¿La salida del Reino Unido de la Unión Europea sería perjudicial para España?

Según varios expertos europeos la salida del Reino Unido sería una buena noticia para la integración europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un alto coste para los británicos La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un alto coste para los británicos

El Reino Unido siempre ha sido uno de los miembros de la UE más recelosos respecto al proceso de integración que está siguiendo la Unión Europea. Ya con la negación de utilizar el euro o incluirse dentro del espacio Schengen demostró su poco entusiasmo europeísta. Finalmente, y con una Unión Europea que aún no ha sabido dejar atrás la crisis económica y que vive sumergida en la crisis de los refugiados, el Reino Unido ha decidido realizar el paso decisivo y el 23 de junio de ese mismo año decidirá si finalmente abandona la UE después de 43 años.

La mayoría de poderes económicos y mediáticos ya han mostrado su rechazo a la salida del Reino Unido de la Unión Europa, ya que argumentan que las consecuencias por los británicos serían negativas. En cuanto las consecuencias que tendría esta salida para los países miembros de la Unión Europea, estas son menos claras, sobre todo debido a la incertidumbre y a la heterogeneidad en los intereses económicos de los diversos países miembros.

Varios expertos coinciden en que desde el punto de vista de la integración europea, la salida del Reino Unido, país que ha actuado como desestabilizador hasta al momento, seguramente facilitaría este proceso, por ejemplo haciendo posible la homogeneización fiscal y bancaria.

Además, desde el punto de vista comercial, el Reino Unido depende en mucha mayor medida del mercado europeo que viceversa. El país británico exporta más de la mitad del total exportado a los países miembros, una dependencia mucho mayor que la que tiene la Unión Europea con el Reino Unido. Ahora bien, existen países miembros que a nivel individual presentan convenios bilaterales que propician el intercambio como es el caso de Holanda o Irlanda, en estos casos concretos sí sería significativa la salida del Reino Unido.

Las empresas financieras situadas en la City de Londres tampoco ven con buenos ojos el Breixit. El motivo esencial es que el Reino Unido, aunque no tiene el euro, sí se encuentra dentro las leyes del mercado único, es decir, se rige por la corte de justicia europea, así pues la salida del Reino Unido provocaría que este país se rigiera por unas normas diferentes respecto al conjunto de la Unión Europea y no es difícil imaginar que aquellos bancos que tuvieran la mayoría de sus clientes en la Unión Europea buscarían otras áreas desde donde actuar. Ciudades como Frankfurt o París se podrían ver beneficiadas mientras que Londres podría perder parte de su poder financiero.

Hay que recordar también que esta salida supondría un precedente y que después del Reino Unido podría haber otros países miembros como Holanda o la República Checa que podrían pedir su salida.

La media anual de turistas británicos en España durante los últimos años ha sido de unos 12 millones de turistas

La media anual de turistas británicos en España durante los últimos años ha sido de unos 12 millones de turistas

¿Cómo afectaría a España la salida del Reino Unido?

En la clasificación realizada en el estudio publicado por “The Global Counsel”, se establece qué países miembros serían los más o menos perjudicados debido a la salida del Reino Unido. España se sitúa en la decimoquinta posición como país más perjudicado sobre un total de 28.

Algunos de los aspectos que podrían afectar a España debido al Breixit serían las grandes inversiones que se han realizado por parte de empresas españolas en el Reino Unido. Por ejemplo, Ferrovial que controla cuatro aeropuertos británicos entre los que se incluye Heathrow, el Santander que compró el quinto banco más grande del país o Iberdrola que compró la empresa Scottish Power. En total, la inversión española en el Reino Unido fue de 63 billones de euros para el 2013, mientras que en 2004 era de sólo 7 billones de euros. Con estas inversiones las empresas españolas obtuvieron unos beneficios de 3,7 billones de euros en 2013.

El comercio con el Reino Unido también es un elemento a tener en cuenta, ya que España obtiene un superávit del 0,9% del PIB, es decir, exporta más de lo que importa. Este hecho se debe en parte al turismo proveniente del país británico que se sitúa alrededor de los 12 millones de turistas anuales. Hay que tener en cuenta también que en España viven unos 800.000 británicos.

Finalmente recordar que España se encuentra en una situación macroeconómica débil, con un alto desempleo y con unos niveles de endeudamiento muy elevados que generan una incertidumbre ante qué efectos reales podría tener el Breixit para España.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>