‘La revolución de los santos‘, de Michel Walzer

Michel Walzer emprende un sugerente análisis del puritanismo calvinista en cuanto que fundamento de la política radical que azotaría Europa en la mode…

Michel Walzer emprende un sugerente análisis del puritanismo calvinista en cuanto que fundamento de la política radical que azotaría Europa en la modernidad.

Tal y como afirma el autor:

“Nos proponemos argumentar que fueron los calvinistas los primeros que desplazaron el énfasis del pensamiento político del príncipe al santo (o a la banda de santos) y que, luego, construyeron una justificación teórica para la acción política independiente. Lo que los calvinistas dijeron acerca del santo lo dijeron luego otros acerca del ciudadano: detrás de ambos nombres, se encuentra el mismo sentido de virtud cívica, de disciplina y deber”.

La clásica tesis de Max Weber sobre los orígenes del capitalismo y su influencia calvinista, se extiende ahora a la dimensión política. Algunos quieren ver a Maquiavelo como el origen de la política moderna, pero Walzer propone que serán los “santos” puritanos los que generarán por primera vez en la historia comunidades de hombres actuando sistemáticamente por conseguir objetivos políticos y con un señalado carácter revolucionario.

Para Waltzer:

Tanto en política como en religión, los santos fueron hombres de oposición, y su tarea primordial fue la destrucción del orden tradicional”.

Aunque la obra no puede extenderse a todas las dimensiones de la política o de la historia del calvinismo, sí puede concluirse que:

“Prácticamente la totalidad del mundo moderno ha sido leída en clave de calvinismo: la política liberal y la asociación voluntaria; el capitalismo y la disciplina social sobre la que se apoya; la burocracia con sus procedimientos sistemáticos y su funcionarios supuestamente diligentes y dedicados; finalmente, todas las formas habituales de represión, pesimismo, esfuerzo incansable por llegar a una meta”.

El libro desarrolla esta tesis en profundidad, por eso el que no esté familiarizado con el protestantismo, especialmente el radical, se le hará un poco extraña su lectura. Sin embargo, el tema es sumamente importante para comprender nuestra modernidad y vale la pena adentrarse en él.

La revolución de los santos
Michel Walzer
Traducción: Silvia Villegas.
Katz, Buenos Aires,
2008, 354 pp.

Los pentecostales de Campamento Jesús: ni histeria ni lavado de cerebro
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7209

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>