La preocupación de los españoles por la violencia machista: no llega al 5% y además es coyuntural

La última encuesta del CIS muestra un incremento de casi tres puntos, pero coincidió con la resolución del asesinato de Diana Quer y su repercusión en los medios. El paro, la corrupción, los políticos, la economía, y la independencia de Cataluña es lo que más preocupa

La preocupación por la violencia machista crece cuando se dan casos especialmente alarmantes La preocupación por la violencia machista crece cuando se dan casos especialmente alarmantes

La preocupación por la violencia machista se dispara entre los españoles”. Este titular en el diario El País del pasado lunes, 5 de febrero, y otros parecidos en medios de comunicación de referencia vienen a resumir los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de enero.

Según los datos del CIS, basados en 2.477 entrevistas elaboradas entre el 2 y el 14 de enero de 2018, la preocupación por la violencia contra la mujer pasó del 1,8% en diciembre al 4,6% de enero; es decir que aumentó 2,8 puntos porcentuales en un mes.

Sin embargo, cabe considerar como coyuntural este incremento si se tiene en cuenta que vino a coincidir con la resolución del asesinato de Diana Quer y su repercusión en los medios de comunicación. También la tuvieron otras noticias relacionadas con la violencia doméstica o los acosos sexuales.

Los principales problemas para los españoles, según el Barómetro del CIS son el paro (65,8%); la corrupción y el fraude (35,1%); los políticos y los partidos (24,3%); los problemas económicos (23%); la independencia de Cataluña (14,9%) y, en mucha menor medida, la violencia contra las mujeres (4,6%), como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir de la información de El País, que muestra la evolución de todos estos indicadores desde diciembre de 2016 hasta enero de 2018.

Seis cuestiones que preocupan especialmente a los españoles: paro, corrupción, políticos, problemas económicos, independencia de Cataluña y violencia contra las mujeres

Seis cuestiones que preocupan especialmente a los españoles: paro, corrupción, políticos, problemas económicos, independencia de Cataluña y violencia contra las mujeres

Un aumento de la preocupación coyuntural…

Los medios rinden cuenta de los resultados de la encuesta del CIS advirtiendo de que el aumento de 2,8 puntos porcentuales en la preocupación de los españoles por la violencia machista “pasa de preocupar a un 1,8% de la población en diciembre a alarmar al 4,6% en este mes de enero”, como señala El País.

Por su parte, La Vanguardia también insiste en que “la preocupación por la violencia contra la mujer en España se disparó casi tres puntos el pasado mes de enero hasta alcanzar el 4,6%”, según los datos del Barómetro.

En cualquier caso, hay que recordar que en esos días la agenda mediática estuvo marcada por la detención del presunto asesino de la joven Diana Quer, gracias a la denuncia de otra mujer a la que había intentado violar, y por los detalles de la resolución del caso.

Al mismo tiempo, se informaba también sobre el policía sevillano que retuvo a sus hijos para amenazar a su mujer, o de que se acababa de cerrar con las comunidades autónomas el arranque del pacto de Estado contra la violencia de género, que aún no tiene financiación. Todo ello con las constantes noticias sobre los muchos casos de acoso sexual a actrices en Hollywood.

Todo este cóctel informativo lleva a pensar que ese incremento de la preocupación por la violencia doméstica es más una cuestión coyuntural, que relativiza de alguna manera los resultados de la encuesta del CIS, que una alarma social generalizada.

Al mismo tiempo, los dos diarios recuerdan que “el año 2017 se cerró con 49 mujeres asesinadas por violencia machista, cinco más que el año anterior, según datos del ministerio de Sanidad”.

En este sentido, considerando que una sola muerte por violencia doméstica ya es motivo de preocupación para adoptar medidas que tiendan a evitarla, hay que recordar que España es uno de los países europeos con menos feminicidios, un problema sobre el cual se sigue ignorando la raíz principal, la ruptura.

Un solo caso de violencia machista ha de ser motivo de preocupación

Un solo caso de violencia machista ha de ser motivo de preocupación

…y relativamente bajo

En cuanto a los porcentajes de preocupación de los españoles por la violencia machista a lo largo de los últimos años, hay que resaltar que incluso el porcentaje del 4,6% que muestra el CIS en su Barómetro es una proporción relativamente baja.

Si se hiciera la media de los últimos diez años, el porcentaje no rebasaría el 2%. Solo en ocasiones en que se genera una punta ante casos concretos que crean alarma social, como también la hubo en 2004, según recuerda la información de La Vanguardia.

En aquel caso, la encuesta vino a coincidir con el final de una campaña electoral en la que la violencia de género estuvo muy presente, tras cuatro feminicidios en un mismo día de febrero y la promesa del PSOE de una ley que contemplara esta cuestión.

En aquella encuesta, el 11,7% de los encuestados coincidieron en que este era uno de los tres principales problemas de España. “Fue el quinto asunto más referido, por detrás del terrorismo de ETA (73,4%), el paro (51,7%), la vivienda (19,4%) y la inseguridad ciudadana (15,7%)”, como señala La Vanguardia.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>