La responsabilidad de la prensa británica en el Brexit: la coartada de la inmigración

22 ejemplos de portadas de los diarios británicos que han utilizado la crisis de los refugiados como un supuesto riesgo para los británicos y manipular así el voto del referéndum para favorecer la salida del Reino Unido de la UE

La coartada de la inmigración, muy presente en el mensaje de los medios británicos a la opinión pública ante el Brexit La coartada de la inmigración, muy presente en el mensaje de los medios británicos a la opinión pública ante el Brexit

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad“. Esta afirmación de Joseph Goebbels cobra sentido ante una de las cuestiones que generan polémica en Europa y que ha influido notablemente en el triunfo del llamado Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de junio, un síntoma del euroescepticismo que se extiende por Europa. Estamos hablando de la inmigración y los refugiados.

¿Hasta qué punto esto es así? La respuesta a esta pregunta se puede deducir de las portadas de un sector de la prensa británica que, en los meses previos al referéndum, manipuló con sus titulares a la opinión pública insistiendo en el riesgo e incluso peligro que supuestamente supone la inmigración para los británicos.

El mensaje, que principalmente caló entre la clase media y baja, influyó sin duda a la hora de depositar su papeleta en las urnas un sector de votantes de la clase trabajadora y de aquellos que están en paro, temerosos de que los inmigrantes les puedan quitar su puesto de trabajo y de que se hunda el Servicio Nacional de Salud.

Para ilustrar estas consideraciones, reproducimos a continuación un total de 22 portadas de diarios como el Daily Express o el Daily Mail, entre otros, recopiladas a partir de un material inédito recogido en los últimos tres meses al que ha tenido acceso Forum Libertas.

Pintada xenófoba en la Asociación Social y Cultural Polaca de Hammersmith, Londres

Pintada xenófoba en la Asociación Social y Cultural Polaca de Hammersmith, Londres

La coartada de la inmigración

En la gran mayoría de estos titulares la coartada de la inmigración está muy presente en el mensaje trasladado a la opinión pública y son un reflejo de hasta qué punto un sector de la prensa británica ha sido responsable del resultado del Brexit.

La imagen de la cabecera de esta información se corresponde con seis portadas de diarios británicos con los siguientes titulares:

  1. “Encubrimiento de los inmigrantes que entran a escondidas en Reino Unido”
  2. “¡Revolución de la inmigración!”
  3. “Los inmigrantes pagan sólo 100 libras para invadir Gran Bretaña”
  4. “Los números de los inmigrantes en la UE se disparan una vez más”
  5. “Récord del número de desempleados inmigrantes de la UE en Gran Bretaña”
  6. “Cómo otros 333.000 inmigrantes demuestran que no podemos controlar nuestras propias fronteras, Cameron responde: La, la, la, la, la”

En esta selección de portadas ya se puede observar la intencionalidad con que los titulares pretenden influir en la decisión de los británicos para desconectarse de la UE: la combinación de expresiones como “inmigrantes que entran a escondidas” y “pagan solo 100 libras para invadir Gran Bretaña”, sin que se puedan “controlar nuestras propias fronteras”, o “récord de desempleados”, en relación a unos inmigrantes que proceden de la UE y aumentan sin cesar no deja de ser un mensaje con la suficiente fuerza como para provocar rechazo hacia el que viene de fuera. Pero hay muchos más que apuntan en la misma dirección:

  1. “La crisis de los inmigrantes acabará con la UE”; y en el subtítulo: “Incluso el primer ministro de Francia dice que Europa está en el borde del desastre”
¿La crisis de los inmigrantes acabará con la UE? El Daily Express lo afirma

¿La crisis de los inmigrantes acabará con la UE? El Daily Express lo afirma

  1. “La UE culpable de la crisis de los inmigrantes”. Subtítulo: “La crisis fronteriza de Europa está totalmente fuera de control”
"Europa está en el borde del desastre", otra de las afirmaciones de un sector de la prensa británica

“Europa está en el borde del desastre”, otra de las afirmaciones de un sector de la prensa británica

  1. “Inmigrantes: el juez que se atrevió a decir verdad”. Y sigue: “Muchos en la selva de Calais no son refugiados y se aprovechan de nuestros beneficios, dice”
Los inmigrantes "se aprovechan de nuestros beneficios", afirma un juez euroescéptico

Los inmigrantes “se aprovechan de nuestros beneficios”, afirma un juez euroescéptico

  1. “Nuevo golpe migrante de la UE para Cameron”. “La fuerza de trabajo se eleva en 430.000, pero 325.000 han llegado de Europa”
La inmigración, "un golpe para Cameron"

La inmigración, “un golpe para Cameron”

  1. “La prueba de que no podemos parar a los inmigrantes”. “A cinco millones de nuevos ciudadanos de la UE se les ha dado derecho a entrar en Gran Bretaña”
Más miedo en el cuerpo: "No podemos parar a los inmigrantes"

Más miedo en el cuerpo: “No podemos parar a los inmigrantes”

  1. “Un millón de inmigrantes acuden a la UE”. “Esto es en sólo un año mientras el caos en la frontera continúa”
Para este diario, "el caos en la frontera continúa”

Para este diario, “el caos en la frontera continúa”

  1. “Salir de la UE para salvar nuestro NHS (Servicio Nacional de Salud)”. Experto doctor dice que los inmigrantes son el sangrado que lo seca”

En este caso introducen el componente de que, además, los inmigrantes van a acabar con el sistema nacional de salud británico.

