La propuesta del Rey a Sánchez para formar Gobierno, en la prensa: entre “gobierno imposible” y “la hora de Sánchez”

Para el ABC, El Mundo y La Razón, un gobierno liderado por Sánchez seria “imposible”, “de perdedores” y “a la desesperada”; en El País y La Vanguardia, el Rey “propone a Sánchez formar gobierno”; y en El Periódico es “la hora de Sánchez”

GRA056 MADRID 02 02 2016 - El rey Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE Pedro Sanchez d en el marco de la segunda ronda de consultas para la designacion de candidato a la Presidencia del Gobierno EFE Chema Moya POOL

Mariano Rajoy ha vuelto a renunciar formar gobierno ante el Rey Felipe VI por segunda vez por falta de apoyos, y ahora parece que ha llegado el turno de Pedro Sánchez y el PSOE, a quién el rey propuso ayer para ser el candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Sánchez ha aceptado el encargo del Rey, pero ha pedido que se le concedan entre tres semanas y un mes para conseguir negociar con la derecha y la izquierda para llegar a pactos de gobierno en el difícil proceso de negociación.

La repercusión en los medios

Esta cambio de rumbo en la política del país se ha visto reflejada en los medios de comunicaciones ocupando las portadas de todos los principales diarios de la prensa generalista en España.

De este modo, el País destaca la propuesta del rey ante “otra renuncia de Rajoy”; el ABC un “gobierno de perdedores”; El Mundo una “negociación a la desesperada”; La Razón que es “un gobierno imposible”; El Periódico que “es la hora”; y La Vanguardia el “intento de formar gobierno”.

El País: “el Rey propone a Sánchez”

Para El País “el rey propone a Sánchez después de otra renuncia de Rajoy”. En la imagen, aparecen el Rey y el líder del PSOE durante la audiencia en La Zarzuela.

En tres destacados se amplía la información: “El líder socialista pide al menos un mes para negociar a izquierda y derecha”; “Rajoy: No puedo garantizar un Gobierno estable porque el PSOE se niega al diálogo”; “Iglesias llama hipócrita a Sánchez por prometer un imposible: sumar a Rivera”.

elpais.750

ABC: “el primer gobierno de perdedores”

Para el ABC, “Sánchez acepta buscar la fórmula para el primer gobierno de perdedores”. En destacado apunta que “el candidato socialista se da un mes para lograr apoyos a “izquierda y derecha”. Sin descartar un reparto “proporcional” de ministros con Podemos, reclama “lealtad” al PP”.

La fotografía destaca material de laboratorio, y aparecen fórmulas matemáticas para resolver el enigma del gobierno español.

abc.750

El Mundo: “negociación a la desesperada para ser presidente”

Para El Mundo, “Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente”. En la imagen aparece un Sánchez sonriente durante la rueda de prensa para explicar el encargo del Rey.

Cuatro destacados informan detalladamente de la operación: “El Rey encara al líder del PSOE que intente formar Gobierno y Sánchez da al menos un mes”; “Sánchez prefiere el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Podemos, pero Iglesias lo considera imposible”; “El líder de Podemos insiste en entrar en un Ejecutivo que necesita contar con el aval de los independentistas”; “Rajoy descarta respaldar cualquier Gabinete que no presida y Rivera se ofrece para buscar su abstención”.

elmundo.750

La Razón: “gobierno imposible para salvar el liderazgo de Sánchez”

Para La Razón, “Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo”. En la fotografía de portada se ve a un Sánchez concentrado durante la rueda de prensa en Madrid después de su reunión con el Rey. A la izquierda de la imagen aparece un recuadro con las combinaciones que baraja el líder del PSOE para poder formar gobierno.

Hay tres destacados per debajo del titular: “Rajoy mantiene su candidatura y cierra la puerta a una abstención del PP para un ejecutivo socialista”; “Pablo Iglesias tacha de “hipócrita” la estrategia de Sánchez y reitera que no apoyará un acuerdo con Ciudadanos”; “Rivera veta a Podemos y a los independentistas y hablará desde hoy también con el PP”.

larazon.750

El Periódico: “la hora de Sánchez”

Para El Periódico ha llegado ya “la hora de Sánchez”. En el antetítulo “El Rey encarga formar gobierno al líder del PSOE”. La imagen es muy parecida a la de otros medios de comunicación, con Sánchez durante la rueda de prensa.

En este caso hay dos destacados: “El candidato socialista abrirá negociaciones con “todos” para un Ejecutivo transversal”; y “Rajoy volvió a decirle a Felipe VI que carece de apoyos, pero no tira definitivamente la toalla”.

elperiodico.750

La Vanguardia: “El Rey encarga a Sánchez el gobierno”

Para La Vanguardia, “el rey encarga a Sánchez que intente formar gobierno”. En la imagen de debajo del titular, Felipe VI recibe al líder socialista en la Zarzuela, y Sánchez expresa su agradecimiento por la oferta: “Gracias, señor, agradezco y acepto”.

Tres destacados desarrollan el titular: “el líder del PSOE se da un mes para buscar apoyo a derecha e izquierda”; “Rajoy mantiene su opción por si el socialista no logra ser presidente”; y finalmente, “Rivera suaviza sus condiciones para llegar a pactos”.

lavanguardia.750

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>