La nulidad del matrimonio canónico’, por Roberto Serres López de Guereñu

Las sentencias son un lugar imprescindible para el estudio del derecho, también del canónico. En ellas se ve la aplicación de la ley según la prudenci…

Las sentencias son un lugar imprescindible para el estudio del derecho, también del canónico. En ellas se ve la aplicación de la ley según la prudencia del juez, dando lugar a la jurisprudencia que ilumina dictámenes posteriores y que sirve también como material para estudiar la evolución en la interpretación y aplicación de las normas.

Además, uno de los temas que más llama la atención en general es el de las nulidades matrimoniales. Subsiste al respecto mucho tópico y desinformación y, al mismo tiempo, se interpretan como similares casos que son muy distintos. Los matices acostumbran a pasar desapercibidos.

En este libro el autor ha recopilado algunas sentencias del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid, en las que ha sido Ponente. Con ellas el autor ilustra “los principales capítulos por defecto de consentimiento desde el punto de vista sustantivo y de su aplicación a los casos concretos, la cual ayuda a comprender mejor el contenido de la norma”.

El libro analiza los principales casos de nulidad: Grave defecto de discreción de juicio; Incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio; El error de hecho: en la persona, en la cualidad de la persona directa y principalmente pretendida, en una cualidad objeto de engaño; La simulación del consentimiento; La simulación total; La exclusión de la indisolubilidad; La exclusión del bien de la prole; La exclusión de la unidad y de la fidelidad; El miedo invalidante.

Cada grupo de sentencias, agrupadas en los parágrafos indicados, va precedido de un breve estudio doctrinal sobre cada capítulo de nulidad, que permite acercarse de manera sistemática al conjunto de las cuestiones que se plantean a propósito del mismo y ayudan a situar mejor los aspectos concretos que son objeto de estudio en las distintas sentencias.

A nadie se le escapa la oportunidad de esta publicación y la utilidad que tendrá para los estudiosos del derecho canónico y quienes desempeñen funciones en los tribunales eclesiásticos. Para el lector no especialista resultan ilustrativas e introducen en el conocimiento de un campo complejo y muy actual.

LA NULIDAD DEL MATRIMONIO CANÓNICO
Roberto Serres López de Guereñu
Facultad de Teología “San Dámaso”
Madrid 2006
508 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>