La polémica toma de posesión de Puigdemont, en la prensa: ¿“fidelidad al pueblo catalán” o “jura ilegal”?

ABC, El País y La Vanguardia destacan que el nuevo presidente de la Generalitat promete el cargo sin aludir “al Rey y la Constitución”; en La Razón se trata de una “jura ilegal” que para El Mundo está “en manos de los servicios jurídicos”; pero en El Periódico Puigdemont “es fiel al pueblo catalán”

Mas y Puigdemont, de la mano hacia la independencia Mas y Puigdemont, de la mano hacia la independencia

Este miércoles, 13 de enero, las portadas de los principales diarios de la prensa generalista en España se han vestido preferentemente de color político. Por una parte, el acuerdo entre PP y Ciudadanos, con el visto bueno del PP, para que Patxi López presida el Congreso de los Diputados. Por otra, la toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña, rodeada de polémica al prometer el cargo sin aludir al Rey ni a la Constitución.

Esta última cuestión se ha visto reflejada en los titulares de forma coincidente, pero con matices. Así, mientras ABC, El País y La Vanguardia destacan en sus portadas que el nuevo presidente de la Generalitat promete el cargo “sin aludir al Rey y la Constitución”; en La Razón se trata de “un juramento en manos de los servicios jurídicos” que para El Mundo está “en manos de los servicios jurídicos”. Sin embargo, en El Periódico de Cataluña, Puigdemont “es fiel al pueblo catalán”.

Veamos más detalles sobre esta cuestión y sobre el acuerdo entre PSOE, C’s y PP para elegir presidente en la Mesa del Congreso.

En ABC, la portada es la elección de Patxi López para presidir el Congreso

En ABC, la portada es la elección de Patxi López para presidir el Congreso

ABC: “sin aludir al Rey y a la Constitución”

En su edición en papel, el diario ABC dedica toda su portada al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, al que se suma el PP, para que Patxi López presida el Congreso, con este titular: “PP y C’s permiten a Patxi López presidir el Congreso mientras enfrentan a Podemos con el PSOE”.

En la imagen, “Patxi López, Micaela Navarro y Pedro Sánchez, ayer, en el Congreso de los Diputados. Y añade a continuación que “’Los tres del bunker empiezan a cabalgar’, criticó ayer Pablo Iglesias al conocer el acuerdo que impedirá a la formación populista constituir los cuatro grupos parlamentarios que pretende”.

En relación a la polémica tras la toma de posesión de Puigdemont, en su edición digital, ABC titula que “Puigdemont promete el cargo sin aludir al Rey y a la Constitución”; y añade que “El presidente catalán no ha prometido lealtad al Rey ni a la Carta Magna, como es preceptivo. Se despide con ‘Visca Cataluña’”

El Mundo: “en manos de los servicios jurídicos”

En El Mundo, el juramento de Puigdemont está "en manos de los servicios jurídicos"

En El Mundo, el juramento de Puigdemont está “en manos de los servicios jurídicos”

Para el periódico El Mundo, las palabras de Puigdemont son “Un juramento en manos de los servicios jurídicos”. En la imagen de portada, Mas impone la medalla representativa del cargo como presidente a Puigdemont en presencia de Carme Forcadell.

Por debajo, añade que “Puigdemont obvió la Constitución en su toma de posesión como ‘president’ de la Generalitat” y que “El Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado la posibilidad de impugnar el juramento”.

Por otra parte, en una segunda noticia, El Mundo destaca que “Rajoy ofrece a Sánchez un plan de ‘reformas por consenso’”.

Y añade cuatro destacados: “Legislatura. Pide al líder del PSOE ‘sensatez’ para dejar las ‘ambiciones personales’ y no ceder ante el independentismo”; “Pacto. Propone a cambio un programa de reformas concertadas económicas, en educación y contra la corrupción y el terrorismo”; “Consenso. El PP acepta el acuerdo de Ciudadanos y del PSOE para que el socialista Patxi López presídala Cámara”; y “Podemos. Iglesias rechaza el pacto por la Mesa del Parlamento y denuncia que ‘los tres del búnker comienzan a cabalgar’”.

