La reforma educativa castiga a los centros concertados

Las entidades más representativas de la enseñanza concertada en España, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y los Centros Católicos (…

Las entidades más representativas de la enseñanza concertada en España, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y los Centros Católicos (FERE-CECA) y Educación y Gestión (EyG), celebraron el pasado 23 de abril una Jornada sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) en la que participó también la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), María Antonia Ozcariz Rubio.

 

A pesar de que el objetivo de esta Jornada era analizar y estudiar en profundidad los aspectos jurídicos y pedagógicos del Anteproyecto de la LOE presentado por el Gobierno de Zapatero, tras el encuentro, los representantes de la escuela concertada constataron la decepción de la práctica totalidad de todos los sectores educativos, que han presentado un total de 940 enmiendas sobre la LOE ante el Consejo Escolar del Estado, 106 correspondientes a la FERE-CECA y EyG.

 

Castigo a las familias y centros concertados

 

La conclusión general es que esta reforma educativa “castiga” a las familias que deciden escoger centros concertados. Además, el Anteproyecto no supone un claro avance en temas pedagógicos; aumenta la intervención pública en perjuicio de los derechos del titular y de los padres de alumnos; exige que los centros concertados cumplan sin fisuras sus obligaciones, pero sin garantizar la financiación real del coste del puesto escolar; y no resuelve temas tan espinosos como el de la clase de Religión.

 

Pese al manifiesto desacuerdo entre las partes, la representante del Ministerio felicitó a FERE-CECA y EyG por la acertada celebración de esta Jornada, así como el serio trabajo realizado por ambas organizaciones para tratar de alcanzar el tan necesario pacto por la educación, aunque finalmente no hubiera sido posible firmarlo.

 

Ozcariz Rubio enumeró los objetivos y prioridades del MEC al elaborar el Anteproyecto de LOE: formación como proceso permanente; atención a todo el alumnado con corresponsabilidad; cooperación entre las Administraciones; y acuerdo corresponsable de financiación.

 

Centros “de segunda”

 

Aunque la Directora General del MEC aseguró que el Anteproyecto prevé que no va a haber cambios en la doble red, “salvo correcciones puntuales”, también reconoció que por el momento el Ministerio no se ha plateado analizar cuál es el coste real del puesto escolar para que, de una vez por todas, el módulo de concierto cubra los gastos. Una forma de admitir que en esa doble red seguirá habiendo centros “de segunda”, los privados concertados, y que las familias que los escojan seguirán siendo castigadas por hacerlo.

 

Las conclusiones de la Jornada

 

De esta Jornada sobre el Anteproyecto de la LOE, según las entidades que representan a la escuela concertada, se pueden extraer las siguientes conclusiones, publicadas en toda su extensión en la web de FERE-CECA:

 

Pese a las motivaciones del PSOE para suspender la LOCE y sustituirla por una “Ley de consenso”, está claro que el Anteproyecto de LOE no satisface a ninguno de los sectores educativos, como lo demuestran las 940 enmiendas presentadas ante el Consejo Escolar del Estado. Las dificultades habidas en los últimos meses para alcanzar un Pacto social por la Educación vienen a indicar que las posturas ideológicas, actualmente, están por encima de la búsqueda del bien común en nuestro sistema educativo.

 

El Anteproyecto amplía el margen de desarrollo normativo por parte de las Administraciones educativas competentes, con el beneficio que ello supone de adecuación al contexto, pero con el evidente riesgo de que puedan incrementarse las desigualdades entre Comunidades Autónomas.

 

La asignatura de Religión, menospreciada

 

El Anteproyecto de LOE, que nace con vocación de “Ley de síntesis” o “texto refundido” de las Leyes educativas anteriores, no está exento de una importantísima y nada deseable carga ideológica, al posicionarse claramente a favor de la enseñanza pública en detrimento de la concertada. También perjudica a la libertad de creación y elección por parte de los padres del centro educativo; y perjudica a la asignatura de Religión al favorecer la inclusión de una asignatura moral.

 

Respecto al tratamiento de dicha asignatura de Religión, la valoración es negativa por la indefinición de su ubicación dentro del sistema (no se dice en qué niveles se impartirá), por la omisión de la clase alternativa y por la falta de precisión respecto a su valor académico.

 

En cuanto a las medidas de carácter pedagógico, la valoración de FERE-CECA es negativa por cuanto supone un retroceso en diferentes aspectos, principalmente en lo que se refiere a la ESO. La reducción del número de asignaturas y del peso de las Humanidades en toda la secundaria, o la eliminación de la Prueba General de Bachillerato, en contra del criterio común de la Unión Europea, están entre ellos.

Respecto a la financiación de los centros privados concertados, se aprecia un endurecimiento de las condiciones del régimen de conciertos, como muestra el hecho de que no se tenga en cuenta el criterio de demanda social a la hora de concertar (LOCE). Otros ejemplos los tenemos en que los conciertos tratan de hacer efectivo el derecho a la educación de los alumnos, pero no la libertad de enseñanza (derecho de elección); o que no se cite en ningún momento que los conciertos responderán al coste real del puesto escolar.

Respecto a la autonomía de los centros y a la participación de los miembros de la comunidad educativa, se aprecia un retroceso claro en el derecho de dirección del titular (regulación del carácter propio y proyecto educativo), en las funciones del Equipo Directivo (Programación General Anual) y en los derechos de los padres (elección de Centro) y de las APAs (desaparece su representación en los Consejos Escolares). Aumenta el control en la gestión y en el gobierno de los centros, tanto internamente (Consejo Escolar), como externamente (Administración).

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