‘La rebelión‘, de Joseph Roth

Joseph Roth escribió algunos relatos en los que el juicio último de los acontecimientos no es posible en este mundo. La historia universal y la de cad…

Joseph Roth escribió algunos relatos en los que el juicio último de los acontecimientos no es posible en este mundo. La historia universal y la de cada individuo responde a una complejidad cuyo significado no podemos descifrar.

En La rebelión, al igual que en El peso falso o La leyenda del santo bebedor, la respuesta se nos revela a través sueños y esa caracterización onírica, ofrece una respuesta que el autor deja voluntariamente entre neblinas.

Así sucede en esta novela en la que el protagonista, Andreas Pum, excombatiente y mutilado de guerra, pasa de una confianza ciega en Dios y en el Gobierno, a dudar de todas las instituciones.

Andreas ha sido condecorado y se le ha dado licencia para tocar el organillo por las calles y ganarse la vida. En su esquema los afortunados son los buenos y los demás infieles. Pero un incidente en un autobús lo conducen a la policía y a la cárcel.

Entonces experimenta la desprotección de la burocracia y sus crueles ruedas dentadas, que lo trituran. Toda su concepción del mundo se viene abajo y habrá que esperar a una justicia que quizás no exista.

Joseph Roth introduce en esta historia algunos de sus temas recurrentes: el destino del hombres después de la Primera Guerra Mundial, la desaparición del Imperio Austro Húngaro, en la que todos los hombres encontraban cobijo y, en definitiva, la desprotección del individuo.

Hay un mundo que se ha hundido (como el autor trata en otras de sus obras), y no existe una alternativa. También el tema de Dios, entre bueno y cruel, nos acompaña a lo largo de toda la novela.

Escrita como una fábula, y bien traducida por Feliu Formosa, La rebelión, tiene la densidad de las grandes obras de Roth en las que el pequeño episodio conduce a los temas universales, en este caso la justicia divina, que preocupan a todos los hombres.

Pero Roth deja siempre rendijas por las que se filtra una luz que permite abrirse a la esperanza. Como todo lo escrito por este autor, una de las plumas más relevantes de la Europa central, merece ocupar un lugar en nuestra biblioteca y que dediquemos tiempo a su lectura.

LA REBELIÓN
Joseph Roth
Acantilado
Barcelona 2008
148 páginas

‘La marcha Radetzky’, por Joseph Roth
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8783

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>