La renta de las familias se desploma

La renta mediana se ha ido reduciendo alcanzando una reducción del 9,7% en 2014. Tanto por nivel de renta como por edad la caída es generalizada, exceptuando los mayores de 64 años. Los hogares jóvenes suponen menos de un 9% en la actualidad

Renta

El Banco de España (BDE) ha publicado datos reveladores en su última encuesta financiera de las familias (EFF): La renta de las familias españolas ha caído en 9,7%. A pesar de la recuperación económica las estructuras familiares se resienten al soportar el peso de la caída de salarios (-11,6% de renta para los trabajadores de renta propia y -8,3% para los asalariados) y los altos niveles de paro entre los jóvenes (38,7%) y trabajadores de menor formación (39.9%)

La crisis económica, de la que en 2011 se inició una segunda recesión (decrecimiento del Producto Interior Bruto del 2,9%), desde el 2013 se está experimentando el inicio de la esperada recuperación (con una subida del PIB del 1,4%). A pesar de estos esperanzadores datos los hogares no están viviendo mejores respecto el estallido de la crisis, en cuanto a la renta se refiere.

Renta

Cada vez son más los hogares unipersonales, suponen un 25,2% del total, pero con el 53% de ellos formados por personas mayores de 65 años. ¿Cuál es la situación real de los hogares en los últimos años?

La renta de los hogares no mejora

A pesar de los datos macroeconómicos sean positivos no se está trasladando a una mejora en la renta de los hogares (tal como se muestra en el gráfico inferior). El estudio del Banco de España resalta la relación del nivel de educación con la renta: la renta aumenta con el nivel de educación, los hogares cuyo cabeza de posea estudios universitarios muestran una renta superior.

Renta

Evolución del Producto Interior Bruto y de la renta media de los hogares en España. Fuente: Banco de España, INE. Elaboración propia

La renta por hogar ha ido reduciendo sin mostrar cambios de esta tendencia bajista. Esta caída es generalizada para casi todos los grupos (incluso mayores a medida que aumenta la renta). Por edad el descenso es también generalizado: los más damnificados son los jóvenes (-22,5% de su renta). Sólo los mayores de 64 años han experimentado un aumento de renta por hogar

Renta

Variación de la renta por hogares en tanto por ciento. Fuente: Banco de España. Elaboración propia

En cuanto a la situación laboral  esta vez se ha producido un cambio importante: los hogares en los cuales se trabaja por cuenta ajena son los que obtienen mayores rentas, cosa distinta respecto en ediciones anteriores a la encuesta en la que las rentas más altas correspondían a los empleados por cuenta propia. Esto se puede deber a la pésima situación para los autónomos en España (la mayoría de empresas españolas son Pymes).

Es de vital importancia que en las esferas políticas se poca enfásis en centrar la recuperación económica en los hogares, que son la principal fuente de riqueza de este país y principales consumidores del mercado.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>