La música ayuda a dormir: cinco consejos para lograrlo

Bloquear el ruido exterior, seleccionar música que relaje tu cuerpo y tu mente, y usar un temporizador de apagado automático, entre las opciones para conseguir un sueño profundo y reparador

Con música y estos cinco sencillos pasos, dormirás mucho mejor Con música y estos cinco sencillos pasos, dormirás mucho mejor

En ocasiones, a pesar de la necesidad fisiológica que tenemos de dormir, conseguir un sueño satisfactorio, profundo y reparador es misión imposible. Por mucho que lo intentemos no hay forma de conciliar el sueño, sobre todo a medida que envejecemos, como consecuencia de diversos factores.

Las causas de lo que puede llegar a ser un molesto insomnio pueden ser tanto fisiológicas, como dolores corporales, o problemas endocrinos, como psicológicas, y aquí hablaríamos de ansiedades, preocupaciones y demás males propios de nuestra estresada vida.

Por otra parte, la aparente solución de los medicamentos suele ir acompañada de efectos secundarios no recomendables. Ante este escenario, crear el mejor ambiente para dormir marca la diferencia.

Dormir escuchando música favorece tener un sueño reparador

Dormir escuchando música favorece tener un sueño reparador

Cinco pasos relacionados con la música

Afortunadamente, se pueden tomar medidas concretas para conciliar el sueño de forma natural y agradable. Entre ellas, la música puede ayudar a conciliar el sueño de forma relativamente fácil.

Según un artículo publicado en Nuverz por Rachelle Norman, estos son los cinco sencillos pasos para ayudarnos a hacer de la música nuestra aliada para conciliar el sueño:

  1. Bloquear el ruido exterior

Para quienes vivimos en ciudades, el ruido de la calle puede ser un factor de distorsión de sueño. Sirenas, ruidos de coches, conversaciones elevadas en la calle, aviones sobrevolando el cielo de la ciudad; todas ellas contribuyen a sobresaltarnos. De forma parecida a como las cortinas ocultan la luz exterior, la música puede funcionar como una cortina aislante que enmascare los ruidos exteriores, solo hay que fijar la atención en ella, sobre todo si nos ayudamos con unos auriculares cómodos.

  1. Buscar música que relaje tu mente

Si tu mente está agitada y no puede encontrar la paz interior que necesita para dormir, elegir una música que te conecte con recuerdos felices o sentimientos como la paz, el amor y la gratitud puede ayudar.

La música más adecuada depende de tus preferencias. Puede variar desde un himno que te traslade a sonidos relacionados con la naturaleza hasta música de jazz. En probar está la clave y siempre con una buena calidad de sonido. No es necesario usar una tarjeta de sonido externa o altavoces de última generación, pero es importante que la nitidez del sonido sea adecuada.

  1. Buscar música que relaje tu cuerpo

De la misma manera, si la tensión muscular o dolores y molestias generalizadas te mantienen despierto, es ideal elegir una música que ayude a tu cuerpo a relajarse.

Por ejemplo, se puede optar por seleccionar una música que empiece a un ritmo más o menos rápido y que se reduzca gradualmente, o que comience con más tensión y un sonido más grueso, cambiando gradualmente a un sonido más pacífico, abierto.

También puedes optar por empezar directamente con la música que coincide con una frecuencia cardíaca en reposo (alrededor de 60 latidos por minuto) y que se pega con un ritmo constante, patrón armónico y textura instrumental.

  1. Usa un temporizador de apagado automático

La música puede ayudar a relajar tu mente y cuerpo para que puedas quedarte dormido, pero también te puede despertar de nuevo más tarde en el ciclo de sueño.

Por esa razón, es factible utilizar la función de temporizador de apagado en el aparato que hayas escogido para oír música, sea el móvil o un equipo de música, programándolo al cabo de unos minutos u horas.

  1. Respira profundamente y escucha

Una vez que has escogido tu forma más adecuada para escuchar música al irte a dormir, ahora toca estar lo más cómodo posible y escuchar. En ese sentido, una respiración profunda, pero sin forzar, y poner tu atención en la música hasta que vaya penetrando poco a poco en ti es el camino ideal para conducirte a un dulce sueño.

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One comment

  1. 1

    Una música que ha ayudado a muchas personas es la de la cantante irlandesa, Enya.
    Tiene muchas composiciones que sólo es música instrumental válida para los que opinan que no hay que escucharla.

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