La religiosa Teresa Forcades creará un partido político

La monja benedictina Teresa Forcades junto con el profesor de economía de la UAB Arcadi Oliveres han hecho público un manifiesto titulad…

La monja benedictina Teresa Forcades junto con el profesor de economía de la UAB Arcadi Oliveres han hecho público un manifiesto titulado ‘Manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente’ que defiende la necesidad de articular una nueva plataforma unitaria que pretende “cristalizar el malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo”, según indican los propios propulsores.

Forcades, famosa en los medios de comunicación por sus declaraciones en ocasiones contrarias a la Doctrina de la Iglesia en temas de aborto, estructura eclesial, etcétera, debería plantearse que cuando un religioso quiere entrar en el mundo político se debe secularizar, es decir, dejar de ser religioso.
A pesar de que la monja benedictina sostiene que no tendrá ningún cargo en la estructura política, sin embargo, apoyar una candidatura política no es compatible con la doctrina de la Iglesia ni con la vocación de religioso, y menos como protagonista, ya que es una propuesta que nace de dos personas al 50% y una es ella.
Pareciera que Forcades hubiera redescubierto la figura de los capellanes carlistas del siglo XIX. Pero alguien que ha hecho los votos religiosos no puede levantar la bandera de un partido, porque la confusión y la fragmentación es total. Y esto no tiene nada que ver con el discurso, se puede hacer un discurso tan contundente dentro del marco de la doctrina de la iglesia como se quiera, pero ir a buscar votos es muy diferente. Valerse de la propia condición de religioso, saltar a la fama por ello y aprovecharse de esa situación para hacer política como político, es algo que dinamita la base del Magisterio de la Iglesia.
Hay ejemplos en los que así ha sido. Uno reciente fue el del Fernando Lugo que fue obispo y posteriormente fue reducido al estado laical cuando fue candidato a la presidencia de Paraguay, a la que luego accedió tras ganar las elecciones. El cargo lo asumió entre el 15 de agosto de 2008, tras las elecciones del 20 de abril de ese mismo año, hasta el 22 de junio de 2012 cuando fue destituido vía juicio político.
¿Qué propone esta nueva propuesta política?
El manifiesto afirma que hay que “iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro entre el máximo de colectivos y personas en barrios y pueblos, que permita articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlament de Catalunya con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir qué nuevo modelo de Estado y de ordenación socioeconómica queremos”.
Forcades y Oliveres señalan que “el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado y que nos encontramos en una encrucijada histórica donde es necesario dar un paso adelante y unir fuerzas”.
El manifiesto lanzado por Oliveres y Forcades propugna, entre otros aspectos:
  • Una asamblea constituyente
  • Un nuevo modelo de estado
  • La necesidad de un cambio de modelo social
  • Defiende las medidas como la expropiación de la banca
  • La defensa de los servicios públicos
  • La dación en pago retroactiva
  • La revocación de todos los recortes realizados
  • La auditoría ciudadana de la deuda
  • El no pago de la deuda ilegítima
Por lo tanto, prevén formar un partido político para unas elecciones. Esas medidas pueden estar bien o no, pero su planteamiento activo en forma de partido político –fin para el que Forcades y Oliveres convocan esta iniciativa- entra en confrontación con una persona que ha realizado votos religiosos.
El pensamiento de Teresa Forcades
A continuación ofrecemos una selección de las principales declaraciones que ha hecho Forcades en diferentes tribunas. Algunas de ellas absolutamente contrarias al Magisterio de la Iglesia, que como religiosa, supuestamente acató y de la que, también supuestamente, es representante:
Aborto
“Mi duda es si puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo”. (Fragmento de la carta publicada a ‘Foc Nou’ de Teresa Forcades, junio de 2009)
“La relación de la madre con su feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que éste no es viable. Este es al respecto desde un punto de vista teológico y de moral católica: si Dios ha puesto en manos de la madre la vida de este feto, nosotros no somos nadie para quitársela”. (Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)
“Esta particularidad de la relación de la madre con su feto hace que podemos entender que Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que éste no es viable”. Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)
“El derecho de autodeterminación es un derecho fundamental que protege la dignidad de la persona humana y prohíbe bajo cualquier circunstancia y de forma absoluta que esta persona pueda ser utilizada como objeto, como un medio para conseguir un bien, aunque este bien sea salvar la vida de otra persona o, incluso, de la humanidad entera”. (Fragmento de la carta publicada a ‘Foc Nou’ de Teresa Forcades, junio de 2009)
Píldora Día Después
“La pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas”. (Manifestaciones en TV3 de Teresa Forcades, 16 de junio de 2009)
Sexo
“La sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”. (‘Sopar Debat 2009’ (Cena Debate 2009) organizado por la revista Valors)
“Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”. (‘Sopar Debat 2009’ (Cena Debate 2009) organizado por la revista Valors)
Feminismo
“Hay códigos en los heterosexuales que tienen que ver con la seducción entre hombres y mujeres, pero eso no tiene nada de malo, suele pasar en las relaciones cortas, pero cada persona tiene dentro de sí un mundo y no mirará a las personas porque son hombres o mujeres o profesionales o jóvenes o viejos, es decir sin etiquetas, para no ser reduccionistas, hay que mirarlas como personas únicas”. (Conferencia en Venezuela, 2007)
“El celibato no implica que uno no se pueda enamorar, porque el celibato no implica la amputación de una parte, eso se vive de una manera personal y distinta de la sexualidad, como en la fidelidad de la pareja, que implica que se estaría satisfecho en la sexualidad. Hay más población que vive sin la experiencia sexual que quisiera de lo que la mayoría cree”. (Conferencia en Venezuela, 2007)
“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre todos”. (Conferencia en Venezuela, 2007)
Chavismo
Sobre Chávez: “está haciendo un bien inmenso a su país y al mundo” (Libro Conversaciones con Teresa Forcades)
“No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez”. (‘Els matins’ de TV3, junio 2012).
Vacunas
“En caso de pandemia, la OMS puede obligar por ley a los países miembros a vacunar a una parte de la población o a toda. Los gobiernos de estos países estarían obligados entonces a imponer multas u otras sanciones a los ciudadanos que se nieguen a vacunarse” (Vídeo en YouTube)
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>