vida autónoma".

Según información del diario belga ¡L’Avenir’ en su edición digital, tras un año de procedimiento, los dos gemelos de la región de Amberes obtuvieron la autorización para ‘beneficiarse’ de la actual legislación belga sobre eutanasia.

"Reunían los requisitos"

Los dos hermanos, zapateros de profesión, siempre habían vivido juntos y dependían cada vez más de sus padres en su vida cotidiana debido a su imparable ceguera.

Ambos tomaron la decisión "en pleno conciencia" de morir juntos ante la "clara degradación de su estado de salud", aseguró su médico, David Dufour, en declaraciones a la cadena televisiva belga RTL-TVI.

Aunque no se trataba del caso habitual de fase terminal de una enfermedad incurable y dolorosa, los dos gemelos "reunían los requisitos establecidos en la legislación", precisó Jacquelline Herremans, de la comisión belga de la eutanasia.

La legislación belga no se limita solo a los casos de sufrimientos físicos, sino también abarca el "sufrimiento de orden psíquico", precisó Herremans.

"Hubo una demanda clara, reiterada, voluntaria y reflexionada" de ambos para poder acogerse a la ley de eutanasia, explicó Herremans. "A pesar de que pueda chocar" el hecho de que se tratara de dos personas jóvenes, sin que sus vidas corrieran peligro, se trata de un "caso muy particular", insistió.

El sufrimiento, en este caso, era de orden psíquico, al quedar privados de autonomía y condenados a una vida de dependencia, añadió Herremans. Aún así, el caso ha conmocionado a la sociedad belga por ser el primero en el mundo de unos hermanos gemelos que se someten juntos a la eutanasia y por el hecho de que ninguno de los dos padecía una enfermedad en fase terminal.

Eutanasia para menores

Bélgica fue el segundo país del mundo en legalizar la eutanasia, en mayo del 2002, después de Holanda. Durante el 2011, un total de 1.133 personas murieron a causa de este procedimiento en Bélgica, según los últimos datos oficiales. La mayoría eran enfermos de cáncer en fase terminal y una cuarta parte tenía más de 80 años.

En diciembre de 2012 y coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la ley, el Parlamento belga empezó a discutir la posibilidad de ampliarla a los menores de edad y a las personas con enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>