La muerte y la esperanza, por Paul O’Callaghan

El profesor O’Callaghan aborda en este trabajo el tema de la muerte desde la perspectiva cristiana y, por tanto, la vincula a la esperanza que nos vie…

El profesor O’Callaghan aborda en este trabajo el tema de la muerte desde la perspectiva cristiana y, por tanto, la vincula a la esperanza que nos viene por la fe en la resurrección de Jesucristo. A pesar de la brevedad del texto, que recoge modificada una ponencia de Congreso y, por tanto, tiene un marcada carácter científico.

El profesor O’Callaghan se ha hecho eco, como exige la metodología, del actual debate teológico pero, evitando la polémica, ha puntualizado lo que es enseñanza de la Iglesia mostrando, eso sí, el fundamento racional (en lo que es posible), de la enseñanza magisterial. Por su carácter de diálogo teológico, que intenta presentar en amplio espectro la panorámica actual sobre este tema, el libro no viene destinado a un público amplio, pero será muy útil a quienes deseen profundizar en estos temas y, especialmente, a los estudiantes de teología. De alguna forma es como un artículo extenso que nos da el status quo de la problemática iluminando desde la fe de la Iglesia.

 

Del texto, elaborado con innegable competencia y erudición, subrayaría dos aspectos por su relevancia actual. El primero es la alerta del autor sobre la tendencia a hablar de una resurrección inmediata después de la muerte. No faltan autores que niegan la escatología intermedia. O’Callaghan señala que si bien se puede decir que el justo después de morir está ya junto a Dios, sin embargo no se puede decir lo mismo de su cuerpo, sino que hay que esperar a una ulterior resurrección de la carne.

 

El otro aspecto es la vinculación que hace entre la escatología y la lucha por la justicia social en este mundo. Frente a tendencias epicúreas hay que recordar que la fe en los novísimos (muerte, juicio, infierno y gloria), conlleva una verdadera lucha por la justicia en el mundo. Si se negara la existencia de una realidad después de la muerte, la tentación de brazos caídos sería muy fuerte y hasta inevitable.

 

Obviamente todo el discurso tiene como eje central la resurrección de Cristo. Porque Él ha resucitado confiamos también nosotros en nuestra resurrección futura. Esperanza que tiene innegables consecuencias tanto en el obrar moral como en la espiritualidad del creyente.

 

Este libro, que no es un tratado acabado, recoge sin embargo una gran información bibliográfica que permite ahondar en el estudio, y planeta importantes perspectivas para el diálogo teológico.

 

 

LA MUERTE Y LA ESPERANZA

Paul O’Callaghan

Palabra

120 páginas

10 euros

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>