“La previsión de Solbes de un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, advierte AIG

El goteo de informaciones de analistas económicos, algunos de ellos internacionales, que advierten al Ejecutivo de Zapatero del error en sus prevision…

El goteo de informaciones de analistas económicos, algunos de ellos internacionales, que advierten al Ejecutivo de Zapatero del error en sus previsiones de crecimiento económico no cesa. La última, catastrofista, viene de la mano de American International Group (AIG), la compañía estadounidense líder en seguros y servicios financieros, que augura un déficit para España del 7% en 2011.

 

La previsión de Solbes de que volverá a haber un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, dicen los expertos de AIG en el estudio de mercado que enviaron a sus clientes en todo el mundo, tras las declaraciones del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en Madrid el pasado miércoles, 16 de abril.

 

Según información publicada dos días después por el diario El Mundo, el informe, que responde al revelador título de El presupuesto español va mal y va a ir mucho peor, dice entre otras cosas lo siguiente: “Hemos visto muchas previsiones audaces (por usar un eufemismo político) en los últimos tiempos, pero la última declaración de Solbes de vuelta a un superávit del 2% en 2011 es quizá la más audaz de todas”.

 

“La realidad es que España no está experimentando una desaceleración, sino un desplome que quizá llegue a una depresión comparable a la de los años treinta en el mundo”, alerta a sus clientes AIG.

 

“Víctima de la burbuja inmobiliaria”

 

Los analistas de la compañía norteamericana de servicios financieros consideran que “España ha sido una víctima de la más grande burbuja inmobiliaria de toda la Unión Económica y Monetaria”.

 

También creen que el BCE, guardián de inflación en el euro, no va a bajar los tipos de interés si no le conviene a Alemania, que tiene un control de precios mayor que España.

 

“Al contrario que Estados Unidos y Reino Unido, España no puede estimular el consumo mediante un recorte de los tipos de interés o con una depreciación de su moneda […] Y su economía es extremadamente poco competitiva, su productividad crece virtualmente cero”, añade el informe.

 

¿Fuera del euro?

 

En opinión de los expertos de AIG, “a menos que España abandone la Unión Económica y Monetaria europea o el Banco Central Europeo (BCE) recorte drásticamente los tipos de interés y deprecie el euro de forma masiva, el saldo presupuestario español en 2011 es más probable que llegue a un déficit del 7% que a un superávit del 2%”, insisten.

 

El problema, según el documento, es que “Solbes se basa en parte en su desesperadamente optimista previsión de crecimiento económico (3,1% en 2008) que no tiene ninguna posibilidad de cumplirse”.

 

“Llevará muchos años de depresión, desempleo masivo y deflación absoluta acompañada por morosidad antes de que la competitividad mejore lo suficiente como para restablecer la tendencia al crecimiento”, calculan loa analistas de AIG.

 

“Nos inclinamos por pensar que el Gobierno alemán terminará diciendo al BCE que eche a países de la zona euro como España, pero esto sólo ocurrirá cuando las condiciones en España se conviertan en tan negativas que creen no sólo tensión social, sino inestabilidad en Europa”, concluyen.

 

Artículos relacionados:

 

Cuando la economía crecía, ZP redujo el gasto social: Con la crisis, ¿qué sucederá ahora

El FMI habla de una crisis profunda y breve, pero ¿qué sector nos sacará de ella?

 

La competitividad española, estancada: puesto 28 en el Índice WEF

 

Quince analistas desmienten a Solbes: España no crecerá más allá del 2,5% en 2008

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>