La multitudinaria marcha pro vida de Washington, apoyada por el gobierno de Trump

Entre los asistentes estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, que reveló que lo hizo por petición del presidente para agradecer el apoyo durante la campaña. Días atrás, el gobierno restableció una política que prohíbe financiar organizaciones pro aborto en otros países

Apuntalados por el apoyo del gobierno de Donald Trump, con el vicepresidente Mike Pence a la cabeza, decenas de miles de militantes pro vidase manifestaron el viernes en Washington, convencidos de tener vientos a favor y de poder garantizar una demostración de fuerza.

“Estamos viviendo un momento histórico para la defensa de la vida”, lanzó desde un podio Pence, que asistió a la llamada Marcha por la Vida, la gran reunión anual de quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. La fecha es con motivo del aniversario del caso histórico en el que la Corte Suprema legalizó el aborto en el país, en 1973.

“La vida está ganando nuevamente en Estados Unidos”, agregó Pence, ex gobernador de Indiana, conservador y acérrimo defensor de los valores de la familia tradicional. Es la primera vez que un vicepresidente asiste a esta manifestación.

El triunfo electoral de Trump y un Congreso controlado por opositores al aborto establecieron un nuevo contexto político, que dio nuevas esperanzas a los miles de presentes en el National Mall, cerca de la Casa Blanca. Pence contó que Trump le pidió que acudiera a la marcha para agradecer a los manifestantes por su apoyo durante la campaña presidencial del año pasado. Además comunicó que la próxima semana, el presidente anunciará a su nominado para la Corte Suprema, que será otro conservador que sostenga los mismos valores que Antonin Scalia, el juez antiabortista que murió hace casi un año.

“Esperamos que se aprueben leyes para proteger a los chicos no nacidos, leyes que tomen en cuenta a todas las mujeres que viven una crisis de embarazo, que no saben adónde acudir y no son conscientes de que hay alternativas al aborto”, dijo Carol Bracken (57 años). “El aborto detiene un corazón y destroza otro”, decía el cartel que tenía esta profesora llegada desde el estado de Connecticut.

Como ella, los manifestantes procedentes de todo Estados Unidos se preparaban a marchar entre la Casa Blanca y la Corte Suprema de Justicia, dos instituciones de las que esperan mucho ahora que Trump está en el gobierno. En particular, el movimiento antiaborto está a la expectativa de que el nuevo Ejecutivo deje de financiar Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar de Estados Unidos.

En la marcha, Pence señaló que Trump restableció el martes pasado una política que prohíbe en Estados Unidos el financiamiento a cualquier organización que provea información, apoyo o servicios a favor del aborto en otros países.

Trump envió su respaldo a los manifestantes más temprano a través de su medio predilecto, Twitter: “@VP Mike Pence hablará hoy en #MarchForLife. ¡Tienen todo nuestro apoyo!”

Kellyanne Conway, una asesora del presidente, también habló en la marcha. Dijo que el nuevo gobierno representa “un nuevo día, un nuevo amanecer para la vida”. Conway, que reconoció su fe católica frente a la multitud, elogió a los manifestantes por enfrentar las críticas al tomar una posición a favor de la vida, según dijo.

“No descansaremos hasta que restauremos una cultura de la vida en Estados Unidos para nosotros mismos y para la posteridad”, afirmó la funcionaria.

La histórica Marcha de las Mujeres en contra de las propuestas y actitudes de Trump -que logró reunir a más de 500.000 personas sólo en Washington el sábado pasado, un día después de la investidura presidencial- incluyó el derecho al aborto en su documento público.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>