La necesidad de atravesar América

El crecimiento de los países BRIC no solo representa algo para su interior si no también un creciente intercambio a nivel del comercio i…

El crecimiento de los países BRIC no solo representa algo para su interior si no también un creciente intercambio a nivel del comercio internacional. China especialmente ha ido progresivamente apoyando su crecimiento en las exportaciones tanto a Estados Unidos como a Europa.

A pesar que existe una cierta desaceleración en la segunda economía mundial (pasara a ser la primera en unos cinco años) y una mayor dedicación a su mercado interior, lo cierto es que esa necesidad de comunicación es y será cada vez más necesaria.

Previendo esto, las autoridades panameñas comenzaron hace ya unos años un segundo canal entre Panamá y Colón. Los trabajos siguen a buen ritmo y dentro de unos años (posiblemente cinco) estará ya disponible.

Pero no parece que esto sea una solución suficiente a la demanda que se avecina. Hay que atravesar más el continente americano y lógicamente el espacio más adecuado es el Istmo centroamericano.

Y ahora están saliendo diferentes propuestas que realmente parecen viables. En primer lugar, citemos a la más antigua. La de El Salvador a Honduras, Puerto de La Unión – Puerto Cortes. Hace como diez años se decidió este proyecto por parte de El Salvador. Se construyó un puerto con ayuda japonesa para construir un canal seco que uniera los dos puertos especialmente para el tráfico de contenedores. Hace ya cinco años se terminó el puerto, pero solo tiene un barco al mes de tráfico y es que nunca se acordó la operación con el Gobierno de Honduras y nunca se hicieron todas las obres necesarias para conectarlos, ni los acuerdos para el funcionamiento (seguridad, aduanas etc.). Al Puerto de la Unión, en el golfo de Fonseca, se accede a través de un canal dragado por lo que resulta más costoso que el otro que tiene el país, el de Acajutla en el departamento de Sonsonate. Dado que la infraestructura básica ya existe e incluso en el Puerto Cortes se están realizando obras de ampliación podría iniciar el funcionamiento del canal seco rápidamente si se producen los acuerdos políticos necesarios. En unos dos años estaría en funcionamiento pleno.

El segundo que está en marcha es el de Guatemala, entre Puerto Quetzal en el Pacifico y Puerto Barrios en el Atlántico. El proyecto se basaría en estos dos puertos ya existentes, Puerto Quetzal fue ampliado recientemente, y un corredor que estaría unido por un ferrocarril. Aún no se han comenzado las obras, por lo que puede tardar no menos de cinco años si se dispone de la financiación. Parece ser que están asesorando el proyecto desde el Puerto de Barcelona.

Y, finalmente, el ultimo lanzado a bombo y platillos por el presidente Ortega en Nicaragua, quien señaló la existencia de un acuerdo con una empresa china constituida hace diez meses, que aportaría la financiación, unos 40.000 millones de dólares. No se indica por donde pasaría pues aún no se sabe .De hecho, hace pocos años el entonces presidente Bolaños señalo la necesidad de rescatar un antiguo proyecto, que haría pasar una parte por el río San Juan hasta el lago Nicaragua y después abrir un canal de 12 Km. hasta salir al Pacifico, parecía bastante lógico y factible pero parece que se ha rechazado por ser el río Santa Juana, frontera con Costa Rica, donde recientemente hubo conflictos territoriales. Dado el estado de dicho proyecto no creo que pueda estar terminado antes de 10-15 años, depende desde luego del trazado. Grupos ecologistas señalan que puede ser un gran problema ecológico y la entrega a los chinos de unos 30.000 Km2 del país, o sea cerca de una tercera parte del mismo.

Es evidente que la presión china está detrás de todo esto y la necesidad de concretar alguna opción que le dé a China un cierto poder sobre el canal. De ahí que China esté ofreciendo financiación a varios de estos proyectos, para controlar varias alternativas.

Lo que durante años era una solución suficiente se ha convertido rápidamente en la urgencia de nuevas alternativas, y es que el empuje chino es muy importante en el mundo. Debemos acostumbrarnos a tratar con la primera potencia económica mundial y pensar en términos de su propia lógica.

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