La Sagrada Familia, denunciada por los vecinos por invasión de la vía pública, ¿está detrás Ada Colau?

¿Los últimos gobiernos del Ayuntamiento de Barcelona no habían percibido esta supuesta irregularidad? ¿Tampoco el de la actual alcaldesa? ¿Por qué llega esta denuncia en el momento en el que se ha iniciado una ofensiva contra el templo desde el consistorio?

¿Puede una asociación de vecinos desplegar un conocimiento de la normativa arquitectónica municipal mejor que el propio Ayuntamiento? Al parecer sí. O eso es lo que se deriva de la denuncia administrativa que ha presentado el Ayuntamiento de Barcelona contra la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia por “invasión del espacio público” con las columnas del pórtico y “vulneración” de la legalidad urbanística.

El miembro de la AAVV de Sagrada Familia Joan Itxaso, que firma la denuncia, ha explicado este jueves en rueda de prensa que las columnas del pórtico de la fachada de la Gloria están invadiendo el espacio público de la calle Mallorca, entre las calles Marina y Sardenya, en el barrio de la Sagrada Familia, sin licencia urbanística.

Sorprende que, en los últimos 15 años, ni los consistorios anteriores ni el actual gobierno municipal de Ada Colau y Barcelona en Comú hayan deparado en esta incidencia, pero sorprende aún más que esta denuncia llegue después de que desde el Ayuntamiento de Barcelona se iniciara una polémica por el propio concejal de Arquitectura, el socialista Dani Modol, al tildar el templo de “mona de Pascua gigante”, “pseudoobra de Gaudí” y “gran farsa que arrastramos desde hace tiempo”. Fue ahí cuando desde Barcelona en Comú se dijo que “la urbanización de este entorno no es una prioridad inmediata de ejecución”.

También el consistorio sacó a relucir la actualización de falta de licencia del templo que hasta ahora funciona con el que expidió el propio Antoni Gaudí: “Situamos en el campo de la normalidad el hecho de hablar de una situación que hace más de 100 años que dura y que, por tanto, en algún momento vale la pena tratarlo. Sin prisa y con voluntad de acuerdo, y siempre sin poner en duda la continuidad de las obras”, dijeron desde el consistorio.

Por su parte, la CUP Capgirem Barcelona también había pedido al Ayuntamiento crear una nueva tasa por ocupación de aceras al formarse colas para acceder a espacios de pública concurrencia como la Sagrada Família, La Pedrera, el Camp Nou y discotecas

La Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia: la Junta Constructora “ vulnera la legalidad urbanística”

Ahora, según Itxaso, de la Asociación de Vecinos denunciante, las normas urbanísticas dicen que la edificación en esta zona tiene que respetar la alineación vial de la calle Mallorca, y en este caso las columnas invaden aproximadamente entre 20 y 50 centímetros esta vía, “incumpliendo la legalidad urbanística recogida en el Plan General Metropolitano”. La asociación se acoge concretamente al artículo 231A, que admite elementos salientes de la planta baja de una edificación que dé a una calle siempre que no superen los 0,15 metros.

apartamentos-sagrada-familia-5-710x434

La Asociación quiere que el Ayuntamiento “obligue a la junta del templo a restituir la legalidad urbanística”

La Asociación de Vecinos ha solicitado al ayuntamiento que inspeccione y ratifique la anomalía denunciada, de la que consideran responsables al Patronato eclesiástico y a la Junta del Templo. También piden al consistorio que supervise la correcta ejecución de las obras de la basílica y, en el caso de creerlo oportuno, “obligue a la junta del templo a restituir la legalidad urbanística”.

Una cuestión… de dinero: la “Tasa de un euro”

Por otro lado, Itxaso también ha pedido al Ayuntamiento que aplique una tasa extra de un euro a las entradas del templo -a las que ha acusado de no estar cobrando el IVA- para ayudar a paliar el impacto negativo de la “masificación” turística en el barrio, que según ha considerado, ha provocado una pérdida de identidad, población y riqueza para los locales. Cuando la realidad es que los locales se nutren del propio turismo.

En este sentido, la asociación ha valorado negativamente la última temporada turística en considerar que los cuatro millones de visitantes reportados en la Sagrada Familia superan en un millón los recomendados por la Unesco para construcciones similares, lo que se traduce en una “sobresaturación brutal” del espacio público. La asociación percibe, por lo tanto, el éxito como un fracaso.

El templo “no tiene constancia” pero “estudiará” el caso

Por su parte, una portavoz de la Junta de la Sagrada Familia ha replicado a Efe que no tienen constancia de esta denuncia, que lleva fecha de 2 de noviembre del registro municipal, por lo que, cuando la reciban, estudiarán el documento.

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    la Asociación de vecinos que promueve el conflicto está auspiciada por personas que odian la Sagrada Familia, aún a sabiendas que esta obra es el mayor bien que ha tenido jamás Barcelona, pero para ellos antes es el odio hacia la Sagrada Familia.

  2. 2

    el peligro está en que un grupo de presión musulmán muy importante quieren convertir la plaza de toros Monumental, a escasos metros de la Sagrada Familia, en mezquita.

  3. 3

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>