La nueva reforma del modelo de financiación autonómica

Madrid es la comunidad que más ingresos tributarios per cápita obtiene, pero se sitúa como la undécima en retorno por cápita después de la nivelación aplicada por el sistema de financiación autonómica

2012.03.06_ El Ministro de Hacienda Cristobal Montoro se reune en el Ministerio de Economía con los Consejeros de las Comunidades Autónomas. José Aymá

El nuevo gobierno que surja del mandato democrático del pasado 26 de junio deberá llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica. Una negociación de esta nueva reforma que se anticipa ardua entre los principales agentes que participarán (comunidades autónomas y administración central).

La situación actual

Hoy ser de las comunidades con más ingresos fiscales per cápita no es garantía de que efectivamente la comunidad autónoma acabe recibiendo una cantidad de recursos per cápita que la haga situar al frente de la clasificación en este aspecto respecto al resto de comunidades.

Para el año 2013, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron la primera y la segunda comunidad respectivamente que más ingresos tributarios per cápita obtuvieron, 135,6 para Madrid y 117,9 en el caso catalán, donde la media española se situaba en los 100. Ahora bien, estos no son los recursos que realmente acaban integrando las comunidades en su presupuesto. Concretamente con el actual sistema de financiación las comunidades se quedan con el 25% de los recursos y el 75% restante se aporta al fondo de garantía de servicios públicos de la administración central y sobre el que se aplican diversos mecanismos de nivelación. El resultado final es que Madrid recibe una proporción que le permite tener disponible el equivalente a 95,27 situándose como la undécima comunidad autónoma que más recursos dispone per cápita y Cataluña se sitúa con 97,53 situándose en el décimo lugar.

En el sentido contrario encontramos Extremadura, la cual es la penúltima comunidad que menos ingresos tributarios obtiene pero que al aplicar la nivelación autonómica sube hasta la tercera posición en cuanto a retorno per cápita con 120.87 donde 100 es la media española. El caso de Andalucía es diferente, mientras que la cantidad de ingresos tributarios per cápita la sitúan en la decimotercera posición, cuando recibe el total de recursos del sistema financiero autonómico, el retorno per cápita que obtiene la hacen mejorar una posición hasta la duodécima.

Las primeras voces sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

Una de las primeras instituciones que ya se ha posicionado durante este mes de junio sobre la necesaria reforma ha sido el Consejo General de Economistas. Esta institución publicó el pasado 14 de junio algunas propuestas sobre cómo debería ser este nuevo sistema de financiación. Principalmente defendió la necesidad de poner fin al “reparto arbitrario de recursos” en referencia a la falta de datos sobre las necesidades reales de cada una de las comunidades autónomas. Otro elemento que pusieron sobre la mesa fue el de la necesidad de que “los mecanismos de nivelación sean más sencillos”. Finalmente defendieron la necesidad de que se cumpliera el principio de ordinalidad, es decir, que se respetara el mismo orden a la hora de recibir los ingresos después de aportar el dinero en la caja común.

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, resumía que necesariamente el nuevo sistema de financiación autonómica tendrá que dirigirse a “un necesario equilibrio entre corresponsabilidad y solidaridad”, así las comunidades que menos recaudan puedan recibir recursos extra de las comunidades que más recaudan, pero que este hecho no signifique que por cápita acaben percibiendo unos mayores recursos per cápita que las que han recaudado más.

En todo caso la mayoría de agentes prevén que habrá un debate intenso en torno a esta reforma, una reforma que se considera esencial para el futuro inmediato de España.

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