La navegación virtual

Ejercicio singular de paciencia

Red de redes Esquema de navegación virtual

Navegadores en red hay unos cuantos. A libre elección de motu proprio se puede acudir al que se desee. A mi modo de ver sin tomar partido exclusivo. ¿Cuál debe ser el preferido y así reflejado por defecto? Puede ser distinto en cada PC, portátil, tableta o móvil. Entre los más habituales están el Explorer de MS de Bill Gates y el Google de Apple de Steve Jobs. Hay otros no tan famosos que también tienen aceptación popular. El duelo, para mareo constante del usuario, se debate entre el Explorer y el Google. Depende en gran medida del proveedor o fabricante del equipo en cuestión cuál es el predeterminado.

Ahora bien: Para navegar por sitios oficiales, acreditando la propia razón de persona física, se requiere un certificado digital personal instalado en el propio equipo. ¡Sólo en uno el mismo certificado digital! Lo expide la Real Casa de la Moneda, conocida como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El Departamento Ceres se ocupa de ello. www.cert.fnmt.es  Es importante disponer de certificado digital. Cada tres años caduca y por tanto debe renovarse antes de que expire. ¡Cuidadín si uno anula una cuenta de correo @! El recordatorio de renovación de la FNMT irá a la cuenta de correo electrónico facilitada en el momento de la solicitud.

Gracias al certificado digital no hay que hacer colas en Hacienda para proceder a la declaración de renta anual. Gracias a él es posible obtener un informe de vida laboral de la Seguridad Social.*  Ahora bien Ceres recomienda el Mozilla Firefox. Ceres señala de modo rotundo que el certificado digital sólo funciona con Explorer y con Mozilla. Realmente es cierto. Con Google no funciona. Lo tengo comprobado. No funciona por más que uno sea cliente de HP, de MS y tenga instalado en su HP el Windows 8.1 con Google como navegador predeterminado.

Para que siempre funcione bien, el certificado digital personal debe estar en un solo equipo. De nada sirve instalarlo en más de uno aunque también sea propio. Cabe obtener el @pin para un solo uso. También cabe adquirir el artilugio para lectura del DNI denominado DNI electrónico.

Y también cabe bajarse el Mozilla Firefox e instalar sólo en él el certificado digital. Es el navegador que recomienda la AEAT (Hacienda). Y no basta con esto. Los certificados raíz de la FNMT deben estar instalados para que el Mozilla o el Explorer reconozca el propio y personal certificado. Realmente es laborioso. Cuando al fin consigues proceder a la solicitud del certificado recibes un código de nueve dígitos en el correo electrónico facilitado. Con este código ya se puede acudir a la oficina de la AEAT (o de la Seguridad Social) con el DNI y por tanto proceder a la descarga posterior del certificado. Es importante utilizar el mismo equipo para solicitar y luego instalar. Y hacerlo (instalar) en el mismo navegador con el que has solicitado. Hay que elegir por tanto entre dos opciones: O Explorer o Mozilla.

Para escribir estas líneas me he pasado una mañana entera para poder solicitar a Ceres desde Mozilla. Con anterioridad unas horas de navegación para descargar, descubrir y configurar Mozilla Firefox. Puede parecerles a Vds. que soy novato en esto. No lo soy. Llevo dos ejercicios fiscales sin efectuar la declaración anual de renta con certificado digital válido, no caducado y bien instalado. En activo laboral es difícil encontrar huecos de agenda para solventar estos asuntos. El tiempo vacacional es idóneo para ello.

 

 

*Gracias al certificado digital tuve conocimiento en su día que me dieron de baja de la Seguridad Social a mis espaldas estando en situación IT (Invalidez Temporal). Creí que se trataba de un error. ¡Menos mal que acudí a tiempo a un abogado!

Hazte socio

También te puede gustar

6 Comments

  1. 1

    Realmente el Mozilla Firefox funciona. Funciona para colgar este artículo desde él. Me parece mucho mejor que el Explorer. Y me parece también que no estás tan controlado como con el Google.

  2. 5

    Os agradezco los retuiteos. Desde ayer tengo el Mozilla Firefox como navegador predeterminado en mi portátil HP. En el aparato a dos dedos denominado móvil el navegador es monopolio sí o sí de Google Chrome, Google + y Gmail. Móvil de vanguardia que permite, pagando, enviar SMS, Móvil en el que se reciben SMS de todo organismo público y entidad bancaria. Estos entes declinan el uso del WhtasApp. WhatsApp gratuito para todo usuario a satisfacción de los tropecientos SpyWhtasApp,s existentes. Se impone, por consiguiente, ser consciente de que todo cuanto se comunica por WhatsApp es del dominio público de espías y aficionados a espionaje. Basta para ello tener conocimiento del número de teléfono del propio móvil. ¡Uso el WhatsApp!. Es práctico. Y comunico en él sólo lo que me interesa comunicar. Hay más navegadores. Pero si la AEAT confía en Mozilla, ¡yo también!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>