La Santa Sede pide una investigación por la muerte de Eluana

La muerte de Eluana ha provocado diversas reacciones sociales e institucionales. La Santa Sede ha pedido investigar si en la muerte de la joven existi…

La muerte de Eluana ha provocado diversas reacciones sociales e institucionales. La Santa Sede ha pedido investigar si en la muerte de la joven existió intervención humana, así lo ha manifestado el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, cardenal Javier Lozano Barragán, que ha afirmado que se “consideraría un delito” si así fuera.

La Iglesia italiana por su parte se ha desmarcado de estas afirmaciones en palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Angelo Bagnasco, pidiendo una ley que impida nuevos casos como el de Eluana. Estas declaraciones han sido hechas momentos antes de que el senado italiano haya aprobado una moción por la cual se prohíbe suspender la alimentación y la hidratación a los pacientes incapaces de valerse por sí mismos.

Crisis institucional en Italia

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha ido más allá tildando el hecho de “asesinato” y ha considerado que Eluana “no ha muerto de muerte natural” lamentando que muriera “mientras se discutía (en el senado) sobre la constitucionalidad de un diseño de ley de Gobierno”.

El portavoz papal en el Vaticano, Federico Lombardi, ha apuntado que la muerte de la joven debe llevarnos a todos a “un motivo de reflexión y de búsqueda responsable de las vías mejores para acompañar con el debido respeto el derecho a la vida”, asimismo ha incidido en que hay que averiguar las causas del fallecimiento de Eluana y dilucidar si ha habido “responsabilidades”.

La reacción internacional

La Federación Internacional de Médicos Católicos ha condenado el “asesinato” de Eluana por medio de una declaración oficial de su presidente, Simón Castellví que ha precisado que “Eluana estaba viva” añadiendo que “negarle alimentos y sedarla hasta el fin, a ella que no tenía ningún dolor es simple y llanamente un asesinato”.

Por su parte la Federación Española de Asociaciones Provida ha precisado que la eutanasia “es un gesto intolerante de falta de humanidad” y ha mostrado su “total apoyo” a Silvio Berlusconi por su “firmeza e integridad en el caso de Eluana Englano”. Además, su presidenta Alicia Latorre ha denunciado “las presiones pro eutanasia” que se observan en Italia ya que “el mismo proceso se está siguiendo en España y todos los países donde se quiere introducir la eutanasia”.

La prensa y sus titulares

La Gaceta abre su reflexión sobre el fallecimiento de la joven preguntándose: “¿Alguien aceleró la muerte de Eluana?” y subtitula que “La Justicia italiana ordena la autopsia de la joven”, además destaca las manifestaciones del ministro de Sanidad del Vaticano: “Eluana ha sido siempre una persona, a la que no se podía eliminar”. El Periódico de Cataluña plantea en portada que la muerte de Eluana “endurece el debate por la eutanasia en Italia” mientras que Europa Press afirma que “Eluana murió deshidratada” tras los primeros resultados de la autopsia realizada al cadáver.

La Razón informa que “Eluana, la joven italiana que llevaba 17 años en coma, muere a los tres días de quitarle la alimentación” y ilustra en páginas interiores como un compañero consuela al ministro de Sanidad italiano, Mauricio Sacconi, tras recibir la noticia. La Vanguardia resalta que “Muere Eluana mientras el Senado italiano debatía su caso” y destaca en páginas interiores que el caso “deja una Italia desgarrada”.

ABC por su parte destaca en portada que “Eluana murió el tercer día” y subtitula que “Berlusconi no llegó a tiempo para impedir con una ley que la joven falleciera de inanición”. Asimismo, El País incide en que "Eluana muere en pleno debate de la ley para atarla a la máquina" mientras que El Mundo resalta que "La muerte de Eluana frustra el intento de Berlusconi de salvarla".

Noticias relacionadas:

El significado del caso Eluana

La Iglesia califica de “eutanasia” el caso de Eluana

Ariel Sharon, un año ‘vegetativo’

Muere Terri Schiavo después de 14 días de agonía y sin alimentos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>