La paradoja de las reivindicaciones feministas: España, a la cabeza en bienestar de las mujeres en el mundo

Un estudio constata que solo Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia obtienen mejor puntuación en cuestiones como inclusión, justicia, seguridad, empleo o violencia machista. La brecha salarial española es inferior a la de la media de la UE

El bienestar de las mujeres españolas en temas como brecha salarial, inclusión, justicia, seguridad, empleo o violencia machista, España está en quinta posición en el mundo El bienestar de las mujeres españolas en temas como brecha salarial, inclusión, justicia, seguridad, empleo o violencia machista, España está en quinta posición en el mundo

Entre los argumentos esgrimidos para justificar la huelga feminista del pasado 8 de marzo en España destacaban, entre otros, la violencia machista, la discriminación social de la mujer y la brecha salarial, es decir la diferencia promedio que existe entre el salario de los hombres y el de las mujeres, asociada a la existencia de una supuesta discriminación estructural hacia la mujer en el mercado laboral.

Sin embargo, la verdadera brecha salarial entre hombres y mujeres en empleos similares es del 13%, según el último estudio de Fedea. Es decir entre diez y catorce puntos porcentuales menos de lo que sindicatos y organizaciones feministas están denunciando en las últimas semanas, que hablan de entre el 23% y el 27%.

Además, una paradoja de todas esas reivindicaciones feministas es que España está a la cabeza en bienestar de las mujeres en el mundo, según el estudio ‘Women peace and security index’ (‘Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres’), elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo.

A pesar de las reivindicaciones en la huelga del 8 de marzo, España es el quinto país en bienestar femenino

A pesar de las reivindicaciones en la huelga del 8 de marzo, España es el quinto país en bienestar femenino

El quinto país en bienestar femenino

El estudio, que analiza y compara 11 indicadores relacionados con la inclusión, la justicia, la seguridad, los años de escolarización, la inclusión financiera, el empleo femenino, el uso de móviles o la violencia en el seno de la pareja, sitúa a España como quinto país en el bienestar para las mujeres, muy por delante de la posición que le otorgan otros organismos como la ONU, el Foro de Davos o el Instituto Europeo de la Igualdad de Género.

De hecho, solo Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia obtienen una mejor puntuación en el ranking que muestra el ‘Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres’, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Los doce países mejor situados en bienestar femenino y los doce peores, según el ‘Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres’, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad

Los doce países mejor situados en bienestar femenino y los doce peores, según el ‘Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres’, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad

En la parte izquierda del gráfico se puede ver la docena de países que muestran las mejores puntuaciones en cuanto a bienestar de las mujeres. España obtiene una puntuación de 0,860 puntos sobre 1.

El ranking lo lidera Islandia, con 0,886 puntos; seguido de Noruega (0,879); Suiza (0,871); y Eslovenia (0,861). Y detrás de España aparecen Finlandia (0.855); Canadá, Holanda y Suecia (0,854); Bélgica y Singapur (0,846); Dinamarca, Alemania y Reino Unido (0,845). Otros países avanzados muestran peores posiciones, como Francia (0,817) o Estados Unidos (0,810).

En el otro extremo, las peores posiciones son para Chad (0,551); Camerún (0,548); Líbano (0,547); Níger (0,538); Sudán (0,521); Mali (0,505); Irak (0,500); República democrática del Congo (0,486); República Centroafricana (0,474); Pakistán (0,441) o Yemen (0,407). Los países con menor bienestar de las mujeres son Afganistán y Siria, con tan solo 0,385 puntos sobre 1.

La brecha salarial en España sigue siendo considerable, pero mucho menor de lo que debuncian sindicatos y organizaciones feministas

La brecha salarial en España sigue siendo considerable, pero mucho menor de lo que debuncian sindicatos y organizaciones feministas

La brecha salarial española, inferior a la de la media de la UE

Por otra parte, paralelamente al estudio de Fedea, otro presentado el pasado 7 de marzo por Eurostat destacaba que la brecha salarial en España es del 14,2%, dos puntos porcentuales menos que la media de la UE-28 (16,2%), como muestra el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos de la oficina de estadística comunitaria.

La brecha salarial en España es de dos puntos porcentuales menos que la media de la UE-28

La brecha salarial en España es de dos puntos porcentuales menos que la media de la UE-28

Por su parte, en Alemania, la primera economía de la UE, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho más elevada que la española. Las alemanas cobran todavía un 21,5% menos que los hombres; y en Reino Unido esa diferencia es del 21%, mientras en otro país socialmente avanzado como Austria es del 20,1%.

Francia y Dinamarca muestran unas diferencias entre el 14% y el 15%. La excepción a todos estos países avanzados europeos la muestra Italia, con una diferencia salarial de tan solo el 5,3%.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 2

    Hace varios años que pienso que insistir en la llamada “brecha de género” es un cuento para, además de distanciar a mujeres y hombres, tener una escusa para precarizar el empleo para los varones.

  2. 3

    En conclusión: vivimos en un paraíso de igualdad, respeto a la mujer, y ausencia de patriarcado. ¿Es eso?

    Cómo no vais a desprestigiar las reivindicaciones feministas si sois unos hijos….. del patriarcado, rancia derechona, clasista, consumista, autocomplaciente, corrupta….

    Cada año en este país de pandereta y fútbol mueren asesinadas un promedio e 60 ó 70 mujeres.
    Las acosadas, abusadas y violadas se cuentan por miles.

    Solo con esta horrible realidad (ínfima parte del todo) se os debería caer la cara de vergüenza.

    Pero vergüenza y dignidad son términos que vuestro diccionario no recoge.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>