La revista CRISTIANDAD conmemora su número mil

La revista CRISTIANDAD conmemora la publicación de su número mil, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero en Barcelona …

La revista CRISTIANDAD conmemora la publicación de su número mil, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero en Barcelona y contará con la presencia de monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de la ciudad, y de Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

La revista católica inspirada en 1944 por el padre jesuita Ramón Orlandis Despuig alcanzó el número mil con la publicación del ejemplar del mes de noviembre de 2014.

En conmemoración de dicha meta y para reafirmar su vocación en la tarea apostólica de servicio a la Iglesia se celebrará en el Templo del Tibidabo, el viernes 6 de febrero, una vigilia de oración. El día 7 tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Balmesiana un acto académico presidido por el obispo Taltavull y que contará con la intervención del doctor Carriquiry. Al término se celebrará una misa y un almuerzo con diversos parlamentos.

Bajo el lema "Al Reino de Cristo por los Corazones de Jesús y de María", la revista nació con el propósito de llevar a sus lectores la “consoladora verdad de que sólo en el reinado de Jesucristo, eficaz promesa de su divino Corazón, encontrará la sociedad el remedio de sus males”.

Durante setenta años, CRISTIANDAD ha tratado ampliamente los temas que afectan al hombre y a la sociedad desde la perspectiva de la Teología de la Historia, manteniéndose fiel al espíritu fundacional.

CRISTIANDAD es una revista rigurosa y sobria, que no académica. Ofrece gran variedad temática y se instala en la actualidad pero con una intención formativa y piadosa que rehúye ser eco de las modas. En sus páginas alberga infinidad de artículos de historia, teología, sociología, magisterio pontificio, síntesis doctrinal de santo Tomás, etc.

Así, la publicación ha promovido, y sigue haciéndolo, “la concepción sobrenatural de la vida como necesidad para restablecer el orden en la sociedad, un sentimiento de adhesión filial a la doctrina de la Iglesia y la aspiración al reinado social de Jesucristo como coronación y término de la devoción a su Sagrado Corazón”.

Cada número de la revista aborda una temática específica que responde a alguna necesidad social del momento –la indisolubilidad del matrimonio, las raíces cristianas de Cataluña, el magisterio de San Pio X, etc.– Desde distintas perspectivas, los artículos mantienen una unidad de criterio y se distinguen por la fidelidad al magisterio de la Iglesia. Además, cuenta con secciones fijas de actualidad religiosa y política, así como secciones anuales que surgen de aniversarios, conmemoraciones, etc.

Breve historia

El padre Ramón Orlandis Despuig SJ, (18731958) forma el grupo Schola Cordis Iesu alrededor del año 1925, una sección nacional del Apostolado de la Oración actualmente constituida en asociación privada de fieles y que cuenta con cientos de miembros en España.

Orlandis reúne en Barcelona en torno a él, por su dirección espiritual y magisterio, grupos de jóvenes universitarios a quienes transmite el ideal del Corazón del Jesús y de su realeza, formándolos e impulsándolos a la entrega apostólica. Les transmite el espíritu y la doctrina del padre Enrique Ramière y los ideales del Apostolado de la Oración según el mensaje del amor misericordioso de santa Margarita María de Alacoque y de la infancia espiritual de santa Teresa del Lisieux. Para fomentar y expandir estos ideales, el padre Orlandis inspira la revista CRISTIANDAD en 1944. De esta labor surgió también la llamada Escuela Tomista de Barcelona.

Tanto la revista CRISTIANDAD como Schola Cordis Iesu encontraron en el doctor Francisco Canals Vidal (1922-2009) su miembro más ilustre y principal discípulo de Orlandis Despuig. Canals, casado y padre de once hijos, fue doctor en Derecho, Filosofía y Teología. Catedrático de Metafísica (Ontología y Teodicea) de la Universidad de Barcelona, fue miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, magíster de la Maioricensis Schola Llullistica y fundador de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. Recibió, en el año 2002, el máximo reconocimiento de la Santa Sede al ser nombrado por Juan Pablo II Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. Doctor honoris causa por la Universidad Pontificia y Real de Santo Tomás de Aquino de Manila (Filipinas), la FASTA de Mar del Plata (Argentina) y la CEU Abat Oliba de Barcelona.

Canals Vidal es considerado uno de los mayores pensadores tomistas contemporáneos y la revista CRISTIANDAD fue su principal medio de expresión. Entre sus discípulos se encuentran el fallecido José María Petit Sullá, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) y los filósofos doctores José María Alsina Roca –catedrático emérito– y Antoni Prevosti Monclús, actual director del Departamento de Filosofía Teorética y Práctica de la UB.

¿Te ha gustado esta noticia?

Ayúdanos a pagar el precio de la libertad

Hazte socio

También te puede gustar