La Sagrada Familia y el Papa

(1)“La Sagrada Familia constituye una de nuestras señas de identidad más queridas”. (2)La visita del papa Benedicto XVI &ld…

Forum Libertas

(1)“La Sagrada Familia constituye una de nuestras señas de identidad más queridas”.
(2)La visita del papa Benedicto XVI “tiene un significado espiritual y posee una dimensión mundial”.
Lo que somos
(3) “Nadie la podría entender (nuestra propia historia)sin la aportación fundamental que la Iglesia católica y todos aquellos que la profesan han hecho”.
(4) “(Es) Un momento propicio para hablar de nuestras raíces, de cómo la Iglesia Católica ha contribuido a componer la personalidad de la sociedad catalana”.
(5) “La nación catalana no puede entenderse sin la aportación histórica del catolicismo”. “La Iglesia católica catalana ha sido una institución comprometida con nuestra singular identidad. Por ejemplo en los años difíciles del franquismo, la liturgia catalana fue un lugar de salvaguarda de nuestra lengua. Y es en catalán como muchas personas han aprendido a expresar sus creencias religiosas”.
(6) “Nos sentimos orgullosos de haber aportado a la Iglesianotables católicos universales, la mayoría de los cuales han construido sus creaciones teológicas, literarias, artísticas o musicales en catalán.
Nuestro presente y futuro.
(7) “(como la Iglesia ha contribuido) a lasbases éticas de la política” y “la forma de aportar esperanza a quienes están abatidos por las dificultades del presente”.
(8) “los valores cristianos han contribuido entre otros a humanizar nuestra sociedad.” y (9)“ (nuestra) forma de ser colectiva y los valores quehoy propugnamos (no podrían entenderse sin la aportación de la Iglesia).
(9) “Dialogantes y respetuosos, valoramos especialmente la cultura del trabajo y del esfuerzo. Buscamos entendernos por encima de nuestras diferencias”. “Antonio Gaudí es buena muestra de ello. En su hacer descubrimos valores que hoy resultan vitales para convivir. La solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia, el sentimiento de pertenencia, el sacrificio y la austeridad,” “Hemos de seguir educando en esta dirección ante el riesgode su progresivo olvido o relativización”.
10) “La sociedades occidentales están inmersas en unagrave crisis económica”.
11) “Nos enfrentamos a grandes cambios sociales que no pueden abordarse sólo con medidas políticas”.
12) “Detrás de la crisis hay una crisis de valores. En la encíclica Caritas in veritate, Benedicto XVI señala que detrás de la actual crisis económica existen unos comportamientos que impiden construir una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”.
13) “Existe en el corazón de las personas preguntas que reclaman respuestas audaces orientadas a aportar esperanza. En este momento sería una irresponsabilidad renunciar a las aportaciones que las religiones pueden hacer para recuperar el sentido moral de la convivencia”.
14) “Los católicos deben intervenir en la construcción de la convivencia aportando los valores que germinan de sus creencias”.
15) “La razón de ser de la política es también respondera la pregunta que Dios hizo a Caín ¿Dónde está tu hermano?“ “La política debe partir de un compromiso ético ante las injusticias que afectan al prójimo”.
16) "Deseamosseguir abriendo vías de colaboración conla Iglesia católica para ser una sociedad justa. Debemos ser pacificadores entre los que odian y aportar confianzaaquienes la han perdido”.
Perdonen la extensa enumeración de citas pero creo que es necesario y útil en razón de quienes son sus autores. Las suscribo todas ellas, las hago mías, y estoy seguro que a muchos les pasará lo mismo. Las que corresponden a los números (1) (2) (3) y (9) están extraídas del Bando del Alcalde de Barcelona y destacado miembro del PSC,Jordi Hereu. Las restantes forman parte de un artículo de José Montilla, presidente de la Generalitat, en La Vanguardia el pasado 6 de noviembre con motivo de la visita del Papa.
Qué lastima y qué tarde, aunque muy bienvenidas sean, llegan estas palabras, y que poca traducción han tenido en sus respectivas obras de gobierno. Ojalá que a partir de ahora los hechos ratifiquen sus palabras.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

Hazte socio

También te puede gustar