Sobre la política en la hora presente de España

política

La política surge de las diferencias internas que florecen en una comunidad y que se deben justamente a las discrepancias de cómo lograr el bien común. ¿Es realmente así, u obedecen más bien a una pugna descarnada por el poder y sus beneficios, por la imposición de una ideología, por el beneficio personal?

Aristóteles en su obra “Ética a Nicómaco”: “[…] la política. En efecto, ella es la que regula qué ciencias son necesarias en las ciudades y cuáles ha de aprender cada uno y hasta qué extremo. Vemos, además, que las facultades más estimadas le están subordinadas, como la estrategia, la economía, la retórica. Y puesto que la política se sirve de las demás ciencias y prescribe, además, qué se debe hacer y qué se debe evitar, el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre”. La convivencia en la polis hace que el sujeto se vuelva un ente político. “[…], el hombre es un zoon politikón, un ‘animal político’. Esto es, “hombre nacido para asociarse políticamente”, para vivir en sociedad, ser atado a la vida de la polis, a la comunidad tanto urbana como política. Porque “extraño sería – insiste Aristóteles – tener el hombre todos los bienes del mundo en la soledad: el hombre es un ser destinado a una sociedad política, y su naturaleza es vivir con otros”.

Este texto de “La Política”, manifiesta que el hombre debe buscar su bienestar, su felicidad, la cual se puede lograr por diferentes medios, siempre y cuando este bien común, esté bajo el amparo de la comunidad política. Esto es, el bienestar del hombre se hace a través de lo político, de ahí que, su papel fundamental es hacer posible una vida digna para el hombre. En palabras más breves, podemos decir que para Aristóteles política es la búsqueda del bien común.

Santo Tomás de Aquino en De regno, una obra concluida por su discípulo Tolomeo de Lucca, describe cómo se debe gobernar. En el libro I, capítulo I Santo Toma afirma “El hombre por naturaleza es un animal político y sociable”. Siguiendo a Aristóteles, añade más adelante:

La multitud de los libres es guiada por el gobernante a un bien común de la  multitud, si hace esto será justo y recto, pero si hace lo contrario al buscar sus beneficios personales, será injusto y perverso.”

En esta cita, Tomás de Aquino deja bien claro lo que debe ser la política, ejercida por el gobernante, que debe facilitar la ayuda para la búsqueda del bien común en sus gobernados, debe tomar decisiones justas y rectas en beneficio de la comunidad, en caso de que no lo haga, será perverso e injusto ante sus guiados, especialmente si busca satisfacer sus beneficios personales. “La autoridad de un jefe que gobierna con injusticia, produce la desgracia de la sociedad […]. Cuando el gobierno es justo, […], más útil será para el pueblo

Y el bien común no puede confundirse con el llamado interés general, ni con el voto de una mayoría, más cuando esta es escasa, ni a la imposición del deseo por parte de unos contra otros, ni es solo la ley que no siempre lo refleja.

El bien común consiste en la construcción de las condiciones que hacen posible que todas las personas, sus familias y comunidades, puedan desarrollar en las mejores condiciones posibles sus dimensiones humanas.

Ni lo que sucede y se persigue en Cataluña, ni lo que viene, y sobre todo no viene, haciendo el gobierno español a lo largo de estos últimos años, será muchas cosas pero ninguna que guarde relación con el bien común.

Es hora ya, incluso tarde es, para que seamos capaces de impulsar mentalidades, actitudes, respuestas, que sean capaces de concebir aquel bien y realizarlo. Y quizás, no nos gustaría pasarnos de rosca, quizás la Iglesia tuviera algo que decir en todo eso. O quizás no, que es muy complicado… como todo lo humano.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>