Otra forma de inocular el miedo: “Salir de la UE para salvar nuestro NHS"

Otra forma de inocular el miedo: “Salir de la UE para salvar nuestro NHS”

  1. “El 92% quiere dejar la UE”. “Sacudida como resultado de una encuesta sobre solicitudes de asilo”

Aquí se insiste en que la gran mayoría quiere salir de la Unión Europea, cuando estaba claro que la opción del Brexit estaba justamente partida en dos.

“El 92% quiere dejar la UE”. Aunque no sea cierto, si todos lo hacen, ¿por qué no tú?

“El 92% quiere dejar la UE”. Aunque no sea cierto, si todos lo hacen, ¿por qué no tú?

  1. “Patético acuerdo de la UE en el caos”
Evitar el caos, un recurso para convencer

Evitar el caos, un recurso para convencer

16 y 17. “Gran Bretaña afronta el caos inmigrante” e “Inmigrantes ilegales inundan la UE”

De nuevo "el caos inmigrante” ante quienes "inundan la UE"

De nuevo “el caos inmigrante” ante quienes “inundan la UE”

18 y 19. “Gran Bretaña “tiene demasiados” inmigrantes” y “Asombroso número de yihadistas europeos”

En este último titular se añade el factor “yihadistas”, para provocar aún más rechazo.

Introducir el término "yihadistas" ayuda a difundir el miedo y el euroescepticismo

Introducir el término “yihadistas” ayuda a difundir el miedo y el euroescepticismo

20, 21 y 22. “Los inmigrantes cuestan a Gran Bretaña 17 mil millones al año”, “Altísimo coste de la enseñanza de los niños inmigrantes” y “1,5 millones de inmigrantes ocultos en Gran Bretaña”

Los dos primeros titulares plantean además el costo que supone para los bolsillos de los británicos mantener a quienes son un freno para la óptima enseñanza de sus hijos.

Y otra afirmación para posicionarse a favor del Brexit: “Altísimo coste de la enseñanza de los niños inmigrantes”

Y otra afirmación para posicionarse a favor del Brexit: “Altísimo coste de la enseñanza de los niños inmigrantes”

Ejemplos de una xenofobia que crece

Con todos estos ingredientes, no es difícil concluir la influencia que determinados medios de comunicación han tenido sobre la población a la hora de decidir si continúa o no integrada en la UE.

Buen ejemplo de todo ello son algunas reacciones de tipo xenófobo que ya se han manifestado en los últimos días, según una información publicada por El País Internacional este martes, 28 de junio, bajo el titular “El ‘Brexit’ desata la rabia racista”, en el que se informa de que “El país vive una repentina cadena de escenas xenófobas, incluso con cartas amenazantes en los buzones”.

Así, “un asesor polaco de programas educativos europeos que hacía cola con su hijo en un supermercado de Gloucester la noche del viernes se topó con un tipo que preguntaba a gritos, uno por uno, a quienes estaban en la fila si eran ingleses: ‘¡Esto ahora es Inglaterra, los extranjeros tenéis 48 horas para salir de aquí! ¿Quién es extranjero aquí? ¿Eres español? ¿Italiano? ¿Rumano?’”, señala el diario.

“Pero el acontecimiento más preocupante ha ocurrido en la escuela St. Peter’s de Huntingdon, una tranquila localidad de 23.000 habitantes a una hora de tren de Londres, con una amplia comunidad polaca en la zona de 10.000 personas. Desconocidos colocaron varios carteles la noche del viernes con la frase, en inglés y polaco, aunque mal traducido, ‘Dejad la UE/ No más parásitos polacos’”, añade.

El diario concluye, entre otros ejemplos de hasta dónde está llegando el rechazo, que “también recibieron cartas amenazantes en sus buzones decenas de vecinos de esta nacionalidad, echadas a mano en distintas localidades de la zona, lo que implica varias personas y cierta organización. Daniel Guz, de 40 años, promotor de eventos y popular en la comunidad, habla de ‘unas 200 cartas’. “Estamos preocupados, pero debemos ignorarlo, son solo idiotas’”, comentaba este asesor, Max Fras, quien lo ha contado escandalizado en Twitter.

¿Habría que celebrar un nuevo referéndum para decidir el Brexit? Más de tres millones de firmas lo piden

¿Habría que celebrar un nuevo referéndum para decidir el Brexit? Más de tres millones de firmas lo piden

¿Se debería realizar otro referéndum?

Por otra parte, cabe añadir que, en relación al triunfo del Brexit, ya ha habido una reacción de aquellos que consideran que el resultado es tan ajustado que se debería realizar otro referéndum.

En ese sentido, la petición ciudadana para que el Reino Unido celebre otro plebiscito ha superado ya los 3,3 millones de firmas. La página web de la Cámara de los Comunes se llegó a colapsar debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la “implementación de una norma por la cual, si el voto por salir o quedarse está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75% -el jueves fue del 72,1%-, debería convocarse otra consulta”, según informaba El Confidencial este martes, 28 de junio.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>