La revista ALFA Y OMEGA dedica un número especial al VII Congreso Católicos y Vida Pública

La séptima edición del Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado del 18 al 20 de noviembre en Madrid, es este jueves el tema central de la revista …

Forum Libertas

La séptima edición del Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado del 18 al 20 de noviembre en Madrid, es este jueves el tema central de la revista ALFA Y OMEGA, que se publica, como cada semana, encartada en el diario ABC pero esta vez con más páginas. “Llamados a la libertad”, que fue el lema de las jornadas, aparece en la portada como título único sobre un fondo fotográfico que muestra una playa con el mar al fondo. El semanario dedica 20 páginas al contenido del encuentro, además de la propia portada y otra con un mensaje institucional de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, promotora de la iniciativa desde 1999, en el que agradece su aportación a ponentes, presidentes de mesa, miembros del Comité Organizador, benefactores, comunicantes y todos los participantes en general. El número destaca las intervenciones del ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, del filósofo Robert Spaeman, del vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero y del vicepresidente del Parlamento Europeo Mario Mauro, entre otros.

 

Como amplia información de apertura, bajo el titular “Urge vivir sin miedo”, ALFA Y OMEGA presenta el encuentro como “algo más que un foro de propuestas, debates y discusiones” para definirlo como “un espacio de convivencia”. También habla de “punto de partida de la presencia pública de los católicos en España y en Europa”. De la intervención de Lech Walesa, la revista recoge algunas de las frases sobre la importancia de actuar “con fe en Dios y en lo que se hace”. En otra doble página, explica el contenido de las mesas redondas tituladas Las esclavitudes de hoy y Libertad y verdad, ambas con participantes variados que van desde el magistrado Requero hasta el rector de la Universidad Católica de Argentina, Alfredo H. Zecca, pasando por el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol y el catedrático de Psicología Aquilino Polaino. También se dedica un amplio espacio a las sesiones dedicadas a los lugares donde no hay libertad, a la dedicada a la aconfesionalidad frente al laicismo y a la de la libertad de conciencia, entre muchas otras.

 

La conferencia inaugural del filósofo Robert Spaeman aparece en la edición de la publicación de manera íntegra entre las páginas 9 y 15, con el título Ciudadanos religiosos y seculares en la democracia. Entre otras muchas reflexiones, el también catedrático emérito de la Universidad de Munich recuerda lo que pasó hace un año con el candidato a comisario europeo Rocco Buttiglione. “Con los criterios aplicados en ese caso, los padres fundadores de la nueva Europa tras la Segunda Guerra Mundial no podrían ocupar ningún puesto de dirección en esta Europa. Robert Schuman, Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer eran, los tres católicos ortodoxos”, asegura.

 

Otra conferencia del congreso que se reproduce íntegramente es la de Richard John Neuhaus, presidente del Instituto de Religión y Vida Pública, en Estados Unidos, y editor jefe de la revista FIRST THINGS. Bajo el título La situación de lo católico, dentro del Estado secular. Entre otras muchas, el prestigioso profesor y sacerdote ofreció este comentario: “La integridad de lo seglar no se debe confundir con la ideología del secularismo. Lo secular reconoce sus límites, mientras que la ideología del secularismo excluye las reivindicaciones de lo eterno, argumentando que lo único que existe es lo temporal”.

 

Finalmente, cabe subrayar que el número de este jueves de ALFA Y OMEGA completa su información dedicada a Católicos y Vida Pública con una página de opiniones aportadas por varios participantes, así como con varias informaciones puntuales como el homenaje a Juan Pablo II y la sesiones para niños. La edición del semanario está publicada en color y con variadas fotografías que ilustran los principales momentos del congreso. A partir de este mismo viernes, los textos de esta edición especial pueden consultarse en la web www.alfayomega.es.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar