La prostitución será delito en Italia: clientes y prostitutas podrán ir a la cárcel

La prostitución callejera pasará a ser un delito en Italia. El Consejo de Ministros italiano aprobó este jueves, 11 de septiembre, un proyecto de ley …

La prostitución callejera pasará a ser un delito en Italia. El Consejo de Ministros italiano aprobó este jueves, 11 de septiembre, un proyecto de ley en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para las prostitutas como para los clientes que pagan por obtener sexo.

 

El proyecto de ley fue presentado por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, y, si es adoptado, cambiará la actual reglamentación, aprobada hace 50 años, en la que se abolió el delito de prostitución y se decretó el cierre de los prostíbulos.

 

Las principales novedades de la medida aprobada este jueves, 11 de septiembre, son la tipificación del delito de prostitución en lugares públicos, ya que hasta ahora no era ilegal ejercerla, y que decreta penas a los clientes de las prostitutas.

 

Tanto las personas que pagan por obtener servicios sexuales como las prostitutas podrán ser sancionados con penas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de entre 200 y 3.000 euros.

 

Los explotadores de menores, a la cárcel

 

Asimismo, el proyecto de ley establece penas de entre seis y doce años de prisión y multas de entre 15.000 y 150.000 euros para aquellos que obtengan beneficios de la explotación de la prostitución de menores de 18 años.

 

Las penas aumentarán de un tercio al doble en el caso de que se trate de un menor de 16 años, añade el texto. En el caso de que el menor sea un inmigrante, el proyecto de ley establece que será confiado a “las autoridades de su país de origen”.

 

Al mismo tiempo, están previstas sanciones de entre 4 y 8 años de cárcel para los “jefes” de asociaciones criminales que se ocupen de reclutar o explotar sexualmente a personas, mientras que los miembros de estas organizaciones podrán ser sancionados con entre 2 y 6 años de reclusión.

 

El proyecto de ley no prevé la apertura de prostíbulos o lugares de alterne ya que, como indicó Carfagna, la normativa no pretende “reglamentar la prostitución sino contrarrestarla duramente”.

 

La ministra de Igualdad italiana no aclaró qué ocurrirá en los casos en los que se ejerce la prostitución en la propia casa o en apartamentos privados, al afirmar que “no es legal, pero tampoco constituye un delito”.

 

La ministra definió la ley como “una bofetada durísima al mercado de la prostitución” que “ayudará a la lucha contra la explotación de la prostitución, sobre todo la que tiene como víctimas a los menores”.

 

La multa en casa

 

Cabe recordar que el Ministerio de Interior italiano ya consideró a finales del mes de septiembre de 2007 la posibilidad de multar a los clientes del negocio de la prostitución ejercido en las calles.

 

Pienso en la prohibición de esa actividad en calles frecuentadas por menores o cerca de lugares de culto”, decía el entonces ministro de Interior Giulio Amato.

 

Además, la propuesta de Amato contemplaba que las notificaciones de las multas fueran enviadas por correo a los domicilios de los clientes con el objetivo de avergonzarlos.

 

Artículos relacionados:

 

El diario en catalán ‘Avui’ renuncia a publicar anuncios de sexo y líneas eróticas

 

Prostitución, ¿trabajo legal o esclavitud?

 

Los clientes de prostitutas en Italia recibirán una multa en su casa

 

Clientes de prostitutas, a la cárcel en Noruega

 

“Explotación sexual y prostitución: actos de violencia contra la dignidad humana”, dice el Vaticano

 

Prostitución: “producción” legalizable para CCOO; “esclavitud de hoy” para UGT

 

El ‘tripartito’ y EL PAÍS se enriquecen con la ludopatía y la prostitución

 

“La única normativa ajustada al fenómeno de la prostitución es su abolición”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>