En la portada de El País, Puigdemont no promete "lealtad a la Constitución"

En la portada de El País, Puigdemont no promete “lealtad a la Constitución”

El País: “Puigdemont ‘president’ sin prometer lealtad a la Constitución”

Para El País, este es el titular de la toma de posesión del nuevo ‘president’ de la Generalitat: “Puigdemont ‘president’ sin prometer lealtad a la Constitución”. Y, sin imagen para esta información, añade: “’Estamos ahogados y humillados’, afirma el sucesor de Artur Mas”.

En cuanto a la presidencia del Congreso, también sin fotografía pero de forma más destacada, este diario titula que “PP, PSOE y Ciudadanos logran el primer acuerdo en el Congreso”.

Por debajo, “Rivera actuó como pivote de un doble pacto en el que PSOE y PP no llegaron a hablar nunca. El socialista Patxi López presidirá la Cámara baja”.

El Periódico: “Fiel al pueblo catalán”

Un president "fiel al pueblo catalán", dice El Periódico

Un president “fiel al pueblo catalán”, dice El Periódico

Por su parte, El Periódico de Cataluña considera en su portada que Puigdemont es “Fiel al pueblo catalán”, sobre una imagen en la que Artur Mas y Carles Puigdemont aplauden tras la toma de posesión” en presencia de Carme Forcadell.

En el antetítulo, “El Gobierno estudia impugnar la toma de posesión”; y dos destacados por debajo. “Puigdemont promete el cargo de ‘president’ sin referencias al Rey ni a la Constitución”; y “Mas se refugia en la ironía para afear que no le agradezcan ‘los servicios prestados’”.

Este diario también señala, dándole mucha menos significación, que “El PSOE presidirá el Congreso con Patxi López”, añadiendo, sin imagen alguna, que “El pacto con C’s, al que se suma el PP, impide a Podemos tener cuatro grupos parlamentarios”.

La Razón: “La jura ilegal de Puigdemont: obvia rendir fidelidad al Rey y a la Constitución”

"Jura ilegal de Puigdemont", destaca La Razón en su ortada

“Jura ilegal de Puigdemont”, destaca La Razón en su portada

En la primera plana de La Razón, “La jura ilegal de Puigdemont: obvia rendir fidelidad al Rey y a la Constitución”, mientras en la imagen “Artur Mas impone la medalla representativa del cargo al nuevo presidente de la Generalitat durante su toma de posesión”.

En el subtítulo, “La Abogacía del Estado estudia impugnar la toma de posesión del nuevo president de la Generalitat al no haber incluido una adhesión a la Carta Magna”.

N una segunda información, La razón destaca el “Ensayo de acuerdo entre PSOE, PP y C’S en la Mesa del Congreso”, en este caso sin incluir fotografía alguna.

En tres destacados, “Rajoy acepta que Patxi López sea el presidente de la Cámara Baja en un guiño ante la negociación del Ejecutivo”; “Sánchez, por su parte, intentó excluir a los populares de la negociación y reiteró

En la primera plana de La Vanguatrdia, "Puigdemont elude prometer la Constitución"

En la primera plana de La Vanguatrdia, “Puigdemont elude prometer la Constitución”

su ‘no’ a la gran coalición”; y “Podemos se aleja del PSOE por no apoyar que tenga cuatro grupos”.

La Vanguardia: “Puigdemont elude prometer la Constitución al tomar posesión”

En la portada de La Vanguardia, “Puigdemont elude prometer la Constitución al tomar posesión”, por encima de la imagen con este pie de foto: “El sucesor. Artur Mas impone a Carles Puigdemont la medalla representativa del cargo de presidente de la Generalitat”.

Dos subtítulos destacan que “El president evita la fórmula tradicional de fidelidad al Rey, la Carta Magna y el Estatut” y que “La Abogacía del Estado estudiará si hay motivo para impugnar el acto”.

A la derecha de esta información, con mucha menos presencia y sin imágenes, “Patxi López presidirá el Congreso con los votos de PP, PSOE y C’s”; y este subtítulo: “Los populares no tendrán la presidencia, pero sí la mayoría de la Mesa de la Cámara”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Pues sabiendo cómo ha robado Cataluña a sus ciudadanos, es lógico decir que Puigdemont engaña y utilizará a los catalanes para lo mismo que les engañó y utilizó Mas: para llenarse los bolsillos, envolverlos en la aureola del independentismo y luego irse de rositas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>