La pobreza golpea el sur de Europa mientras las grandes tecnológicas sortean pagar sus impuestos

122 millones de europeos viven en riesgo de pobreza o exclusión social; Grecia, Irlanda y España tienen los mayores incrementos. Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google y Facebook hacen lo posible por trasladar sus beneficios a países con menor fiscalidad

El riesgo de pobreza golpea el sur de la UE mientras las tecnológicas sortean impuestos El riesgo de pobreza golpea el sur de la UE mientras las tecnológicas sortean impuestos

¿Hasta qué punto la crisis ha afectado a los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE)? Una forma de responder a esta pregunta nos la muestran los datos de Eurostat: 122 millones de europeos viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Estamos hablando del equivalente a toda la población de España y Alemania juntas.

Además, Eurostat constata que la pobreza ha golpeado especialmente a los países del sur de Europa. En ese sentido, Grecia, Irlanda y España son los que han salido peor parados y los que presentan los peores resultados desde 2008.

En su conjunto, el aumento de la pobreza en la UE-28 durante la crisis se puede ver en este gráfico, reproducido a partir de los datos de Eurostat, reproducidos el pasado sábado, 17 de octubre, por el diario El País, donde también se aprecia la evolución de España. La UE ha pasado del 23,8% al actual 24,4%, mientras que el salto de España ha sido del 24,5% hasta el 29,2%.

España ha incrementado su riesgo de pobreza mucho más que la media de la UE-28

España ha incrementado su riesgo de pobreza mucho más que la media de la UE-28

En contraste con esta realidad y en una evidente muestra de irresponsabilidad e insolidaridad, grandes compañías tecnológicas hacen todo lo posible para sortear sus obligaciones fiscales. En el punto de mira, los grandes: Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google y Facebook.

Los que se han hecho más pobres y los que menos

En los 28 países de la UE analizados por Eurostat, el ranking de aumento de riesgo de pobreza en los últimos siete años lo encabeza Grecia, que ha pasado del 28,1% al actual 36%. Le siguen Irlanda (del 23,7% al 29,5%) y España (del 24,5% al 29,2%), como se puede ver en este otro gráfico.

Incremento del riesgo de pobreza en la UE desde 2008

Incremento del riesgo de pobreza en la UE desde 2008

En países como Alemania, Bélgica o Francia, el aumento apenas es significativo. Y ha tendido a retroceder en Finlandia o República Checa, y algo más en Lituania, Croacia, Austria y Letonia. Este descenso se aprecia aún más en Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Polonia, la mejor situada y la que presenta la mayor tasa de reducción de la población en riesgo de pobreza.

Además, la crisis ha comportado un incremento de la desigualdad en un gran número de países, y aquí también España es protagonista al estar entre los cinco países con mayor desigualdad. “El aumento de las desigualdades por un capitalismo ávido y sin control”, en definición del economista de moda, Thomas Piketty.

Irresponsabilidad e insolidaridad de las tecnológicas

En ese sentido y en contraste con la situación de incremento del riesgo de pobreza, las grandes compañías tecnológicas se muestran insolidarias, e incluso irresponsables, al utilizar el máximo de recursos para sortear el pago de impuestos.

Tanto es así que “los grandes grupos tecnológicos declararon unas ganancias en España de 48 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2014, por los que pagaron impuestos de 18,3 millones de euros”, según informaba el mismo El País el 13 de octubre.

La cuestión de fondo es que estos mismos “gigantes de Internet redujeron sus beneficios con complejas estructuras societarias y técnicas contables legales, que les permitieron trasladar parte de los beneficios cosechados en España a otros países de fiscalidad más reducida”, añade.

La lista de compañías que recortan sus beneficios para reducir sus impuestos afecta a los más grandes: Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google y Facebook, entre otras posibles.

Entre todas ellas “declararon ingresos superiores a los 644 millones de euros pese a que algunos de los productos o servicios que venden están valorados en miles de millones”.

Apple, por ejemplo, es quizás el mejor ejemplo de cómo reducir la factura con el fisco. Su estructura está formada por dos empresas: Apple Retail Spain y Apple Marketing.

La segunda, Apple Marketing, obtuvo unos ingresos durante el ejercicio fiscal terminado el 30 de septiembre de 2014 de 19,8 millones de euros. Pero esa cantidad representa el 1% de sus ventas reales, ya que esta filial actúa como comercial mayorista de las ventas de iPhone, iPad y ordenadores que se venden en otros centros comerciales ajenos a la red oficial del fabricante tecnológico.

De esta forma, su facturación real apenas refleja el volumen del negocio que genera en España. Y este método es copiado de alguna manera por muchos de los grup0os tecnológicos más avanzados.

Aunque su modo de actuar está dentro de la legalidad, no se puede por menos que tachar de insolidario su proceder, ya que no se trata de que recurran a los sistemas de que disponen para pagar impuestos más bajos, sino que hacen todo lo posible para no pagarlos.

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