La reforma de ley del aborto ya suma tres enmiendas a la totalidad en su contra

El proyecto de reforma de la ley del aborto que el Gobierno de Zapatero se ha empecinado en llevar adelante contra viento y marea no sólo ha en…

El proyecto de reforma de la ley del aborto que el Gobierno de Zapatero se ha empecinado en llevar adelante contra viento y marea no sólo ha encontrado una masiva respuesta de la ciudadanía en la calle, como se demostró en la manifestación a favor de la vida del pasado sábado, 17 de octubre, sino que las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley van haciendo un suma y sigue.

A la enmienda presentada el pasado 16 de octubre por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y a la anunciada por el Partido Popular (PP), que se materializará en las próximas horas, se suma también la que está preparando Unió Democràtica de Catalunya (UDC), con el propio Duran i Lleida a la cabeza.

En este sentido, la Mesa del Congreso de los Diputados acordó este martes,20 de octubre, ampliar una semana, hasta el día 27,el plazo de presentación en sede parlamentaria deenmiendas a la reforma de ley del aborto; un plazo que en principio vencía este miércoles.

Así, el proyecto de ley podría someterse al debate de totalidad el próximo 19 de noviembre, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press. Seguramente habrá más enmiendas parciales, pero para esas el plazo se abrirá una vez se lleve a cabo el debate de las enmiendas a la totalidad.

Rotundo rechazo de UDC

Los cuatro parlamentarios de UDC, a través de la enmienda a la totalidad que están preparando, manifiestan con rotundidad su profundo rechazo a la nueva ley del aborto, independientemente de lo que decidan los seis diputados de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), sus aliados en CiU.

Según explicó en rueda de prensa el secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, la reforma de ley que pretende imponer el Gobierno “no se corresponde con la demanda ni la realidad social”, a lo que añadió que “el hecho de que menores de 16 años puedan abortar no es una buena disposición”.

En ese sentido, a sabiendas de que la enmienda a la totalidad no tiene prácticamente opciones de prosperar, UDC parece que estaría dispuesta a negociar ciertos aspectos para “acotar sus efectos”, en alusión a que esas menores de 16 años puedan abortar sin el permiso de los padres y a la colisión entre el derecho de la mujer a decidir y el derecho a la vida, según informa Europa Press.

Por otra parte, a los cuatro diputados de Unió podrían sumarse otros tres o cuatro de los seis que tiene Convergència (en total suman diez), dado que la federación nacionalista tradicionalmente da libertad de voto en esta cuestión.

Precisamente por eso, Pelegrí animó a los parlamentarios de CDC a sumarse a la enmienda. “Serán bienvenidos”, dijo el secretario general de UDC. De hecho, es la primera vez que Unió presenta una enmienda separada de CDC.

PP: “Modificaremos la nueva le del aborto”

Asimismo, la multitudinaria manifestación del sábado pasado a favor de la vida, que también logró levantar ampollas en el grupo socialista por el abundante número de voces que hablaron a favor de la vida y en contra del aborto, parece haber animado a los dirigentes del PP a asumir el firme compromiso de presentar batalla a la nueva ley del aborto.

La portavoz del Grupo parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que ya se está trabajando sobre una enmienda a la totalidad de devolución del proyecto socialista y adquirió el compromiso de, si se aprueba como parece casi seguro, modificar la ley cuando lleguen al poder.

Sáenz de Santamaría dijo textualmente que “el PP se compromete a modificar la nueva Ley del Aborto si sale del Congreso tal y como está en este momento”.

El PP entiende que el empeño socialista por imponer el aborto libre hasta la semana 14 con el argumento de anteponer un pretendido derecho de la mujer a decidir sobre el derecho a la vida del no nacido, este sí constitucionalmente reconocido, rompe el relativo consenso que existía desde 1985, año en que se aprobó la actual normativa sobre la materia.

La dirigente popular insistió en que la reforma carecía del apoyo social mayoritario que requeriría una iniciativa tan controvertida sobre todo porque es una propuesta que “no soluciona ningún problema” y que sólo genera “conflictos”.

“Ni siquiera cuenta con un apoyo unánime dentro del PSOE”, destacó, en referencia a las voces surgidas desde Cristianos Socialistas y que han sido sistemáticamente acalladas por la dirección socialista.

Según informa ABC, la enmienda a la totalidad del PP se basará en tres premisas básicas: la inconstitucionalidad de la propuesta del Gobierno; la inexistencia de una demanda social real y la posibilidad de que las menores, a partir de los 16 años, puedan abortar sin el consentimiento paterno.

“Injusta, ilegal e inútil”

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador presentó el pasado 16 de octubre una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo por considerar que es una reforma “ilegítima, incongruente, inoportuna y fundamentalmente injusta, ilegal e inútil”.

En la enmienda presentada, el diputado regionalista recuerda que el PSOE “no comprometió en su programa electoral ninguna reforma expresa en esta materia, sino que únicamente se comprometía a abrir una reflexión sobre esta cuestión”.

Así, todo apunta a que “el PSOE ocultó deliberadamente en su Programa Electoral su verdadera intención de aprobar esta norma y que ha engañado a los ciudadanos”.

“Debe ser consciente de que su victoria electoral no le legitima, en modo alguno, a aprobar una propuesta creadora de un supuesto derecho a abortar”, dijo Salvador con respecto al Gobierno.

La enmienda estima que esta reforma es “inoportuna” porque “España está sufriendo la mayor crisis económica y social de los últimos decenios, y el Gobierno socialista, no contento con despreciar un gran acuerdo de Estado en materia económica, se ha empeñado en impulsar esta regulación que es ampliamente contestada por la ciudadanía y que genera división y más desasosiego”.

Noticias relacionadas:

Manifestación 17-O: no se puede decir más alto ni más claro

Río en defensa de la vida: mi crónica del 17-O

El aborto: a la búsqueda de un terreno común

Manifestación 17-O: Cataluña se vuelca en Madrid

“No podemos admitir la banalización del aborto”

“La manifestación es un acto de ciudadanía de todos aquellos que sienten respeto por la vida humana”

El Comité de Bioética admite que en la concepción ya hay una vida humana

Consejo de Estado: “los padres tienen derecho a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>