La recuperación económica impulsa la industria

En un contexto de convulsión política, la industria en Cataluña ha crecido un 13,4%. Cifra record desde 1996

Industria

El año 2017 fue un buen año para la industria catalana. En un contexto de gran convulsión política, ha aumentado un 3,9% la producción, un 2,9% en ocupación, un incremento del 8,7% en exportaciones y 12% en inversiones. Los sectores que más han destacado ha sido el químico, la fabricación de muebles y el ferroviario.

Los datos han sido presentadas por la consejera de empresa y competitividad, Àngels Chacón. Se espera que la inversión industrial sea este año del 13,4%, el porcentaje más alto desde 1996. “Las empresas están invitadas a volver a traer sus sedes; no habrá ningún boicot”, afirma la consejera.

Industria

Datos: Observatorio del Trabajo y Competitividad. Fuente: Elaboración propia.

Los datos son positivos a pesar del fuerte descenso de la inversión extranjera, que, según admitió Chacón, es “el único indicador que no está aparentemente alineado con el ciclo expansivo“. La consejera insistió, sin embargo, que los flujos exteriores son muy “volátiles”. “Las comparaciones pueden variar en sólo un ejericio, por lo cual habría que hacer las valoraciones observando un periodo de cinco ejercicios”, dijo.

En el 2017, la inversión extranjera de carácter industrial cayó un 27% en relación con el 2016, pero según Chacón no es motivo de alarma, puesto que ya a finales del año pasado empezaron a reactivarse proyectos, y estos podrían dar sus frutos pronto. La inversión industrial representa el 36,4% del total y un 15,8% de las inversiones extranjeras industriales en España. Si se considera la inversión extranjera total, sufrió una caída mayor, de casi el 40%, y se situó en 3.093 millones.

Industria

Datos: Observatorio del Trabajo y Competitividad. Fuente: Elaboración propia.

Las últimas grandes inversiones industriales han sido protagonizadas por BASF (40 millones de Tarragona), AC Marca (20 millones), Henkel (entre 25 y 40 millones de euros) y Kao (25 millones).

“El sector del automóvil es una de nuestras prioridades, por su impacto en la ocupación y la actividad, y también por su papel de tractor de la industria 4.0″, dijo la consejera. Mientras que SEAT incrementó su producción el 2017, Nissan sufrió un fuerte descenso.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>