La reforma de Chávez “pone en peligro la libertad”, dicen los obispos

La reforma constitucional que quiere imponer Hugo Chávez en Venezuela ha provocado numerosas críticas, dentro y fuera del país. La Iglesia ya denunció…

La reforma constitucional que quiere imponer Hugo Chávez en Venezuela ha provocado numerosas críticas, dentro y fuera del país. La Iglesia ya denunció el pasado mes de julio que los cambios propuestos por el actual presidente están orientados al establecimiento de un sistema socialista basado en la “teoría y praxis del marxismo-leninismo”.

 

Ahora, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha dado a conocer su posición oficial ante dicha reforma en un documento titulado Llamados a Vivir en Libertad, en el que destacan que el proyecto de Chávez “vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona”.

 

La respuesta del presidente de Venezuela no se ha hecho esperar y, poco después de hacer pública su exhortación el Episcopado Venezolano, Chávez intervenía por sorpresa en televisión para asegurar que era “una vergüenza los obispos que tenemos”.

 

Por otra parte, representantes del movimiento de estudiantes venezolano informaron al Parlamento Europeo de la delicada situación por la que atraviesan los derechos humanos en su país.

 

“Moralmente inaceptable”

 

“El proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, advierten los prelados en su comunicado.

 

Al sintetizar su posición sobre el proyecto de Reforma, los obispos señalan que “debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una Reforma”.

 

La proposición de un ‘Estado Socialista’ es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado”, argumentan. También lamentan que la propuesta de Chávez “excluye a sectores políticos y sociales del país que no estén de acuerdo con el Estado Socialista, restringe las libertades y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos”.

 

Según el documento, uno de los puntos centrales de la reforma es que Venezuela pase de Estado democrático y social, de derecho y de justicia, a ser un Estado socialista, lo que consideran “verdaderamente grave porque modificaría la estructura fundamental del Estado democrático”.

 

“En este modelo socialista propuesto, el Estado y el gobierno estarían dirigidos por un Presidente que puede ser reelecto continuamente, con un poder amplísimo que le permitiría disponer de las instituciones, propiedades y recursos. Un modelo de Estado socialista, marxista, leninista, estatista es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar y también es contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona”, indica el texto.

 

Los obispos recuerdan que en diversas ocasiones han manifestado que “la solución al drama de la pobreza, de las injusticias sociales y las hirientes desigualdades no están en el capitalismo salvaje ni en el socialismo marxista, sino en la práctica de la justicia social y de una efectiva caridad”.

 

“¡Que Dios los perdone!”

 

El presidente Chávez reaccionó a las pocas horas de conocer la exhortación pastoral de los obispos venezolanos. En una intervención sorpresa por Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que era “una vergüenza los obispos que tenemos” y cuestionó el comunicado emitido el viernes por la CEV.

 

Ese comunicado de los obispos es una verdadera vergüenza, alineándose con el golpe”, añadió, después de lamentar la muerte del cardenal Rosalio Castillo Lara, quien falleció la semana pasada, y de decir “que estuvo equivocado todos estos años”.

 

Allí están esos obispos mintiéndole al país. ¡Qué Dios los perdone! Perdónales Señor, por su ignorancia y su insensatez. Los obispos todos callaron y el que calla otorga”, sentenció Chávez.

 

“Socialismo bolivariano”

 

Mientras tanto, cuatro representantes del movimiento de los estudiantes venezolanos acudieron a una entrevista con los más altos representantes del Parlamento Europeo para informarles sobre la delicada situación de los derechos humanos en su país.

 

Entre los encuentros que mantuvieron los jóvenes, destaca la entrevista con el presidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering y con el vicepresidente, Mario Mauro, según informa ZENIT.

 

La delegación juvenil estaba conformada por Geraldine Álvarez (Consejera Universitaria UCAB), Ronel Gaglio (Estudiante de Comunicación Social de la UMA), Rodrigo Diamanti (Egresado UCAB) y Elisa Tótaro (Estudiante de Comunicación Social UCAB).

 

Venezuela debería celebrar el 2 de diciembre un referéndum de reforma a la Constitución de 1999, con el que se busca establecer un “socialismo bolivariano” y garantizar, entre otras cosas, la reelección presidencial ilimitada de Chávez, denunciaron los estudiantes.

 

Entre otras cosas, los jóvenes pidieron a las instituciones europeas investigar las condiciones técnicas en las que tendrá lugar esta consulta popular, enviar un equipo de observadores de la Unión Europea que cuente con técnicos y especialistas en maquinas electrónicas electorales y crear una comisión que investigue la violación de los derechos humanos.

 

La Unión Europea no puede mantenerse inerte frente a la creciente violación de las libertades fundamentales llevada a cabo por el régimen de Hugo Chávez”, declaró el vicepresidente, Mario Mauro.

 

Giorgio Salina, presidente europeo de la Asociación para la Fundación Europa, institución de orientación cristiana, quien recibió a los jóvenes, explicó que “el método de los jóvenes para presentar sus reivindicaciones es la no violencia”.

 

“Sin embargo, -añadió- sus repetidas intervenciones, retomadas por los medios de comunicación, han causado la represión del régimen de Hugo Chávez”.

 

Los estudiantes venezolanos han decidido decir la verdad, denunciando al mundo la situación real; y por esto son objeto de acciones represivas por parte del régimen que ignora los derechos humanos”, concluyó Salina.

 

Artículos relacionados:

 

La reforma de Hugo Chávez, “teoría y praxis del marxismo-leninismo”

 

Chávez quiere sustituir una imagen de la Virgen de Coromoto por un busto del Che Guevara

 

El Papa, preocupado por los abusos de poder en Venezuela

 

Chávez manipula la figura de Jesús para justificar su socialismo “irreversible”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>