La Sagrada Familia, ‘Premio San Benito’ del 2006

Los valores del humanismo benedictino difundidos por toda Europa, sobre todo en lo concerniente a la vida humana y a la familia, son aún de gran actua…

Los valores del humanismo benedictino difundidos por toda Europa, sobre todo en lo concerniente a la vida humana y a la familia, son aún de gran actualidad y tienen una importancia decisiva para el futuro del continente. En defensa de estos valores, la Fundación Vida y Familia de Subiaco concede cada año el ‘Premio San Benito’, que pretende el reconocimiento, frente a la opinión pública, de aquellas personas e instituciones que promueven una cultura en defensa de la familia y de la vida. Este año, en su sexta edición, el premio fue concedido al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

 

El jurado decidió otorgar el galardón a la más singular obra de Antonio Gaudí como reconocimiento del valor artístico y espiritual del genial arquitecto, y como emblema para Europa de la familia humana entendida como piedra viva de la construcción social. En los valores expresados por el Templo se encuentran condensadas, en clave moderna, las profundas raíces espirituales del continente europeo, de las que Cataluña representa una expresión cultural de importancia fundamental. El jurado estaba compuesto, entre otros, por monseñor Mauro Meacci, abad ordinario de Subiaco; la doctora Luisa Santolini, presidenta del Forum de las Asociaciones Familiares de Italia; Cesare Cavalleri, director de la revista STUDI CATTOLICI; y la doctora Magdalena d’Osasco, responsable de la Asociación Turris Ebúrnea.

 

La Fundación Vida y Familia de Subiaco desarrolla su actividad en Italia y en Europa para promover y revalorizar la familia fundada sobre el matrimonio, así como la vida humana en todas sus fases y condiciones. La Fundación promueve iniciativas artísticas, culturales, sociales y políticas que tengan como objetivo renovar las raíces espirituales y culturales de Europa, en las cuales tanta importancia ha tenido la experiencia de San Benito y de sus monjes, que comenzó precisamente en Subiaco.

 

La entrega, con los ‘Amigos del Templo’

 

La entrega oficial del Premio San Benito a la Junta Constructora del Templo se realizará el próximo 7 de junio a las 19,30 h. y la ceremonia coincidirá con la jornada anual de los “Amigos del Templo”. Están previstas las intervenciones del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, del presidente de la Junta, Joan Rigol Roig y de la presidenta de la Fundación, Luisa Santolini.

 

Asimismo, estarán presentes en el acto el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro; el representante de la Región de Lazio, Bruno Prestagiovanni; el gran compositor catalán Valentín Miserachs Grau; el Padre Abad de Subiaco, Mauro Meacci; y el Padre Abad de Montserrat, Josep M. Soler. Participará también una numerosa delegación de la propia Fundación (150 personas) desde Italia y otros lugares de Europa.

 

El premio consiste en una reproducción artística de San Benito realizada por el conocido artista italiano maestro Ernesto Gentilini, junto con un pergamino que recoge la motivación del galardón realizada por el Scriptorum Monasticum Sublacensis. Estos son los galardonados en las cinco ediciones anteriores:

 

– 1998: Card. Giacomo Biffi (Arzobispo de Bolonia)

– 2002: Prof. F. D’Agostino (Pres. Comité Nal. de Bioética italiano)

– 2003: Tadeusz Mazowiecki (ex primer Ministro de Polonia)

– 2004: Dana Scallon (diputada al Parlamento Europeo por Irlanda, ver entrevista en E-Cristians)

2005: Card. J. Ratzinger, hoy Benedicto XVI

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>