La población española envejece aún más rápido

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son claros: las muertes en España han aumentado un 6,8% (422.568 defunciones en total). La causa externa más común sigue siendo provocada por el suicidio, el doble que las muertes de accidentes de tráfico. Las Comunidades Autónomas con una tasa de mortalidad corregida más alta son Andalucía y Ceuta

Envejece

La población española envejece a una mayor velocidad durante los últimos años. Las defunciones han aumentado un 6,8% más debido a la vejez demográfica que presenta la sociedad actual. La principal causa de muerte ha sido por tumores, siendo este caso mayor entre los hombres (297 por cada 100.000 habitantes) que las mujeres (184,9). Las enfermedades respiratorias copan el segundo puesto en total, más común entre mujeres en este caso (286,9) que en hombres (247.6). Dentro de las causas externas el suicidio continúa ocupando el primer puesto, con 3.602 muertes (el doble que el de las muertes por accidentes de tráfico).

 

Envejece

Principales causas de muerte en España durante el año 2015. Los datos presentados son tasas brutas por cada 100.000 habitantes. Datos: INE. Elaboración propia

En cuanto a los datos globales en términos absolutos, fallecieron en 2015 213.309 hombres (un incremento de 5,8% frente al 2014) y 209.259 mujeres (7% más).

Dentro de las causas externas el suicidio continúa ocupando el primer puesto, con 3.602 muertes (el doble que el de las muertes por accidentes de tráfico). La segunda principal causa externa de fallecimiento durante el año pasado fue por caídas accidentales (2.873).

Envejece

Principales causas de mortalidad por causas externas. Datos: INE. Elaboración propia.

En 2015 las muertes por Ahogamiento, sumersión y sofocación casi alcanzaron a las caídas accidentales (siendo 201 muertes menos). Los accidentes de tráfico apenas han presentado variación al incrementar un 0,40% respecto al 2014. Por sexos la mortalidad en tráfico ha sido de 1.430 hombres y 450 mujeres.

¿Cómo se distribuye la mortalidad por el territorio?

País Vasco y Ceuta: dos extremos demográficos

Por distribución geográfica las Comunidades Autónomas con más tasa de mortalidad corregida son, por orden ascendente, Ceuta (1.083 por cada 100.000 habitantes), Andalucía (1.003), Melilla (971), Murcia (945) y Extremadura (935). Por otro lado, por orden descendente, las Comunidades con menos mortalidad son País Vasco (832), La Rioja (821), Castilla y León (795), Madrid (763) y Navarra (793).

Envejece

Mortalidad por cada 100.000 habitantes. A la izquierda aparece la tasa bruta donde las zonas más envejecidas son las que presentan una mayor mortalidad. A la derecha, en cambio, se ha corregido la tasa en el caso hipotético de que todas tuvieran una misma estructura demográfica. Fuente: El País.

La principal causa de fallecimiento entre las Comunidades Autónomas con mayor tasa de mortalidad fue producida por enfermedades del sistema circulatorio.

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    La población española envejece, para bien y para mal.
    Los avances de la Medicina hace que seamos más los que llegamos y superamos los 80 años.
    Para rejuvenecer a España solo haría falta suprimir los abortos, que están matando a miles de seres humanos. Son incontable esos muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>