La placa de la Madre Maravillas no estará en el Congreso: ¿la habrían vetado si no fuera monja?

La polémica sobre la colocación de una placa en recuerdo de la Madre Maravillas en el Congreso de los Diputados ha dado un vuelco inespe…

La polémica sobre la colocación de una placa en recuerdo de la Madre Maravillas en el Congreso de los Diputados ha dado un vuelco inesperado. La Mesa del Congreso decidió por unanimidad este miércoles, 19 de noviembre, revocar su acuerdo y no poner finalmente la placa conmemorativa tras una reunión de urgencia convocada por su presidente, José Bono.

Bono justificó la decisión de la Mesa de no de honrar la memoria de la religiosa canonizada por Juan Pablo II, que nació en uno de los edificios del Parlamento, alegando que no se daba el consenso necesario para adoptar la medida.

Es público y notorio que no se dan las condiciones”, señaló Bono a los periodistas a la salida de dicho encuentro. Ante esta decisión, cabe preguntarse si también se habría rechazado el homenaje si no se tratara de una monja.

Alberto Bárcena, profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, considera que el rechazo de los socialistas no es político, sino debido a su oposición frontal a todo lo religioso.Es una manifestación de sectarismo (…) La connotación religiosa es lo que impide poner la placa. Si hubiera sido otra persona no habría problema”, asegura.

Por su parte, el presidente del Congreso dijo lamentar la polémica que ha suscitado la decisión de la Mesa -ahora anulada- de colocar una placa que recordaba el hogar de la monja carmelita en la actual sede parlamentaria, y subrayó que con aquel acuerdo no había ninguna intención de ofender o incomodar a nadie.

Bono, ‘cazado’ por un micro

Aunque estaba previsto que este asunto fuera discutido por la Mesa en su reunión ordinaria del martes próximo, Bono optó por adelantarla tras el revuelo que se generó en su propio partido, donde muchos se manifestaron contrarios a la instalación de la citada placa dada la aconfesionalidad del Congreso.

La polémica alcanzó anoche su punto álgido, cuando Bono fue pillado por un micro abierto mientras decía en los pasillos del Congreso a unos diputados que había “mucha santa y algún malo” y que, además, “los de los partidos propios son unos hijos de puta”.

La reunión fue convocada de forma urgente y la decisión se tomó más rápido todavía. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, anunció a los periodistas que había recibido una llamada del presidente Bono anunciando que finalmente no se colocaría la placa recordatoria antes de que hubiese finalizado la reunión del órgano de gobierno del Congreso.

La mesa había sido convocada para estudiar la revocación del acuerdo, rechazado por el grupo socialista y cuya reconsideración había pedido formalmente el grupo de ERC-IU-ICV.

Consenso necesario

Según insistió Bono, el acuerdo que los miembros del órgano de gobierno de la Cámara adoptaron en su reunión del pasado 4 de noviembre establecía que la iniciativa “estuviera claramente dirigida al consenso”, incluso hasta en la literalidad de la placa que se preveía instalar en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, donde nació la religiosa.

Sin embargo, ese consenso no se ha conseguido, más bien al contrario, la medida suscitó una polémica en la Cámara hasta el punto de que ERC-IU-ICV presentó un recurso de reconsideración y el PSOE se desmarcó manifestando su oposición al homenaje.

En ese contexto, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha decidido este miércoles por unanimidad revocar la colocación de dicha placa. Aunque se argumenta que, cuando se adoptó el acuerdo inicial, uno de los socialistas estaba de viaje, Javier Barrero, y la otra, la vicepresidenta Teresa Cunillera, prefirió salirse de la sala para no votar en contra del presidente, lo cierto es que Barrero dio su conformidad por teléfono.

“Sin mala intención”

Bono insistió en que la idea de rendir tributo a la Madre maravillas, promovida por el PP, no pretendía hacer un reconocimiento de confesionalidad religiosa ni incomodar o molestar a nadie.

De hecho, apuntó que aunque las decisiones de la Mesa del Congreso y de su presidente puedan ser “erróneas”, éstas “no están cargadas de mala intención contra nadie, sean cuales sean sus ideas”. “En el ámbito de los reconocimientos personales ha de intentarse siempre no molestar y que éstos puedan ser asumidos con carácter general”, subrayó.

A título personal, Bono recalcó que ‘no le duelen prendas’ en admitir que lamenta que alguien haya entendido que el acuerdo para la colocación de una placa a la Madre Maravillas iba dirigido a ofender un sentimiento religioso o su ausencia, o una militancia laica. “No se quiso hacer así y la mejor manera es proclamarlo con claridad y por unanimidad, y la Mesa así lo ha hecho”, zanjó.

Coincidiendo con Bono, el vicepresidente tercero del Congreso y proponente de esta iniciativa, ‘el popular’ Jorge Fernández Díaz, dijo entender que la Mesa de la Cámara Baja haya desestimado por unanimidad la idea de colocar la citada placa ante “la evidencia” de que no se da “el clima de consenso elemental” para hacerlo.

“Es notorio que no hay acuerdo en la Cámara -en particular de algún grupo que ha sido muy beligerante-, por lo que no tiene sentido que se coloque una placa que lo que pretende es reconocer un hecho histórico”, sostuvo.

Por ello, considera que “llena de sentido común y de prudencia” que la Mesa del Congreso haya decidido no proceder a la instalación de la misma “constatado que no se dan las condiciones para que ese acuerdo se pueda ejecutar de una manera sencilla y natural”.

Eso sí, dejó claro que hoy trasladó a los miembros de la Mesa su rechazo a que se interprete “de manera equívoca” que la colocación de la placa vulnera la aconfesionalidad del Estado, porque, a su juicio, de ser entendido así, también habría que proceder a eliminar la imagen de los Reyes Católicos que se exhibe en el Congreso.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>