La muerte del Papa, la noticia de actualidad más difundida de la historia

¿Quién es el hombre más poderoso del mundo? Muchos dirían que el presidente de los EEUU , ya que gobierna la primera potencia económica mundial, a cie…

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¿Quién es el hombre más poderoso del mundo? Muchos dirían que el presidente de los EEUU , ya que gobierna la primera potencia económica mundial, a cientos de millones de ciudadanos y el ejército más potente. No es el único con poder para volar el planeta dándole a un sólo botón -hay más países con armas nucleares de sobra-, pero no hay duda de que eso es mucho poder.

Cuando George W. Bush fue reelegido se publicaron en Internet unas 3.500 noticias sobre el tema en las 24 horas siguientes. Cuando murió Juan Pablo II, el gobernante del país más pequeño del mundo, con un ejército de juguete, en 24 horas se le citaba en 35.000 noticias y al menos 3,5 millones de sitios en Internet, según calcula el Global Language Monitor, una empresa norteamericana de medición en Internet. Es decir, Juan Pablo II multiplica por 10 la atención que despertó la reelección de George Bush, un político cuyo trabajo afecta a todo el mundo.

Para hacernos una idea del impacto de esta noticia puntual, comparemos con la atención que se le venía prestando en Internet al Papa en los 12 meses antes de su muerte: 28.000 noticias y 1,5 millones de citaciones… en apenas 24 horas se superó con creces la presencia de un año.

Global Language Monitor analizó Internet, 3.000 periódicos de todo el mundo y las transcripciones de 1.000 emisiones de televisión, usando una herramienta propia llamada Predictive Quantitive Indicator (PQI) que rastrea palabras y frases. Las más usadas referidas al Papa han sido: “histórico”, “conservador” y “amado”.

La televisión en España

El Papa murió en la hora tradicional de máxima audiencia televisiva en España: el sábado poco antes de las 22 horas. En este primer momento TVE 1 logró la máxima audiencia al tener 3.755.000 espectadores que estaban viendo en aquel momento un reportaje sobre Raniero de Mónaco en Informe semanal (el 27,3% de cuota de pantalla). Cuando la noticia la dio Tele 5 seguían esta cadena 2.415.000 espectadores (22,3% de cuota), mientras que Antena 3 era seguida por el 11,9% de los televidentes, lo que en espectadores representa 1.224.000. En Cataluña, TV3 tenía una cuota de pantalla del 20,2%, con 479.000 espectadores. También Telemadrid, Canal 9 Todas las cadenas de televisión aumentaron significativamente el número de espectadores en estos programas especiales, excepto TV3, que redujo su audiencia prácticamente a la mitad.

Otro punto de interés fue la inesperada apertura de la capilla ardiente en la sala Clementina del Vaticano. Todas las emisoras, excepto Tele 5, cubrieron el excepcional momento con imágenes también institucionales. Otra vez fue TVE la que logró la máxima cuota de audiencia al tener 1.412.000 espectadores, que era el 29,7% de las personas que en aquellos momentos estaban ante el televisor. Antena 3, por su parte, tuvo algo más de medio millón de espectadores (9,3%), mientras que en Catalunya la emisora autonómica era vista por casi un 16% de los espectadores, con 467.000 personas que siguieron en catalán los actos que se desarrollaban tanto en el interior del Vaticano como en la plaza de San Pedro y alrededores. La CNN transmitía las exequias limitándo se atraducir los textos. En cambio, en Antena 3 y Tele5 los comentaristas no callaban un segundo.

Cuando al cabo de unos días llegó el funeral (el viernes 8, por la mañana) las tres cadenas generalistas españolas lo emitieron en directo. El Especial Informativo de TVE, presentado por Ana Blanco, Lorenzo Milá y Ángel Gómez Fuentes, que se prolongó de 9.45 a 13.40, tuvo un 40% y 1.729.000 espectadores (en un día laborable por la mañana).  En Telecinco, “La mirada crítica” hizo un Especial con un 17.5%. Los telediarios centrados en el funeral del viernes daban primacía a TVE: Telediario1 tuvo el 26.6% (3.426.000 espectadores) y el de las 14.30 de Telecinco, con un 21%, 2.626.000 seguidores.

Este funeral del viernes 8 de abril fue uno de los mayores acontecimientos televisivos de la historia: canales de 90 países, una audiencia que posiblemente superó los 2.000 millones de personas, las cadenas norteamericanas ABC, CBS, NBC y Fox volcadas en el evento, y otras como la CNN, las árabes Al Jezira y Al Arabiya, etc… En Polonia, más de 800.000 personas seguían al aire libre el acontecimiento en pantallas gigantes.

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