La posverdad en el feminismo: el supuesto vídeo viral machista era un montaje

En los últimos días ha ganado mucha popularidad un vídeo en YouTube donde se aparecía a una mujer siendo acosada en plena calle: era una mentira cuidadosamente preparada

En los últimos días ha ganado mucha popularidad un vídeo en YouTube donde se aparecía a una mujer siendo acosada en plena calle mientras un motorista lo grababa todo. Ella iba con su bicicleta cuando el conductor de una furgoneta empezaba a increparla con una actitud machista. La toca, la desprecia y ante la respuesta agresiva de ella le pregunta si ese humor era debido a la menstruación. La secuencia termina con una breve persecución donde ella se venga rompiéndole un espejo retrovisor.

En cuanto empezó a circular el vídeo la gente comenzó a aplaudir a esta heroína anónima. El problema es que esta escena era un montaje cuidadosamente preparado.

El vídeo tenía todos los ingredientes para ser un éxito viral de esos que inundan todos los muros de Facebook, coloca etiquetas en los primeros puestos de Twitter y acaba reflejado en los medios de comunicación. Fueron precisamente algunos diarios serios de Reino Unido los que empezaron a durar de la veracidad del vídeo.

El rotativo The Guardian realizó una investigación para comprobar qué había pasado realmente allí y lograron encontrar a varios testigos. Estos desvelaron que los protagonistas del vídeo recibían órdenes como si fueran actores y que la escena fue rodada varias ocasiones hasta tener el vídeo perfecto.

Tras este hallazgo, Jungle Creations, la compañía de medios con sede en Londres que ha distribuido el vídeo lo retiró de sus redes sociales. Además, han publicado en su web un comunicado para pedir disculpas y explicar su error. “El vídeo lo recibimos de un tercero y nosotros lo compartimos al darnos la impresión de que era real. Normalmente vetamos todo el contenido recibido por terceras personas hasta comprobar su autenticidad, pero por desgracia no se hizo así para este vídeo”, aclaran a la par que dicen que ellos no formaron parte del montaje.

La posverdad al servicio de Trump, el Brexit…. y el feminismo

Lo que no ha quedado claro de momento es si el vídeo original forma parte de alguna campaña de publicidad o concienciación. O si es solo un experimento social para ver cómo reaccionan los usuarios en la red al ver esta “venganza”. Sea lo que sea, lo cierto es que todos lo que ven las imágenes, sin saber que están guionizadas, celebran la reacción de la joven por empatía. Lo cierto también es que mucho se habla de la posverdad cuando se hace referencia a las campañas electorales de Trump en Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido, pero este es otro claro ejemplo que cualquier ideología no está exenta de utilizar la posverdad e internet para viralizar sus mensajes y consignas.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¿Alguien se puede creer que las “Feministas” son tan sanas y perfectas, que están dispuestas a obrar siempre en “Verdad”´?. El género humano tiene las imperfecciones naturales, que todos padecemos ya seamos hombres o mujeres. El poder de respeto y convivencia está ligado íntimamente al hecho de sentirse hijos de un mismo Dios y hermanos de Cristo.Tan malo es ser “machista” como ser “feminista” ,se trata de ser hombres y mujeres que se respeten mutuamente, y esto se consigue con valores, que tristemente hoy en día, no se tienen en cuenta, y que responden no a la vida animal, sino a la vida espiritual, específica del ser humano. Cuando nuestra vida se animaliza, olvidándonos del entendimiento y la voluntad, es normal que sólo valgan los valores de supervivencia de la especie, y pase, lo que pasa en la Sociedad Española, con la cantidad de mujeres victimas de hombres o en menor grado al reves,los que lo único que pueden decir ¡La maté o lo maté porque era mía o mio!¡Lamentable! ,Pero mientras no se den valores superiores en la sociedad en que vivimos, la solución del respeto mútuo, paciencia y comprensión entre conviventes, será muy difícil de lograr, y la sociedad seguirá, sin ofrecer soluciones a este enorme problema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>