La paradoja del sistema educativo español: profesores muy bien pagados, pero líder en fracaso escolar

¿Es suficiente el nivel de formación y exigencia al profesorado en relación al sueldo que cobran? Solo los educadores de Luxemburgo, Suiza, Alemania y Dinamarca cobran de inicio más que los españoles entre los países de la UE-22 y la OCDE

Los números no salen: los profesores españoles están entre los mejores pagados de la UE, pero el fracaso escolar es endémico

El fracaso escolar en España es un hecho constatado a lo largo de los últimos años. De hecho, a mayores inversiones en recursos en el sistema educativo español no se corresponden mejores resultados, lo que le convierte en el más ineficaz entre los países de la OCDE y lleva a preguntarse cuál es la raíz de ese fracaso.

En ese sentido, una de las paradojas del sistema educativo español es que, siendo líder en fracaso escolar, sus profesores están entre los mejores pagados de la UE-22 y de la OCDE. Solo los educadores de Luxemburgo, Suiza, Alemania y Dinamarca cobran de inicio más que los españoles, según el informe español Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ante este escenario, cabe preguntarse si el nivel de formación y exigencia al profesorado en España es el adecuado en relación al sueldo que perciben.

¿Cómo puede España mejorar el sistema educativo para obtener un mejor rendimiento de los alumnos?

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Entre los que más cobran

El estudio de la OCDE deja constancia de que el salario anual inicial de los profesores en las instituciones públicas en España, en el equivalente a dólares convertidos utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA), es el quinto mejor pagado entre los países de la UE-22 y de la OCDE.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del resumen del informe Panorama de la Educación 2016, referido a España, “los salarios reglamentarios de los profesores en España son superiores a la media de los países de la OCDE y la UE-22”, destaca el estudio.

“Por ejemplo, el salario inicial de los profesores de primera etapa de educación secundaria es de 40.500 dólares estadounidenses, frente a los 31.000 dólares estadounidenses como promedio de la OCDE”, añade.

El salario anual inicial de los profesores españoles, entre los más altos de la OCDE

El salario anual inicial de los profesores españoles, entre los más altos de la OCDE

Por detrás de España, en cuanto a salarios iniciales de los profesores, están países con muy buenos resultados escolares y académicos, como Estados Unidos, Holanda, Canadá, Finlandia, Suecia, Japón, Corea, Reino Unido o incluso Polonia, que con un buen sistema educativo es de los países que menos gasta en salarios de los profesores.

En el gráfico también se puede ver el sueldo de los maestros tras 15 años de experiencia y el salario máximo de la escala. Al respecto, hay que destacar que la diferencia entre el sueldo inicial y el que cobran los profesores españoles tras 15 años de experiencia es mínima, lo que viene a ser un indicador de que arrancan con nivel alto de sueldo al inicio. Y, aunque a los 15 años ya no son los cuartos, siguen estando algo por encima de la media de la UE y la OCDE.

Retribución según el nivel educativo

En este otro gráfico, extraído del informe global publicado por el Ministerio de Educación, se puede ver la “retribución anual del profesorado en instituciones públicas: inicial, tras 15 años de ejercicio profesional y máxima en la escala, por nivel educativo, en dólares convertidos mediante PPA”, en contraste con la OCDE y la UE-22.

Los sueldos de los profesores en España son superiores a los de la OCDE y la UE-22 en los tres niveles educativos: Educación Primaria, Primera etapa de la ESO y Segunda etapa de ESO

Los sueldos de los profesores en España son superiores a los de la OCDE y la UE-22 en los tres niveles educativos: Educación Primaria, Primera etapa de la ESO y Segunda etapa de ESO

También aquí se observa que los sueldos de los profesores en España son superiores en la gran mayoría de los tres tipos de retribución en las tres etapas, Educación Primaria, Primera etapa de la Educación Secundaria (ESO), y Segunda etapa de la Educación Secundaria, con una diferencia notable sobre todo en el salario inicial.

El falso argumento de los alumnos por clase

Cuando se analiza el porqué del fracaso escolar en España, hay voces que argumentan que el número de alumnos por clase en España es muy superior al que tienen otros países con buenos resultados educativos en los países del entorno.

Sin embargo, este argumento es falso, a la vista de este otro gráfico incluido en el estudio de la OCDE, donde se muestra el “número medio de alumnos por clase en instituciones públicas” en diferentes países.

El falso argumento de que el excesivo número de alumnos por clase tiene que ver con el fracaso escolar en España

El falso argumento de que el excesivo número de alumnos por clase tiene que ver con el fracaso escolar en España

Así, mientras en España en la Educación Primaria hay 21 alumnos por clase y 25 en la primera etapa de la Secundaria, en la media de países de la OCDE hay una cifra muy similar: 21 y 23 respectivamente, aunque en la UE-22 esa media está en 20 y 21, cifras inferiores pero no especialmente significativas.

En cualquier caso, países con excelentes resultados como Reino Unido (26 y 20), Alemania (21 y 24), Estados Unidos (22 y 28), Japón (27 y 32) igualan en número de alumnos por clase a España e incluso la superan de largo.

Ante esta radiografía de los sueldos de los profesores en la UE y la OCDE y del número de alumnos por clase, hay que preguntarse si es lógico que España se permita tener unos niveles de retribuciones salariales tan altos del profesorado con unos resultados tan negativos.

El número de alumnos por clase no es la excusa para el elevado fracaso escolar en España

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