La pequeña diócesis de Segorbe-Castellón reúne a 1.500 personas en su congreso de laicos

Unas 1.500 personas participaron este fin de semana en el Congreso de Apostolado Seglar organizado por la diócesis de Segorbe-Castellón, que incluye u…

Forum Libertas

Unas 1.500 personas participaron este fin de semana en el Congreso de Apostolado Seglar organizado por la diócesis de Segorbe-Castellón, que incluye una población global de sólo 400.000 habitantes. Las jornadas, con el lema La misión de los católicos hoy, se celebraron bajo tres ejes temáticos: aumentar la presencia del laicado cristiano en la vida pública, impulsar la identidad cristiana o la coherencia entre la fe y la vida y afianzar “el espíritu de comunión entre los distintos grupos eclesiales”. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, habló sobre las urgencias y los retos de la evangelización en la España de hoy, mientras que la periodista Cristina López Schlichting dedicó su intervención al llamamiento universal a la santidad. En una tercera ponencia, el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, explicó cómo entiende la misión de los laicos en el contexto actual del mundo. Finalmente, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, dibujó algunas pautas para la acción política de los católicos en el campo de la familia.

 

Tanto los organizadores del congreso como los movimientos y diversos organismos eclesiales de toda España coinciden a la hora de valorar la participación como un éxito, teniendo en cuenta que se trata de una diócesis pequeña dentro de una sociedad muy afectada por la secularización. En las sesiones, los asistentes escuchaban atentamente, preguntaban, aplaudían y mostraban gran interés por los contenidos. Hubo también un importante número de jóvenes. Todos subrayan “la importancia de asociarse y de crear plataformas que nos ayuden a hacernos oír y dar, así, testimonio de la verdad, el bien y la belleza del Evangelio”.

 

En el comunicado final, los congresistas expresan su “comunión en la fe de la Iglesia católica”, así como una profunda gratitud hacia la persona del Papa Juan Pablo II. Y tras recordar el contexto eclesial del Año de la Eucaristía y el Año de la Inmaculada, recuerdan que “sólo la santidad, que es la vocación personal compartida por todos, puede otorgar aquella plenitud que anhela el corazón de todo hombre”. En la misma línea, los participantes destacan “la marginación social y cultural que sufre la Iglesia y la fe católica en nuestra sociedad, en este momento histórico marcado por un creciente laicismo militante, por el alejamiento de Dios y el relativismo ético, que sumerge en el nihilismo y la decadencia moral las vidas de tantos contemporáneos”. También denuncian que “se está intentando recluir a los católicos en las sacristías, promoviendo la idea de que la fe es sólo un asunto privado, sin mayor relevancia para la vida real de las personas y de la sociedad”.

 

En toda la sociedad

 

El Congreso de Apostolado Seglar de la diócesis de Segorbe-Castellón ha puesto sobre la mesa los principales ámbitos en los que la renovada presencia cristiana se hace urgente: los jóvenes como “esperanza de la Iglesia”, la familia como “cuna de la vida y del amor y fundada sobre el matrimonio”, la formación como “derecho y deber de todos”, la transmisión de la fe “tanto a jóvenes como a adultos”, el mundo de la política como algo “propio de la actividad evangelizadora del cristiano laico”, la caridad cristiana como fuente de “nuevos espacios de solidaridad y opción preferencial por los pobres” y los medios de comunicación social como lugar para “la responsabilidad profesional de los fieles laicos”.

 

Como conclusión, los participantes en las jornadas invitan “a todos los católicos a participar en el Encuentro Mundial de las Familias con el Santo Padre, que tendrá lugar en Valencia en el año 2006”. Durante los tres días, al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha sido también escenario de talleres sobre juventud, familia y vida, acción caritativa, catequesis y pastoral social, entre otras cuestiones.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar