La presidenta del Consejo Escolar intenta dar gato por liebre

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, intentó este martes presentar el acuerdo del jueves pasado, en el que el organismo pide que …

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, intentó este martes presentar el acuerdo del jueves pasado, en el que el organismo pide que la asignatura de religión salga del currículum y quede fuera del horario lectivo, como algo bueno para todos, también para los católicos. “En el Consejo Escolar del Estado, no se acordó ni se recomendó que la religión quedase fuera de los centros, sino que esta enseñanza estuviese dentro de la escuela, pero fuera del horario lectivo normal, que no fuese evaluable y sobre todo que no tuviese una alternativa obligatoria para aquellos que no elijan la opción”, explicó en una entrevista a TELEVISIÓ DE CATALUNYA (TV3). En la misma línea, aclaró que se pide “simplemente situarla en el lugar de la opcionalidad”. Para la presidenta del organismo, hasta ahora, “y sobre todo con la anterior Ley de Calidad, la asignatura de religión era de libre elección, pero quien no la escogía tenía obligatoriamente que cursar una alternativa. Además, ambas eran evaluables y, por tanto, interferían en el horario escolar”.

Paradójicamente, la realidad es que el Consejo Escolar, un organismo del Estado, acaba de aprobar, por una mayoría ajustada que la misma presidenta decidió para desempatar, pedir que la materia religiosa confesional no sea evaluable y no tenga alternativa. Tras intentar minimizar la cuestión diciendo que “la religión sólo era uno de los 16 temas debatidos”, Mata aclaró que lo acordado “no es esto exactamente. Lo que hizo el Consejo Escolar la semana pasada fue culminar un período de 4 meses y medio de discusiones sobre un documento muy completo que nos había dado el Ministerio para discutir a partir de 14 capítulos dedicados al sistema educativo y de cara a una futura ley”.

Marta Mata, por otro lado, afirmó que “las propuestas del Consejo Escolar del Estado están perfectamente en sintonía con lo que dice la Constitución sobre la libertad de los padres para elegir el tipo de educación moral y religiosa para sus hijos de acuerdo con sus convicciones”. Pero a continuación añadió que “se trata de que haya valentía para aplicar este principio constitucional dejando de lado y superando toda una historia de educación religiosa obligatoria en España, con la excepción de los 5 años de la República”. Esto es lo que dice la Constitución Española en su artículo 27.3: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. ¿Cómo se puede garantizar una formación si la asignatura que la otorga queda fuera del programa escolar?

Presentar lo ideológico como algo pactado

La máxima responsable del órgano estatal consultivo presentó el contenido del informe aprobado, además, como una solución intermedia o negociada. “Sigue habiendo posiciones extremas: la de los que quieren que se cumplan a su manera los Acuerdos entre el Estado y el Vaticano, que son los que en su momento apoyaban la LOCE actualmente en suspenso, y los que desearían que la religión no fuese una opción que tuviese que realizarse dentro del curso escolar. Ninguna de estas visiones ha ganado. La única que ha ganado –lo cual ha escandalizado- es la que considera que los Acuerdos con el Vaticano deben denunciarse, pero sólo en el caso de que su aplicación signifique que no puede realizarse la opción libre entre educación religiosa o no religiosa”. Se trata, según Mata, de que “no exista una alternativa a la religión optativa”, lo cual “garantiza el cumplimiento de la Constitución y de los Acuerdos entre España y la Santa Sede”.

Ya son varios los colectivos y miembros del Consejo Escolar que han pedido la dimisión de Marta Mata por permitir y promover unos acuerdos inconstitucionales. Es el caso de la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), que denuncia en una carta la parcialidad de la actual presidenta. “Resulta evidente que sus ideas antirreligiosas le impiden tener la ecuanimidad necesaria para presidir un órgano de participación social, en el que se encuentra presente toda la comunidad educativa y no sólo una parte; un órgano social que, con su gestión, está contribuyendo a desprestigiar y crispar gravemente, fruto de su manipulación y de sus decisiones partidistas, olvidando la función consultiva que le corresponde”, explica. Los padres, en la misma línea, anuncian que pedirán a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, el cese de Mata.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>