La ONU y Cáritas podrán introducir medicamentos en Venezuela

“Es el primero de cinco acuerdos que cumplen, les quedan cuatro”, dijo el representante de la opositora Mesa de Unidad Democrática. Hasta que no lo hagan, la oposición no regresará a la mesa de diálogo

La oposición venezolana admitió el viernes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cumplió el primero de los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo facilitada por el Vaticano, aunque exigió nuevos pasos para regresar a las conversaciones.

El representante de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, dijo que el Gobierno permitirá la apertura de un canal humanitario para el ingreso al país de medicinas donadas y compradas, a través de las Naciones Unidas y el grupo religioso Cáritas.

“Ayer anunciaron que iban a permitir a través de las Naciones Unidas (ONU) y Cáritas que se trajeran medicinas y alimentos”, dijo Ocariz a periodistas. Con esa decisión el Gobierno “finalmente reconoció, después de 11 meses, la enorme crisis que vive el país en materia médica y en materia de alimentación”, agregó.

El alcalde opositor detalló que la canciller Delcy Rodríguez confirmó que el Gobierno ampliará la cooperación con la ONU para comprar medicamentos que serán importados. “Queremos ver los barcos que lleguen llenos de medicinas para nuestros pacientes de cualquiera de las enfermedades crónicas que no tienen medicinas para sus tratamientos. Es el primero de cinco acuerdos que cumplen, le quedan cuatro. Cumplan con todo lo acordado”, dijo.

Asimismo, Ocariz afirmó que mientras el Gobierno no cumpla con los restantes acuerdos la MUD mantendrá en “revisión” su eventual regreso a la mesa de diálogo. La oposición exige al Gobierno la liberación de un grupo de presos políticos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional con mayoría opositora, la aceptación de una salida electoral a la crisis y la designación de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos mandatos se vencen este mes.

La mesa de diálogo, que cuenta con la medicación del Vaticano y la Unasur, no pudo reunirse el martes pasado debido a que la MUD protestó el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno.

Una carta del Vaticano al presidente Nicolás Maduro alertó sobre el incumplimiento oficial y la MUD alegó que ya hizo su parte al suspender las movilizaciones políticas y acciones en la Asamblea Nacional contra Maduro, a fin de contribuir a un ambiente de paz.

Los facilitadores en la mesa de diálogo fijaron un nuevo encuentro para el 13 de enero, para cuando esperan que la oposición regrese a las conversaciones.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>