La precariedad laboral castiga a los trabajadores

Los trabajadores con menos recursos económicos están trabajando menos horas que antes de la crisis económica. La precariedad laboral y el paro juvenil ha acentuado la desigualdad en términos de la renta per cápita

Desigualdad

La desigualdad por renta neta per cápita en España es la más grande de la Unión Europea (UE). La pérdida de empleo y la precariedad laboral son las dos grandes causas de la grave situación que viven muchos españoles. Según el último informe del Banco de España la población con menos recursos económicos no acaban de despegar por los contratados temporales y a tiempo parcial trabajan menos horas, en especial jóvenes y con poca antigüedad en la empresa.

España presenta una desigualdad “alta” en renta per cápita y que durante la recuperación esta solo ha experimentado una reducción “moderada”, si bien todavía insiste en que se trata de “una fase inicial” de la recuperación al cubrir solo hasta el año 2016. A partir de ahí el Banco de España espera que esta mejore en los siguientes años conforme crece la creación de empleo.

PrecariedadSi se observa solo la brecha en salario por hora, entonces España se encuentra en la media de la UE, mejor que Portugal, Irlanda, Alemania o Reino Unido, pero peor que Francia, Bélgica y los países nórdicos. “Existen diferencias salariales significativas por género, edad, nivel educativo y antigüedad, si bien no son particularmente elevadas en relación con otros países”, reza el documento.

Menos horas, salario más pequeño

Este estudio revelador sitúa a España en la media europea del salario por hora. Ahora bien, la cosa cambia mucho una vez se tiene en cuenta además el número de horas trabajadas. En ese caso las brechas salariales se amplían bastante. Y también empeoran sustancialmente en comparación con la UE. Según el informe, el motivo reside en que en España los colectivos con sueldos bajos tienen una jornada laboral menor. “La ratio de contratos a tiempo parcial es del 36,5% en las mujeres, del 38,6% en los jóvenes, del 34% entre los menos formados y del 41% en los nuevos entrantes al mercado laboral”, dice el Banco de España.

El Banco de España también destaca que desde 2014 las horas por trabajador se han recuperado más lentas que el empleo, lo que “plantea dudas sobre si la mayor parcialidad, las menores horas trabajadas y el mayor tiempo en el desempleo van a presentar un componente persistente más allá de la crisis, que podría condicionar la evolución de la desigualdad en el futuro”, advierte. Países como Alemania, Holanda, Reino Unido y Austria sufren un problema similar al registrar también más contratos de corta duración y pocas horas en colectivos con salarios bajos.

Precariedad

En definitiva, “a diferencia de otras economías avanzadas, España no presentó en las últimas décadas un incremento sostenido de la desigualdad de ingresos salariales, renta o riqueza”, sostiene. Sin embargo, entre 2008 y 2014 las diferencias se ampliaron en ingresos salariales, renta per cápita y riqueza. Por el contrario, el incremento fue más limitado en salarios por hora, en renta total incluyendo la familia y en consumo.

Con la recuperación, “la caída del paro habría permitido una reducción de la desigualdad de rentas salariales y per cápita”, dice. Sin embargo, esta sería “de forma más limitada” en la renta per cápita. Por dos motivos: debido a que la disminución del desempleo ha sido más lenta entre los trabajadores poco formados, y a que “la mayor precariedad de los puestos de trabajo en la parte baja de la distribución favorece una menor caída de los indicadores de desigualdad”, concluye. Sorprendentemente, la desigualdad de las familias más pobres ha recobrado los niveles previos a la crisis por el agrupamiento familiar, una mejora que no se percibe igual en las rentas medias.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>