La polémica en torno a las palabras del Papa sobre el ‘lobby’ gay en el Vaticano: los cinco puntos que lo aclaran

El Papa Francisco habría admitido una "corriente de corrupción" en la Curia en lo que habría sido la primera vez que el…

El Papa Francisco habría admitido una "corriente de corrupción" en la Curia en lo que habría sido la primera vez que el pontífice se manifestaría sobre este problema en la institución central del gobierno de la Iglesia, así como de la existencia de un influyente “lobby gay”, según el portal católico progresista latinoamericano ‘Reflexión y Liberación’, lo que dejaba suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana. Esta información ha sido muy reproducida y ha generado cierta polémica en torno a cómo se ha filtrado. A continuación repasamos los cinco puntos que aclaran la cronología de una polémica que dará que hablar y que todavía deberá aclararse.

Punto 1: la audiencia al CLAR

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) mantuvo una reunión con el Papa Francisco en una audiencia que el obispo de Roma concedió el 6 de junio pasado a la directiva de esta organización eclesial.

Punto 2: la revista ‘Reflexión y liberación’ lanza la exclusiva

La revista digital chilena ‘Reflexión y liberación’ -que se denomina Portal del pensamiento liberador latinoamericano- filtra el contenido de lo que el Papa Francisco habría conversado con la directiva del CLAR. En esa conversación Francisco denunciaría por primera vez “una corriente de corrupción” y un “lobby gay” puertas adentro de la Curia vaticana.

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”, reproduce ‘Reflexión y liberación’, que añade: “Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

Según una síntesis del encuentro de una hora, publicado por el portal chileno, Francisco reconocería que es una persona “muy desorganizada” para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen “casi todos los cardenales”: “Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”.

Un mes después de su elección en marzo como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Punto 3: el CLAR se retracta

La directiva del CLAR hizo público un comunicado, firmado en Bogotá, Colombia, con fecha 11 de junio, por el que lamenta la publicación del texto que recoge el contenido de la reunión del Papa Francisco con los delegados de dicha confederación. La CLAR asegura que el texto no estaba destinado a ser hecho público y que además no recoge exactamente la literalidad de lo ocurrido ya que se originan en los recuerdos de los asistentes a la reunión. El documento es el siguiente:

“La Presidencia de la CLAR lamenta profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes.

En tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna. Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.

La presidencia de la CLAR lamenta profundamente lo que ha sucedido y la confusión que esto haya podido crear.”

Firman: Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS P. presidenta y Gabriel Naranjo Salazar, CM, secretario general.

Punto 4: la revista ‘Reflexión y liberación’ confirma la veracidad de su información

La revista “Reflexión y liberación” asegura que no ha “faltado a la verdad”. En diálogo con ACI Prensa el 12 de junio, el editor de esta publicación, Jaime Escobar, señaló que el texto que publicaron en su sitio web lo recibieron hace pocos días a través “de muy buenos amigos en Roma” a quienes no identificó.

“Nos llegó desde Roma por dos vías, de muy buenos amigos”, indicó. Escobar dijo que con los miembros de CLAR “somos hermanos, somos amigos”, pero reconoció que “hay una falta nuestra al publicar sin autorización de la presidencia de la CLAR la minuta de la reunión del Papa Francisco con la directiva del CLAR ahí en la biblioteca”.

Sin embargo, para el editor de la revista liberacionista, este error “es infinitamente menor a que nosotros hubiéramos faltado a la verdad”. “Nosotros recibimos de Roma la minuta, sin la indicación de publicar o no publicar, y nos pareció que era totalmente coherente con lo que Francisco día a día nos está indicando desde Roma. Por lo tanto, la publicamos y bueno, naturalmente es tan fuerte lo que dijo el Papa que de alguna manera CLAR tenía que puntualizar”, indicó.

Para Escobar, lo fundamental del documento “no es el lobby gay” sino la reforma de la Curia Vaticana, algo sobre lo que aseguró que “en el Cónclave hubo un acuerdo tácito, mayoritario, de todos los Cardenales, de que cualquiera fuera el Papa que fuera elegido, tenía que iniciar urgentemente una reforma”. “Y eso lo dijo Francisco en la reunión de CLAR y eso es lo importante y eso es lo esencial”, aseguró.

Al recibir el documento de sus dos fuentes, explicó el editor de ‘Reflexión y liberación’, en la revista “la leímos, son nuestros amigos, y dijimos esto no es ni más ni menos de lo que todos los días estamos recibiendo de Roma respecto a dichos, escritos, homilías, u opiniones del Papa Francisco, por lo tanto, sin poner una coma o quitar nada, simplemente haciendo una breve introducción, la publicamos”.

El periodista aseguró que “el problema no es ahora”, tras el escándalo por el supuesto “lobby gay” al interior del Vaticano, sino que “el problema es lo que viene, cuando Francisco empiece realmente la reforma de la Curia”. “En este momento no hay ningún problema”, dijo Escobar, asegurando que “respetuosamente” aceptan “la crítica de CLAR en el sentido de que ellos no autorizaron esa minuta”.

Punto 5: Lombardi ni afirma ni desmiente la información

La directiva del CLAR hizo público un comunicado, firmado en Bogotá, Colombia, con fecha 11 de junio, por el que lamenta la publicación del texto que recoge el

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó a la prensa que el Papa hubiera hecho afirmaciones sobre la existencia de un grupo de presión homosexual en El Vaticano, como señala el texto publicado por ‘Reflexión y Liberación’ acerca de lo tratado en una audiencia papal con miembros de la CLAR el pasado 6 de junio. Sin embargo Lombardi no negó que lo hubiera, solamente dice que se trataba de una conversación privada, pero ni afirma ni desmiente la existencia de ese lobby gay.

Lombardi, por lo tanto, no tiene ningún interés de levantar una tesis negacionista sobre este tema. Sin embargo, sí que matiza que el Papa dijera esas palabras y que, en todo caso, lo hizo en una conversación privada.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>