La prensa, entre el “no” y el “diálogo” al valorar el debate del Plan Ibarretxe

El rechazo del Congreso de los Diputados al Plan Ibarretxe es visto por la prensa de manera muy diferente según el diario que se consulte. Desde “la s…

El rechazo del Congreso de los Diputados al Plan Ibarretxe es visto por la prensa de manera muy diferente según el diario que se consulte. Desde “la soberanía nacional rechaza el plan” (LA RAZÓN) hasta “el Congreso rechaza el plan Ibarretxe y apela al diálogo” (LA VANGUARDIA), los titulares de portada de los distintos rotativos se mueven entre la contundencia en el análisis de la votación, con las declaraciones de los portavoces en los subtítulos, y la esperanza de que el debate dé paso a un nuevo proceso de negociaciones entre los gobiernos español y vasco. El resto de titulares de portada ofrecidos por los principales periódicos son éstos: “Freno a Ibarretxe” (EL PERIÓDICO), “el congreso dice ‘no’ a Ibarretxe” (EL PAÍS), “Zapatero abre una puerta a Ibarretxe que Rajoy tilda de afán arcangélico(ABC), “choque con diálogo” (AVUI), “el Congreso rechaza el Plan Ibarretxe pero abre la puerta a un nuevo acuerdo (DIARIO VASCO), “Zapatero ofrece construir juntos el futuro e Ibarretxe contesta que decidirán los vascos” (EL CORREO) e “Ibarretxe al Congreso: Este camino no tiene vuelta atrás(DEIA).  En todos los casos, la noticia aparece de manera destacada, abriendo edición.

Estos cinco diarios coinciden a la hora de destacar en su primera página lo que consideran más destacado de las intervenciones del lehendakari Juan José Ibarretxe, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. En el caso de LA VANGUARDIA y el AVUI, también aparecen sendos subtítulos sobre los mensajes de Josep Antoni Duran Lleida (Convergència i Unió) y Joan Puigcercós (Esquerra Republicana), mientras que EL PERIÓDICO suma, además, un avance de lo que dijeron el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, que fue el único que se abstuvo junto con el otro diputado de la coalición catalana de izquierdas.

Las discrepancias más notables aparecen precisamente en lo que cada diario ofrece sobre los mensajes de Ibarretxe, Zapatero y Rajoy. Esto dicen:

LO QUE DICEN 6 PERIÓDICOS EN SUS SUBTÍTULOS DE PORTADA

Diario

IBARRETXE

ZAPATERO

RAJOY

LA VANGUARDIA

“El camino concluirá con una consulta a los vascos”

“Hagamos un proyecto para Euskadi respaldado por todos”

“No buscan el diálogo y un debate, sino la claudicación”

EL PAÍS

El lehendakari advierte de que seguirá con su plan y convocará una consulta en Euskadi”

Zapatero ofrece más autogobierno al País Vasco “con el respaldo de todos”

Rajoy rechaza  el proyecto porque “es excluyente y deja en la calle a la mitad de los vascos”

EL PERIÓDICO

El lehendakari dice que “el camino emprendido no tiene marcha atrás”

El presidente ofrece diseñar todos juntos un “nuevo inicio”

El líder popular ve en la proposición un ultraje a las víctimas de ETA

ABC

El lehendakari, que hoy reunirá a su Gobierno, abrió con su discurso la campaña electoral

El presidente tiende la mano. “Para vivir juntos debemos decidir juntos”

El jefe de la oposición realiza una firme y enérgica defensa de la legalidad

LA RAZÓN

El lehendakari dice que, “pase lo que pase, habrá una consulta democrática a la sociedad vasca”

“El rechazo no es una victoria, sino el inicio de un nuevo proyecto que debe tener el apoyo de todos”

“Vienen a decirnos que todo nuestro esfuerzo ha sido inútil, que las 1.000 víctimas de ETA murieron en balde

AVUI

Asegura que la propuesta del Parlamento parte del derecho “del pueblo vasco a decidir su futuro”, y reconoce “la obligación de pactar”

Rechaza la tramitación de la reforma porque le falta consenso, avisa que “los españoles vivimos juntos y decidimos juntos” y se abre al diálogo

Atribuye el Plan Ibarretxe a un guión escrito directamente por ETA y afirma que no teme un referéndum en Euskadi pero que convocarlo es un delito


Después del intenso pleno parlamentario, que duró 7 horas, el día después estuvo marcado por las valoraciones y, de forma inesperada, por la convocatoria de una reunión extraordinaria del ejecutivo vasco para la tarde del miércoles. Por su parte, el presidente de la cámara autonómica, Juan María Atutxa, comentó que, en las próximas horas y en los próximos días, “se esclarecerán muchas cosas y se tomarán decisiones importantes”. También dijo que, a partir del momento en que el Parlamento vasco tome conocimiento solemne de lo ocurrido este martes en el Congreso de los Diputados, “podría haber un lapsus en el que, hasta que se celebren las elecciones, no hagamos muchos movimientos sobre esta cuestión”.

Pero el tema no ha dejado de aportar novedades. En la tarde del mismo miércoles, y tras la reunión extraordinaria del Gobierno vasco, el lehendakari anunció la convocatoria de elecciones para el 17 de abril. Se trata de un ligero adelanto sobre el final de la legislatura, que estaba previsto para mayo. Con los comicios, que servirán para renovar los 75 escaños del Parlamento autonómico, se abre un período que puede marcar el futuro de la reforma estatutaria.

Mientras tanto, los ecos del debate en las Cortes se mantuvieron con mucha intensidad en el día después. El silencio total del hemiciclo durante el discurso inicial de Ibarretxe, la claridad y contundencia de Rajoy, el ofrecimiento de diálogo planteado por Zapatero y las palabras de Duran Lleida, que fundamentó la necesidad de diálogo en el hecho de que el plan “es una propuesta política que se defiende sin violencia”, fueron algunos de los asuntos más comentados. El panorama político español ha arrancado una nueva hoja al calendario marcado dentro de una agenda intensa y llena de interrogantes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>